Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Ultimátum
2013-10-11 | 09:29:32
Salvo la madrugada del sábado 14 de septiembre, cuando la fuerza pública del estado tuvo que desalojar de Plaza Lerdo a un grupo minúsculo de maestros disidentes porque al otro día sería celebrada la tradicional ceremonia del Grito y el lunes 16 se realizaría el desfile conmemorativo de la Independencia de México, pero en general, desde hace casi dos meses, la administración del gobernador Javier Duarte ha sido excesivamente tolerante con el movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa.
Y es que a pesar de que en ese lapso muchos profesores inconformes abandonaron sus aulas, el Gobierno del Estado no solo les ha cumplido con el pago puntual de sus quincenas, bonos y otras prestaciones, sino que les ha permitido también realizar con plena libertad todo tipo de manifestaciones de protesta, como marchas callejeras, bloqueo de calles, avenidas y carreteras, tomas de edificios públicos y sindicales, cierre de planteles escolares, etcétera, etcétera, etcétera, acciones que en algunos casos han rayado en la ilegalidad y afectado derechos de terceros.
Sin embargo, a principios de esta semana, el gobernador Duarte de Ochoa les advirtió a los miembros del llamado Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que “no hay que confundir tolerancia con faltar a la observancia de lo que la ley establece”.
Y, por lo que se ve, luego de varias semanas de convocar y agotar el diálogo con los maestros disidentes, parece que ahora sí el mandatario estatal está decidido a hacer válida “la obligación indeclinable” de su gobierno, “de cumplir y hacer cumplir la ley”.
Por lo mientras, este miércoles 9, la Secretaría de Educación de Veracruz emitió un comunicado oficial amagando con que a partir del jueves 10 comenzaría a aplicar descuentos a todos aquellos profesores que se ausenten de forma injustificada de su centro de trabajo y, que en caso de que incurran en esta falta por tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días, se procederá a su rescisión laboral como lo establece la Ley Federal del Trabajo que data de 1970.
La mañana de ayer, en conferencia de prensa convocada en la SEV, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, volvió a exhortar a los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo a volver de inmediato a las labores docentes en la adscripción correspondiente, con el propósito fundamental que los alumnos alcancen competencias y aprendizajes. Y anunció que la Contraloría General del Estado, a través del Órgano Interno de Control y la estructura de la Secretaría de Educación, los jefes de sector y supervisores escolares, iniciarán una supervisión en la totalidad de planteles educativos para verificar que se encuentren prestando sus servicios.
Mota advirtió que “en los casos en que los planteles estén cerrados por medios físicos, se procederá a su apertura registrando en forma pormenorizada el procedimiento para realizarlo”, y que “si alguien impide la reapertura de las escuelas será notificado por el Órgano de control del Gobierno del Estado de Veracruz de las sanciones que conlleva su proceder y se iniciarán las diligencias a que haya lugar”.
“A partir de hoy –reiteró este jueves 10 el titular de la SEV–, en la búsqueda de preservar el derecho a la educación de los veracruzanos, se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable, a quienes limiten o impidan la prestación de los servicios educativos. Se procederá de igual forma con quienes incumplan con la jornada laboral completa, lleguen a su centro de trabajo fuera de la hora o quienes asistiendo no cumplan con su labor docente”.
Y precisó que solo “en casos extremos, cuando así proceda la aplicación de la norma, se sustituirá de forma inmediata a los docentes que no cumplan con su obligación laboral, colocando temporalmente en su lugar a quienes están en lista de espera, inscritos en el proceso de inducción a la docencia en Veracruz”. Pero puntualizó que “en todos los casos se respetarán las normas laborales e instancias jurisdiccionales que tengan que ver con cada situación”.
También anunció que “a fin de mantener una vía de comunicación accesible a todos los integrantes de la comunidad escolar”, la SEV “pondrá a su disposición teléfonos y correos electrónicos para cada nivel educativo, que se harán de su conocimiento a través del personal de supervisión”.
Y tras reiterar la posición del Gobierno del Estado de mantener “puertas abiertas al diálogo para mejorar todas las condiciones que tienen que ver con el servicio educativo”, Mota dijo tener “la seguridad de que las maestras y maestros veracruzanos responderán a la urgencia de la situación con la vocación, el profesionalismo y el compromiso social que siempre los ha caracterizado”.
El exdiputado federal priista ofreció abrir “nuevamente la convocatoria para que aquellos que estén interesados en participar, en proponer y en sugerir lineamientos para la armonización de las leyes en Veracruz se registren ante esta Secretaría y serán bienvenidas sus propuestas”.
“Apostamos –concluyó– por una armonización de leyes que le permita al magisterio veracruzano tener la certeza laboral, la certeza jurídica y la certeza educativa que anhelamos todos. Construiremos juntos una armonización de leyes que permita al legislador tener una visión integral de uno de los estados con mayor matrícula de alumnos y de maestros en todo el país”.
A ver qué respuesta recibe su ultimátum.
Bien despedido
Tal como lo anticipamos en este mismo espacio desde hace un par de meses, ayer Iván López Fernández fue sustituido en la Contraloría General del Estado por el exauditor general del Orfis, Mauricio Audirac Murillo, quien al tomarle la protesta de ley por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue instruido por el jefe del Ejecutivo del estado para mantener a Veracruz como ejemplo nacional de transparencia.
Tras reconocer a Iván López como un servidor comprometido con sello de honestidad, Duarte de Ochoa dijo que este cambio en la Contraloría General atiende al compromiso que hizo de conducir un gobierno ordenado y eficaz en su proceder.
Happy birthday
El que estará de manteles largos este domingo 13 será el secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández, quien ese día cumplirá 37 años de edad.
Desde este espacio le deseamos muchas felicidades al joven y atento titular de la Sefiplan.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018