Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Los oaxacos
2013-09-27 | 10:27:53
Aunque ya no es un secreto la intromisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el movimiento magisterial de Veracruz, que sigue rechazando las leyes secundarias de la reforma educativa, el miércoles 25, el diputado local Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del estado, reconoció públicamente que entre los manifestantes del magisterio veracruzano se mezclaron los intereses de la CNTE.
Entrevistado anteayer en el parque Los Berros, luego de rendir la guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, el legislador priista dijo que el grupo de profesores que desde el día anterior había bloqueado los accesos del Palacio Legislativo y que luego se reunieron con diputados locales, estaban esperando que de la ciudad de México les dieran instrucciones.
Cuestionado del por qué los profesores siguen manifestándose si el Congreso local ya aprobó un punto de acuerdo que ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado, con lo cual se garantizan sus derechos laborales, el diputado Ríos Alvarado respondió que la mayoría de ellos ya lo han comprendido. “Los maestros entienden. Con todos los que hemos platicado han entendido que no se les perjudica.
Lo que pasa es que hay una mezcla ahí, hay otros intereses, los que están en el Distrito Federal, en la Coordinadora; hay maestros que estuvieron ayer con nosotros y están esperando que de México les den las instrucciones o no, ahí no los podemos nosotros hacer entender aunque estén conscientes de que no se les está perjudicando”.
El diputado sureño dijo que durante la reunión del pasado martes 24, los profesores externaron su preocupación de que no fuesen sancionados por no estar impartiendo clases, pero en ese sentido, Flavino Ríos expuso que tanto el Congreso del estado como la Secretaría de Educación de Veracruz les manifestaron a los representantes del movimiento magisterial estar en la mejor disposición de no aplicarles ningún tipo de sanción, siempre y cuando regresaran al día siguiente, miércoles, a las escuelas para impartir clases.
Pero el miércoles los profesores inconformes con la reforma educativa no retornaron a sus aulas sino que bloquearon otra vez los accesos del Palacio Legislativo así como las calles adyacentes, entre ellas la avenida Lázaro Cárdenas que es de tráfico intenso por los miles de vehículos que transitan diariamente hacia México y el puerto de Veracruz, así como por las cuatro plazas comerciales ubicadas entre el norte y sur de la ciudad.
Anteayer volvieron a reunirse los diputados con una comisión del magisterio disidente, los cuales fueron emplazados a que regresaran el jueves 26 a las aulas para no ser sancionados. Pero tampoco volvieron.
Al contrario, los profesores inconformes tomaron más instalaciones educativas y en algunas regiones, como en la sierra de Zongolica, interceptaron a maestros cumplidos para impedirles que impartieran clases en sus centros escolares.
Lo peor que puede pasar en Veracruz es que el magisterio local, inconforme también con sus dirigentes seccionales del SNTE a los que ahora pretende desconocer, termine siendo cooptado por activistas de la CNTE y se “oaxaqueñice”.
Y es que en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la CNTE tiene un fuerte control magisterial, los índices de aprovechamiento y calidad educativa así como de clases efectivas por ciclo escolar son de los más bajos del país.
En su columna “Jaque Mate” que publica en diversos diarios y páginas web, el periodista Sergio Sarmiento exhibió el miércoles 24 la fotocopia de una convocatoria para contratar maestros de telesecundaria en Oaxaca.
El documento, que cuenta con logotipos de la sección 22 y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, señala que los aspirantes deben ser graduados de escuelas normales, pero añade que la Universidad Pedagógica Nacional, “no es a fin (sic) al nivel educativo”.
Detalló que la convocatoria señalaba que “únicamente se recepcionarán (sic) documentos a: a) nacidos en Oaxaca, de padres oaxaqueños y estudios en Oaxaca b) padres oaxaqueños, estudios en Oaxaca y nacidos en otro estado c) padres oaxaqueños, nacidos en Oaxaca y estudios en otros estados d) padres oaxaqueños, nacidos en otros estados y estudios en otros estados”, motivo por el que el columnista cuestionaba que la Constitución que otorga iguales derechos laborales a todos los mexicanos y residentes legales no se aplica para las plazas docentes en Oaxaca.
Pero además, subrayaba que la citada convocatoria exigía a “los compañeros en servicio” que aspiraran a las plazas, que adjuntaran “constancia de participación sindical, mínimo 80 por ciento”. O sea, que los aspirantes tenían que haber apoyado casi todos los mítines y movilizaciones del sindicato. Además, debían contar con “el Vo. Bo. del representante sectorial”.
“Con razón los maestros de Oaxaca son más cumplidos con las marchas que con las clases”, apuntaba Sarmiento en su texto titulado “Los privilegios”, publicada el martes 24.
El columnista del diario capitalino Reforma y de distintas publicaciones impresas y digitales del país, hizo alusión a otra convocatoria para “conformar un equipo de investigadores de telesecundaria”, en la cual se establecía que “no podrán participar los que hayan hecho labores contrarias a nuestro MDTEO (traducción: Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) ó (sic) haber militado en la espuria sección 59 ó (sic) en vanguardia revolucionaria”.
La misma añadía que “los integrantes de la Subjefatura de Proyectos Académicos podrán participar en la delegación sindical de la zona de la que provienen”.
Sarmiento citó otros documentos que reconocen la propiedad privada de las plazas magisteriales por la CNTE. Por ejemplo, un acuerdo firmado el 28 de octubre de 1992, por el entonces gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López y otros miembros de su gobierno, así como por el secretario general y el secretario de organización de la sección 22 de aquel entonces, en el que el gobierno del estado aceptó “por conducto del IEEPO” conceder “un banco de plazas como patrimonio de la sección XXII”. Las plazas son un patrimonio del sindicato.
Por si fuera poco, ese mismo documento establece acuerdos para establecer “una agencia del ministerio público especial” para los delitos que tengan como “ofendidos y víctimas a trabajadores de la educación”. Según quedó estipulado, el sindicato designará tres abogados para estos delitos, cuyos honorarios serán pagados por el gobierno estatal.
Además de que éste se compromete también a informar a la sección 22 de cualquier averiguación previa que tenga que ver con maestros y a dar a conocer al sindicato el “estado que guarden las averiguaciones previas y procedimientos penales de ilícitos que tengan como ofendidos y víctimas a trabajadores de la educación”, lo que atenta contra la prohibición constitucional a los fueros especiales y el sigilo que por ley deben guardar las averiguaciones ministeriales.
Sarmiento resume que estos documentos ofrecen un vistazo parcial de los privilegios de la sección 22, cuyos líderes y seguidores se resisten con razón a una reforma que haría que las nuevas plazas magisteriales sean otorgadas por concurso a los mejores.
“Si la sección 22 ya tiene un ‘banco de plazas como patrimonio’, no sorprende que se sienta agraviada por una reforma que busca que las plazas de la educación pública vuelvan a ser públicas. El cinismo radica en pretender que eliminar esta privatización de las plazas es una forma de privatizar la educación pública”, concluye el también conductor y comentarista de TV Azteca.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018