Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Unidos por el futuro
2013-10-30 | 11:09:47
Aunque algunos acuciosos analistas políticos han llegado a enlistar hasta 14 aspirantes priistas a la gubernatura del estado, en la reunión del domingo pasado que el gobernador Javier Duarte presidió en Casa Veracruz con los 111 alcaldes electos y los 36 diputados locales del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana que están por entrar en funciones, éste dejó entrever que en realidad no son tantos los correligionarios que tienen posibilidades de sucederlo en el año 2016.
Para empezar, solo fueron convocados los miembros de su gabinete y un solo senador de la República: el peroteño José Francisco Yunes Zorrilla, que fue el único a quien mencionó por su nombre y al que se refirió como “un legislador que hoy está dando muestras de su capacidad y talento al frente de la Comisión de Hacienda en el Senado”.
A los ediles y diputados locales electos, a los cuales llamó “compañeros de proyecto, compañeros de misión”, Duarte les explicó que el motivo fundamental de esta “re-unión, porque unidos siempre hemos estado”, era precisamente la de “restablecer o fortalecer los vínculos que nos unen a todos los aquí presentes”.
El mandatario veracruzano les expuso que “tenemos grandes proyectos y estrategias para fortalecer a Veracruz, un estado que tiene todo para poder salir adelante” ya que ahora, “como se dice coloquialmente, los astros están alineados” a su favor. Y es que les dijo que “hoy, como hace mucho tiempo no lo teníamos”, cuentan “afortunadamente” con los apoyos del Gobierno de la República, de Yunes Zorrilla desde el Senado, y de “nuestros compañeros diputados federales que se encuentran en estos momentos trabajando en las iniciativas”. Por supuesto, les refrendó el respaldo del gobierno que encabeza, “así como de todos mis funcionarios”.
“Más unidad ya no puede haber. Más fortaleza de un proyecto político, es imposible”, les dijo Duarte, quien afirmó que las elecciones locales de julio representaron un referéndum para su administración. “Créanme que si alguien sufrió su elección, es el de la voz. La viví dura, fuerte. Sabía que tenía que cumplir con mi responsabilidad de ser un actor imparcial, pero al mismo tiempo las estrategias de aquellos que no comparten nuestro proyecto de futuro, sabían que la línea de flotación era su servidor. (…) aguantamos el temporal, pero estoy seguro que ese sacrificio, que esos momentos tan difíciles y complicados que vivimos, valieron bien la pena: ustedes son presidentes municipales y diputados al Congreso de Veracruz”.
Por eso, Duarte les recordó que “desde las alcaldías o la representación política en el Congreso del estado tienen que responder con resultados, con hechos concretos y directos”. Les insistió que “en ustedes, en nosotros, en todos unidos está el éxito de Veracruz. Por eso les pido, como gobernador y como compañero suyo que soy orgullosamente de proyecto, que hagan su trabajo como lo saben hacer: con entrega, con transparencia, con responsabilidad, con apego a la legalidad. Qué analicen muy bien cómo van a integrar sus equipos de trabajo. No tenemos oportunidad de error. Tenemos que incorporar a las mejores mujeres, a los mejores hombres en cada uno de nuestros equipos de trabajo”.
Y para liberar a los alcaldes electos de las presiones que están recibiendo de parte de exgobernantes y también de aspirantes a la gubernatura, el jefe del Ejecutivo les manifestó que “van a recibir llamadas de veinte, de cincuenta o mil personas, (pero) ustedes no tienen compromiso con nadie, si acaso conmigo. Nada más, no se confundan, y no los vayan a confundir. Porque yo sé que muchos están recibiendo llamadas de allá, de acullá, del pasado, del presente y del futuro. Tienen que ser muy claros y muy puntuales, porque el éxito de Veracruz y el éxito de sus municipios dependen de todos los que estamos hoy aquí. De manera particular, en cada uno de los municipios son ustedes los responsables, y del estado, soy yo. Los habré de apoyar con todo y de manera incondicional, pero también quiero decirles (que) les habré de pedir cuentas cuando no estén haciendo bien las cosas. Por ello es que necesitan hacer un buen trabajo.”
Y es que Duarte les recordó que “somos todos un mismo equipo, todos los aquí presentes estamos arriba de un mismo barco, y si les va bien a ustedes, me va bien a mí, y le va bien a Veracruz”.
Sin embargo, este lunes 28, a través de un boletín de prensa el otro senador priista y también aspirante a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, se incluyó en la misma embarcación duartista, pues inexplicablemente no estuvo presente en la reunión de la Casa Veracruz el día anterior. “En Veracruz, estamos todos en el mismo barco, para llevar al estado de Veracruz a buen puerto: el del empleo y la estabilidad, la mejora en la calidad de vida de las familias”, declaró el congresista, quien se sumó al llamado de unidad del gobernador Duarte y ofreció que en los próximos tres años, “desde el Senado, Héctor Yunes” seguirá siendo “un aliado incondicional de los veracruzanos”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018