Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Las otras protestas
2013-09-12 | 22:38:33
Cobrar impuestos nunca ha hecho popular a ningún gobierno. Es más, toda imposición fiscal siempre genera polémica y muy difícilmente obtiene el consenso mayoritario de la población directamente afectada.
Así lo estamos viendo ahora con la Reforma Hacendaria recién propuesta al Congreso de la Unión por el presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo paquete económico 2014 figuran gravámenes que han hecho que algunos sectores productivos manifiesten públicamente su inconformidad, aunque sin llegar al extremo del magisterio disidente que con marchas callejeras, bloqueos de avenidas y carreteras, toma de edificios públicos y paro de labores sigue rechazando las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Uno de estos casos es la pretensión del Gobierno Federal de aplicar el 16% de IVA en colegiaturas. Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), advirtió que si la Secretaría de Hacienda busca recaudar 11 mil millones de pesos por este concepto, a final de cuentas la administración del presidente Peña tendría que gastar el doble, 22 mil millones de pesos, para asegurar un lugar en las instituciones públicas para los 400 mil estudiantes que dejarían de estudiar en las escuelas particulares de educación media superior y superior.
Guerra Botello consideró esta medida injusta porque, dijo, las familias y los alumnos ya invierten alrededor de 130 mil millones de pesos al año por concepto de colegiaturas en todos los niveles educativos.
Esta disposición también ha sido rechazada por los legisladores del PAN, lo que resulta incongruente porque en el sexenio del presidente Vicente Fox, los panistas intentaron gravar en los años 2001 y 2003 las colegiaturas, primero con el 5% y luego con el 10% de IVA, pero finalmente no prosperó por las protestas de padres de familia y dueños de escuelas particulares.P
Por otra parte, en la frontera norte, organismos empresariales de Tijuana -ciudad que concentra 552 de las 913 maquiladoras que existen en todo el estado de Baja California Norte- también se manifestaron en contra de incrementar el IVA de 11 a 16 por ciento, como se cobra en el centro y sur del país.
Federico Serrano, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora, expuso que la propuesta del Gobierno Federal para homologar el IVA en esa región fronteriza puede frenar inversiones de hasta 300 millones de dólares que ya se habían anunciado desde finales de 2012 y que generarían entre 2 mil y 2 mil 500 empleos durante este año.
Sin embargo, un gravamen que se prevé que podría impactar seriamente en Veracruz es el Impuesto Especial a las Bebidas Saborizadas con Azúcares Añadidos, ya que según datos y estadísticas oficiales, la agroindustria azucarera veracruzana se compone de 22 ingenios que representan al 36 por ciento de la planta azucarera nacional, los cuales se abastecen de una superficie industrializable de 233 mil 11 hectáreas de caña de azúcar y dan ocupación directa e indirecta a 145 mil personas en campo y 22 mil en fábrica, lo que hace un total de 167 mil empleos. En Veracruz, una población de un millón de personas depende de esta actividad económica.
Ayer, a través de inserciones periodísticas, organizaciones de productores cañeros, tanto de la CNC como de la CNPR, así como representantes sindicales y empresariales de la industria refresquera, azucarera y alcoholera, exhortan al presidente Peña Nieto a evaluar
“a profundidad” una serie de factores “antes de que se discuta esta iniciativa”.
Y es que, entre sus argumentos, exponen que este impuesto, que incrementará entre 15 y 20% el precio de los refrescos y bebidas saborizadas, lo terminarán pagando los consumidores; que este gravamen tampoco soluciona el problema de la obesidad porque la dieta promedio del mexicano disminuirá solo 35 calorías al día, que representa apenas el 1% del total de la ingesta calórica; que el incremento del precio a estas bebidas ocasionará la migración hacia otros productos sin regulación sanitaria, y que cientos de pequeños comercios que expenden estos productos y que generan alrededor de 2 millones de autoempleos cerrarán o verán afectados sus ingresos.
Los manifestantes, quienes remarcan que el refresco ya paga IVA, por lo que éste sería un impuesto adicional “discriminatorio e inequitativo”, ya que de aprobarse, “por cada peso que el consumidor gaste en refrescos, 35 centavos serán impuestos”, advierten que este gravamen “genera desempleo, afecta la productividad y disminuye la inversión”, lo cual “profundizará la crisis del campo mexicano, en particular campesinos cañeros e ingenios en 15 estados del país”, entre los que sobresale con mucho Veracruz.
Habrá que ver si, como el caso de las colegiaturas, el Gobierno Federal también acepta reconsiderar este impuesto que tiene temblando a los miles de veracruzanos que dependen de la industria azucarera, aunque este jueves 12, el presidente Peña dijo que su gobierno está dispuesto a asumir los costos de su propuesta de Reforma Hacendaria, al fijar nuevos impuestos y quitar privilegios fiscales.

RECTORA AGRADECE

En respuesta al comentario publicado ayer en este espacio periodístico sobre la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, y su familia, la antropóloga xalapeña nos hizo llegar muy atentamente la siguiente carta de agradecimiento que aquí reproducimos literalmente:
“Muy estimado Don Raymundo,
“Agradezco por este medio sus comentarios con respecto a mi reciente cargo en la rectoría de la Universidad Veracruzana. Estoy segura que su visión habrá de serme útil como una conciencia externa y responsable a mi quehacer a lo largo de mi gestión.
“Le escribo, sin embargo con respecto a la programación de la OSX, que incluyó, antes de que yo fuese designada rectora, un concierto de dos hermanos míos. Le escribo no porque afecte la percepción de la comunidad hacia mi persona, sino porque ellos, mis hermanos Isabel y Francisco, no se merecen que su trabajo de años sea mal visto por su audiencia. Los dos han sido en varias ocasiones solistas de la orquesta. Francisco sorprendió por su genialidad desde que era niño actuando como solista de la UV. Se ha presentado en muchos países con gran éxito. Francisco concluyó con honores sus estudios en Juilliard, en NY, e Isabel hizo su maestría en Bloomington, Indiana y su Doctorado en USC, en Los Ángeles. Universidades de primera en cuanto a educación musical se refiere.
“En fin, le escribo porque yo sí debo ser objeto de la crítica de ustedes, y la tomaré en cuenta para conducir mejor mis acciones, pero mis hermanos no. A ellos les invitó Marceletti a tocar en Tlaqna, antes de que yo fuese designada y a pesar de que él mismo apoyaba otra candidatura para la rectoría. Es decir, no hay elementos extra musicales en la programación del concierto de este viernes. Corresponderá al público juzgar la calidad de los intérpretes sin que se tome en cuenta factores de parentescos.”
Y sanseacabó. Tan, tan.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018