Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
DUARTE: PAQUETAZO
2013-08-21 | 22:13:11
En abril de este año, recién estallado el escándalo de los audios y videos exhibidos por Acción Nacional en los que aparecían en una reunión de Boca del Río, funcionarios priístas de los tres niveles de gobierno, aleccionando a operadores electorales para manipular los programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social a favor de los candidatos del partido tricolor, los malquerientes del gobernador Javier Duarte de Ochoa echaron a correr el rumor acerca de su “inminente” salida del Palacio de Gobierno de Xalapa, debido a que la imprudencia política de algunos de sus colaboradores había puesto en riesgo los acuerdos del Pacto por México, que con gran esfuerzo el presidente Enrique Peña Nieto había concertado con las dirigencias nacionales del PAN y PRD.
La versión cobró tanta fuerza que posteriormente trascendió que al menos un par de connotados priístas veracruzanos se habría movido en algunas instancias de poder del Distrito Federal para ofrecerse en caso de que se tuviera que llegar al extremo de designar a un Gobernador sustituto.
Pero Javier Duarte no solo se sostuvo contra viento y marea en la gubernatura sino que luego del exitoso resultado obtenido en el proceso electoral del 7 de julio pasado, logró afianzar su liderazgo en esta importante región del sureste del país, lo que le ha permitido recuperar el respeto y la confianza de la cúpula priísta nacional.
“De parte del PRI nacional quiero expresar el más profundo reconocimiento al priísmo veracruzano, que no solo tiene Gobernador, sino tiene líder y ese liderazgo solo se gana por la vía de los resultados”, expresó el mexiquense César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, en la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del partido tricolor celebrado el sábado 10 de este mes en Boca del Río.
“Veracruz es un ejemplo nacional de unidad, trabajo y compromiso, un estado que no solo tiene Gobernador, tiene un líder en la persona de Javier Duarte de Ochoa, uno de los mejores gobernadores de nuestro país, un priísta comprometido, cuyo trabajo en la transformación de México reconocemos desde el Comité Ejecutivo Nacional”, remarcó Camacho Quiroz.
¿Por qué ahora los desmedidos elogios del exgobernador del Estado de México hacia el joven mandatario veracruzano, cuando en su anterior visita a nuestra entidad, en lo más candente del proceso electoral había amagado con que el PRI no solaparía a nadie, y que el que la había hecho la tenía que pagar?
El propio Camacho parece haber dado la respuesta al destacar la gran hazaña electoral lograda por Duarte en Veracruz en los recientes comicios locales, donde el tricolor obtuvo una contundente victoria con la que, en conjunto, las fuerzas políticas que se aliaron al PRI en la coalición “Veracruz para adelante” ejercerá una mayoría calificada al interior del Congreso local para apoyar las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Peña Nieto, principalmente la que busca modernizar a Pemex, que ha sido rechazada en lo general por la cúpula del PRD y parcialmente por la del PAN.
El dirigente nacional del PRI refirió que, si en algún sitio hace sentido la Reforma Energética es en Veracruz, que es el portaestandarte de los intereses del sur-sureste mexicano, “un estado petrolero donde hace falta, urge también, la Reforma Energética para bien de todos los mexicanos”.
A su vez, Javier Duarte, a quien hace cuatro meses sus detractores de afuera y dentro del PRI daban como inminente su salida del Gobierno de Veracruz, le pidió a Camacho Quiroz hacerle saber al primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, que en Veracruz “¡rendimos buenas cuentas!”, consolidando al priísmo como la primera fuerza política en la entidad, ya que gobernará desde el ámbito municipal a casi el 70 por ciento de la población del estado, más de cuatro millones de veracruzanos, lo que los compromete a ser los mejores aliados del presidente Peña para apoyarlo y respaldarlo en las grandes reformas que promueve para transformar el país.
“El presidente Peña Nieto en Veracruz no necesita pactar con nadie, aquí estamos comprometidos con su programa, estamos convencidos de que su proyecto es el que lleva a México hacia adelante”, expuso Duarte, quien insistió en que “en Veracruz tenemos mayoría para apoyar y cumplir las grandes reformas que impulsa el presidente de la República. Aquí las reformas educativas, en telecomunicaciones, laborales, energética, fiscal y financiera, así como la Cruzada Nacional contra el Hambre encontrarán su mayor respaldo”.
Este compromiso público del mandatario veracruzano explica en parte también los ajustes que dos días después de la visita del dirigente nacional del PRI concretó en su gabinete, con los cuales su administración busca potencializar los recursos federales y del estado para abatir los índices de pobreza e impulsar el desarrollo integral de la entidad. “Los nombramientos realizados forman parte de la estrategia de esta nueva etapa, que se irá reflejando en las acciones de mi gobierno. Se trata de mucho más que un simple cambio de personas y de nombres. Es la decisión de llevar a cabo profundas transformaciones en beneficio de los veracruzanos. De impulsar y dar mayor eficacia a las acciones, programas y políticas públicas de este gobierno”, dijo el lunes 12 al tomar protesta a los nuevos titulares de las Secretarías de Gobierno, de Finanzas y Planeación, de Desarrollo Social, y de Comunicaciones del estado, además del nuevo subsecretario de Gobierno y los flamantes directores de la CAEV y COBAEV.
Y añadió: “En Veracruz hacemos nuestra parte sumándonos a la nueva etapa de transformaciones que vive la Nación, y en la que somos protagonistas en el camino marcado por el presidente Enrique Peña Nieto. Para mayor ejemplo, en unos instantes se presenta la Reforma Energética que habrá el Presidente de enviar al Congreso de la Unión para su aprobación. Sin duda, una gran iniciativa para lograr elevar la producción de crudo y que garantizará el abastecimiento de combustible y energía que requiere el desarrollo de la economía mexicana. Una reforma transformadora, con un verdadero espíritu de cambio y potencial para las nuevas oportunidades de inversión y de empleo. Así, nuestro estado podrá volver a impulsar a un México en movimiento y alcanzar la prosperidad. El Gobierno de Veracruz refuerza áreas estratégicas para alinear objetivos y compartir tareas con el Gobierno de la República...”
Por eso, en breve, estaría por concretarse el arribo del exsecretario de Desarrollo Social del estado, Marcelo Montiel, a la delegación de la Sedesol federal en la entidad, donde se espera que haga el uno-dos con el alcalde de Tuxpan con licencia, Alberto Silva Ramos, quien ha ocupado su lugar en el gabinete estatal.
Y Duarte habría consultado y obtenido además el aval de Camacho Quiroz para que pronto, en cuanto se resuelva el lío legal en que fue implicado por el PAN en el pasado proceso electoral, el exalcalde de Boca del Río y exsecretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, asuma la presidencia del CDE del PRI para movilizar al priísmo y contrarrestar también en Veracruz la campaña que los principales líderes de la izquierda mexicana –Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y, entre otros, Marcelo Ebrard, quien este martes 20 se presentó en Xalapa– han comenzado a desplegar por todo el país en contra de la propuesta de Reforma Energética presentada por el presidente Peña.
La encomienda no será fácil para el próximo dirigente estatal del PRI, pues a pesar de la abrumadora propaganda gubernamental de que PEMEX y la CFE no se van a privatizar, y de que con la Reforma Energética podrían crearse también cientos de miles de empleos y que los precios del gas y del consumo de energía eléctrica podrían bajar, lo real es que existe cierto escepticismo y desencanto ciudadano hacia la presente administración federal porque las expectativas de crecimiento económico anunciadas al inicio del régimen peñista han ido a la baja: el gasto de la Federación en obra pública, por ejemplo, cayó en este primer semestre de 312 mil 166 millones a 291 mil 178 millones de pesos, mientras que las remesas familiares descendieron de 11 mil 856 millones de dólares a 10 mil 704 MDD. La situación económica se ve tan complicada que el dato negativo del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 0.74 por ciento ha hecho que el gobierno de Peña rectifique por segunda vez en este año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013.
Otro indicador preocupante lo acaba de notificar anteayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual advirtió que a diferencia de julio de 2012, en ese mismo mes que acaba de pasar sólo se crearon 5 mil 311 nuevos empleos permanentes, cifra que es menor en 88 por ciento (-37 mil 86) ya que el año anterior se generaron 42 mil 397 plazas. Esta cantidad de empleos es tres veces menor a los generados en julio de 2009, año en que a pesar de los efectos de otra fuerte crisis, se crearon 16 mil 323 puestos laborales.
Según anticipan los especialistas, 2013 será “trágico” en materia de empleo y podría ser uno de los años de más alta desocupación, debido a que el sector privado ha detenido las inversiones y eso ha afectado a la industria y las actividades de la construcción y servicios. Según datos oficiales, los empleos registrados ante el IMSS de enero a julio de este año suman 300 mil 689 plazas, lo que representa una caída de 40 por ciento (-198 mil 203) contra el mismo periodo de 2012, cuando se generaron 498 mil 892 empleos.
MUJERES
Bien dicen que no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer.
Y en política es donde muchas veces suele darse el más feroz canibalismo femenino.
El comentario se hace porque ha trascendido que hay un bloque de féminas priístas, motejado como “Las Reinis”, que busca cerrarle el paso a la regidora xalapeña Corintia Cruz Oregón, suplente del diputado local electo David Velasco Chedraui, la cual es perfilada por el más alto mando del priísmo veracruzano para acompañar al exmunícipe boqueño Salvador Manzur Díaz como secretaria general en el Comité Directivo Estatal del PRI.
¿Se saldrán con la suya? Se vale apostar.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018