Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie De La Letra
El mito de Peña
2013-09-03 | 10:22:41
Este domingo 1 de septiembre, en el abarrotado teatro “Pedro Díaz” de la ciudad de Córdoba, la cantante mexicana de talla internacional Astrid Haddad cerró con broche de oro el quinto Festival “Emilio Carballido” con la presentación de su espectáculo musical “Tierra Misteriosa”.
La autollamada “Lady Gaga de Nixtamal” deleitó a centenares de cordobeses con canciones tradicionales como “La Malinche”, “La Cucaracha”, “El Calcetín”, “La Rielera”, “El Circo de la Independencia”, “La Llorona” y “La Tequilera”, entre muchas otras más, pero lo que también le celebraron los presentes fue su sátira y humor negro.
Sin embargo, lo que también caló en los asistentes fue cuando la artista dijo estar de luto por la situación de violencia que se vive en el país, considerándola como la antesala de una revolución.
¿Deveras en México se estará gestando otro movimiento social armado?
Hace tres años algunos falsos profetas y agoreros del desastre vaticinaron que nuestro país estaba predestinado para que en 2010 surgiera otro movimiento insurgente y revolucionario como los de septiembre de 1810 y noviembre de 1910. Pero, al menos en la primera década del nuevo siglo, no se cumplió la fatal premonición para forzar el cambio estructural.
En 2000 y 2006, los mexicanos decidieron apostarle pacíficamente a la alternancia del poder en la Presidencia de la República y luego, en 2012, ante el desbordamiento de la violencia del crimen organizado, la corrupción de los gobiernos panistas y el irrefrenable aumento de la pobreza, nuevamente optaron por experimentar el retorno de los que presumían de sí saber gobernar.
Sin embargo, este domingo 1 de septiembre, en el marco del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, todos los partidos de oposición –incluidos los que participan en la mesa del Pacto por México– acusaron un desgobierno durante estos primeros nueve meses de la administración priista, por la caída de la economía, el aumento de conflictos sociales y nulos avances para combatir al crimen y el desempleo.
Durante la sesión del Congreso General de apertura del periodo de sesiones, diputados y senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano recriminaron los grandes anuncios de la administración peñista y los pocos resultados.
“¿Qué se informa cuando no hay nada que informar? Esa es la pregunta que millones y millones de mexicanos hoy nos hacemos”, cuestionó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de PAN al iniciar su intervención, que provocó la rechifla de los priistas.
El panista dijo que “el PRI recibió el 1 de diciembre de 2012 un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento” pero reclamó que “en tan solo nueve meses, y como en los peores tiempos, la economía se sostiene por alfileres. Todos los indicadores económicos han empeorado, hay recesión, el regreso del PRI significa el regreso de las crisis económicas”, acusó el legislador blanquiazul.
Villarreal afirmó que los subejercicios en el presupuesto, el incremento de precios, la quiebra de la industria inmobiliaria, la falta de inversión en infraestructura y el aumento del desempleo, a pesar de una reforma laboral, hablan de las deficiencias del gobierno federal.
Y en seguridad, sostuvo, se prometió un cambio de estrategia, “pero lo que no se dijo es que no iba a haber estrategia. Vemos un gobierno replegado, que ha dejado solos a los mexicanos permitiendo que los secuestros, los homicidios y las extorsiones crezcan de manera alarmante”, advirtió el panista, quien reprochó que “mientras se permite el bloqueo del Aeropuerto de la Ciudad de México, de las Embajadas, de las oficinas privadas, de los medios de comunicación e incluso de esta Soberanía, el gobierno ha decidido abrirles la puerta de los penales a los delincuentes”.
Agregó que en nueve meses, el Ejecutivo federal solo ha construido una escenografía de su administración. “Con soberbia, durante 12 años el PRI vendió que ellos eran los únicos que sabían gobernar, que sí transformarían a México, que sí tenían oficio, lo que durante 12 años dijeron en nueve meses se les cayó. ¡Qué poquito les duró el gusto!”, afirmó Villarreal.
La diputada Aleida Alavez, en representación del PRD, también resaltó que la desaceleración económica y la falta de garantías de seguridad en diversas comunidades marcan los primeros meses del gobierno peñista. “Arribamos a este informe en medio de una crisis política y económica. La presencia de grupos de autodefensa en varios estados y la militarización en zonas indígenas y campesinas, es la muestra de la creciente inconformidad social, es el signo de la ausencia del Estado para satisfacer las aspiraciones de la población a tener una vida digna”, advirtió.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal lanzó un discurso provocador al llamar hipócritas a integrantes de las bancadas que apoyan al régimen de Peña Nieto. “Ustedes constituyen la república de la hipocresía”, acusó. “Hace apenas 10 meses, el gobierno prometía transformar al país, no solo administrarlo. Para ello delineó una ruta crítica, basada en reformas y el Pacto por México. Diez meses después ya no hay ruta crítica, sino una crítica a la ruta seguida por las reformas. Mientras que el Pacto pierde impacto, y se desnuda su perversión y cooptación política”.
El exgobernador de Zacatecas afirmó que contrario a un progreso, el país no se está moviendo y los síntomas son inequívocos, como es el desempleo de 2 millones 600 mil mexicanos luego de que se aprobara una reforma laboral.
Otro expriista, el exgobernador poblano y ahora senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, se lanzó en contra del Pacto por México, al que acusó de suplantar las funciones del Poder Legislativo. “El Pacto anula la esencia del Congreso y anula la legitimidad real. Si a ese proceso se le suma el contubernio de medios de comunicación hegemónicos, tenemos una dictadura mediática con abultados presupuestos”, expuso el exsecretario de Gobernación y extitular de la SEP, quien calificó a la administración de Peña como un “gobierno espectáculo” al criticar las propuestas de reforma educativa y energética impulsadas por el Ejecutivo mediante una campaña soez.
Cuánta razón le asiste al senador veracruzano Héctor Yunes Landa, del PRI, en cuyo último artículo periodístico advierte que “un Estado que no es capaz de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y mantener la convivencia cordial entre ellos, es un Estado que ha perdido su principal razón de existir”.
¿Deveras México estará en la antesala de otra revolución armada o solo será la errática percepción que genera un Presidente de la República aparentemente timorato que ante la presión de la “minoría” de los maestros de la CNTE decidió no moverse de la residencia oficial de Los Pinos para mandar cómodamente desde allí su mensaje a la Nación con motivo de su primer informe de labores, ya que la disidencia magisterial amenazaba con bloquear los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, de Palacio Nacional, del Auditorio Nacional y hasta del militarizado Campo Marte?
No obstante, ayer, en su mensaje, Peña reiteró que respetará los derechos de todos, pero aseguró que está “decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar las transformaciones que reclaman la gran mayoría de los mexicanos”.
“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, un año en el que México se atrevió a despegar”, dijo, tras insistir que “en el México de hoy, la democracia respeta a las minorías, pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia, a sus instituciones y las libertades de todos”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018