Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Tolerancia extrema
2013-10-02 | 09:29:42
Quién sabe de qué información dispongan las áreas de inteligencia y operación política del gobierno priísta del estado, pero hasta ahora no se percibe que tenga una estrategia siquiera de seguridad para contener y desarticular el movimiento magisterial que se ha ido radicalizando por la intromisión de grupos extremistas de la CNTE y de organizaciones sociales y estudiantiles ideológicamente afines en su mayoría a los partidos de izquierda.
Este martes, de nueva cuenta, en los accesos de Xalapa decenas de maestros inconformes con la Reforma Educativa volvieron a estrangular durante horas el tráfico hacia la ciudad de México y el puerto de Veracruz. Los mentores tuvieron que ser replegados por elementos de la Policía Federal, aunque sin toletes ni gases lacrimógenos como los que usaron la fuerzas de seguridad de la Federación la semana anterior, para dispersar a los beligerantes cañeros que armados con machetes mantenían tomada desde hacía siete días la autopista Córdoba-Veracruz, en el punto denominado Rancho Trejo, a la altura de Amatlán.
¿Y por qué la Secretaría de Seguridad Pública del estado no ha actuado de la misma manera cuando los mentores han bloqueado el centro histórico de Xalapa o la transitada avenida Lázaro Cárdenas, tanto al frente de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como del Palacio Legislativo? Una versión extraoficial asegura que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no ha querido caer en provocaciones para reprimir y victimizar al magisterio disidente, pese a que el mandatario veracruzano diariamente recibe en su cuenta de Twitter mensajes alentándolo para que haga uso de la fuerza pública.
Sin embargo, ello no obsta para que las autoridades de la SEV comenzaran a proceder como sus homólogos de otras entidades del país, donde acorde a la exigencia del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet, han comenzado a aplicar las sanciones contempladas para los maestros faltistas no solo en la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente sino contenidas también en reglamentos anteriores.
En la ciudad de México, por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública descontó la semana anterior 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, por faltar a clases sin justificación entre el 21 de agosto y el 19 de septiembre. Dicha administración depende directamente de la SEP, por tanto, el Gobierno Federal puede hacer los descuentos a sus salarios, a diferencia de los estados, donde esa facultad le compete a cada gobierno estatal.
Sin detallar si habrá despidos, la SEP destacó que ese monto descontado corresponde a 46 mil 681 plazas que ocupan 32 mil 190 trabajadores, sobre todo maestros.
Mientras, en el estado de Aguascalientes, 300 maestros recibieron un descuento en su nómina luego de haber faltado a clases el 11 de septiembre, cuando la CNTE convocó a un paro nacional para manifestarse contra la Reforma Educativa, informó el director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica.
En Campeche, el secretario de Educación, José Farías Maldonado, anunció la aplicación de sanciones a los maestros que se ausenten de sus labores por más de tres días en un periodo de 30 días, hasta suspenderlos definitivamente del servicio.
El titular de Educación en Durango, Tomás Castro Hidalgo, informó que la dependencia a su cargo realiza un seguimiento de los docentes que abandonaron las aulas para participar en algunas movilizaciones y dijo que se ha solicitado toda la información de las supervisiones para aplicar los descuentos. Agregó que en una primera movilización participaron unos 150 trabajadores, después 800, pero que a la última manifestación solo acudieron entre 150 y 200 docentes.
En Chiapas, la Secretaría de Educación ratificó su decisión de descontar los sueldos a maestros que faltan a clases. La dependencia precisó que la segunda quincena de septiembre se pagaría el salario íntegro solo a “los docentes que lo haya devengado con su trabajo en las aulas; y a quienes se ausentaron ya sufrieron los descuentos correspondientes”. Además, el pasado jueves, la dependencia estatal emitió órdenes de comisión con el fin de cubrir interinatos de 855 maestros faltistas.
En Baja California, el secretario de Educación, Javier Santillán Pérez, aseguró también que los profesores que han faltado por cuatro días o más serán dados de baja.
¿Y en Veracruz? Aquí no hay problema. Se presenten o no a dar clases, a todos los maestros se les sigue pagando puntualmente sus quincenas y hasta un “bono de imagen” de más de mil pesos que en su sexenio les autorizó el exgobernador Fidel Herrera Beltrán para que las maestras y maestros... ¡lo destinaran a su arreglo personal para verse bellas y guapos!
Nadie, por supuesto, está en contra de que los profesores protesten para defender sus derechos laborales. Pero... ¿no podrían manifestarse sin perjudicar a sus alumnos ni a quienes por trabajo o necesidad tienen que transitar por las principales avenidas de la ciudad y carreteras del estado?
‘HAY FESTIVAL’
A partir de este miércoles 2 hasta el próximo domingo 6 de octubre se desarrollará en Xalapa el “Hay Festival”, un magno evento artístico-cultural que en la edición de este año reunirá en la capital veracruzana a personajes de la talla de Dereck Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992; a Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, así como a grandes intelectuales y escritores, cineastas, historiadores y novelistas, filósofos, ambientalistas, poetas, científicos, periodistas, politólogos y músicos de talla internacional como Luis Eduardo Auté, Ernesto Cardenal, Carl Bernstein, Irvine Welsh, Daniel Mordzinski, Helen Oyeyemi y David Rieff, entre otros.
Este afamado festival, que inició hace 26 años en las Montañas Negras del Parque Nacional Brecon Beacons en el Reino Unido, actualmente se ha expandido a otras diez ciudades del mundo, entre las cuales se encuentra la capital de Veracruz.
Precisamente, el propósito del Gobierno del Estado es promover no solo el turismo cultural y consolidar a Xalapa como la “Atenas veracruzana” –pues por el nivel de los personajes invitados, el “Hay Festival” es considerado inclusive superior al famoso Festival Cervantino de Guanajuato–, sino también para mostrar al mundo entero que Veracruz sigue siendo un estado liberal, abierto a la libre manifestación de las ideas.

LLUEVEN INVERSIONES
Este martes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa regresó del sur del estado más que feliz, pues luego de seguir sorteando con éxito las calamidades de los torrenciales aguaceros, ayer recibió en Coatzacoalcos una magnífica noticia de nuevas “lluvias” pero de inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético.
Para empezar, los empresarios brasileños que ya invierten 4 mil 500 millones de dólares en el complejo petroquímico Etileno XXI –una planta que está generando 10 mil empleos, cinco veces más que la petroquímica de Pemex de La Cangrejera– anunciaron el desarrollo de nuevos proyectos por otros 6 mil 800 millones de dólares más en la entidad durante los próximos cinco años.
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, anticipó también futuras inversiones por 800 millones de dólares, de los cuales la paraestatal a su cargo destinará de inmediato, en los próximos días, 300 millones para reactivar la planta de agronitrogenados.
Todos estos anuncios se vienen a sumar a otros proyectos que inversionistas de la India, Alemania y de Estados Unidos están por desarrollar también en el sur del estado por alrededor de 5 mil millones de dólares. Y eso que todavía no se aprueba la reforma energética.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018