Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
CNTE sobre Veracruz
2013-10-07 | 10:10:06
Alentada por la Secretaría de Gobernación, que el jueves pasado la reconoció como interlocutora magisterial en por lo menos 22 entidades del país –cuando previo a las marchas y manifestaciones en el Distrito Federal sólo tenía presencia y reconocimiento en seis estados–, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apresta a sentar sus reales en Veracruz, cuyos activistas oaxaqueños primero comenzaron por asesorar y movilizar a miles de profesores inconformes con la Reforma Educativa y ahora se han enfocado a desconocer y destituir a las dirigencias de la Secciones 32 y 56 del SNTE.
Contraria totalmente a la postura de la SEP, cuyo titular Emilio Chuayffet se ha negado a reunirse y negociar con los líderes de la CNTE aduciendo que el único sindicato que tiene la representatividad y titularidad legal es el SNTE, la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong acordó con los maestros disidentes que para resolver sus demandas laborales, administrativas y de infraestructura escolar en las entidades donde se han movilizado, mediaría con los gobiernos estatales para establecer mesas locales con una Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, otorgándole así a la disidencia sindical un reconocimiento excepcional, según el compromiso suscrito con sus líderes magisteriales.
Hasta el mes de julio pasado, la disidencia representaba ante la Segob a seis entidades: Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Morelos y Guerrero. Durante septiembre, en medio de la aprobación de las leyes secundarias educativas y de las protestas callejeras, la CNTE expandió su influencia hasta detonar protestas en una veintena de estados, entre ellos Veracruz. Por ello, en el compromiso firmado con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, admite que en aquellas entidades donde la disidencia no tenga una representación formal pero cuente con adherentes, será una Comisión Nacional Única Negociadora la que la represente ante los gobernadores.
Este acuerdo sería discutido este fin de semana por las asambleas de la disidencia. De ser aprobado, el plantón que mantienen desde hace tres meses en la Ciudad de México sería levantado y los maestros regresarían a las aulas. Se supone que en las entidades los profesores volverían a clases también.
Sin embargo, ha trascendido que este lunes 7 otras vez cientos de maestros de la zona centro del estado viajarán a Xalapa para exigir al gobierno estatal que reconozca públicamente el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano como el único interlocutor, pues éste habría sido uno de los acuerdos tomados la semana anterior en una supuesta reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El profesor David Rubio, uno de los miembros de este movimiento magisterial, declaró al portal de internet Alcalorpolitico.com que también pedirán que se publique el desconocimiento de “quien se sigue ostentando como el líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo”.
Los maestros están en total libertad de destituir y elegir a quien consideren mejor para representar y defender sus derechos laborales, sin las prácticas corruptas que les atribuyen a sus actuales líderes seccionales del SNTE. Sin embargo, pareciera que la CNTE tampoco es la mejor opción sindical que garantice mejor educación de calidad en el estado.
Hace once días, por ejemplo, el diario capitalino “La Razón” que dirige el periodista Pablo Hiriart, exhibió documentos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) mediante los cuales se prueba que dicha dependencia estatal pagó ilegalmente 119 millones 35 mil 125 pesos a 191 maestros por concepto de “prestaciones, bonos y comisiones” no autorizados, y financió sueldos de profesores que ocupaban cargos de elección popular en ese estado, que “laboraban” en escuelas clausuradas y a otros que nunca pudo localizar.
Estos datos corresponden a la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto educativo de Oaxaca de 2011.
De acuerdo con el documento final de fiscalización, la dependencia del gobierno de Oaxaca provocó un daño al erario por 86 millones 298 mil 90 pesos, al realizar pagos no autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Entre los conceptos con los que el IEEPO intentó justificar esas erogaciones para el magisterio están: “Desempeño y Desarrollo Profesional”, “Compensación por apoyo a la Integración Educativa”, “Ayuda de Transporte”, “Desempeño de Educación Indígena”, “Apoyo a Supervisores y Jefes de Sector” y “Pago Pro-jubilación”.
También por “Ayuda por Servicios”, “Eficiencia en el Trabajo”, “Redes SEP”, “Rezonificación Transitoria”, “Pago por las Asignaciones Destinadas al Personal de PAAE y Compensaciones a MMYS”, “Asignación de Apoyo a la Docencia”, “Homologado Transferido” y “UE Ayuda para Gastos Escolares”.
El informe especifica asimismo que se destinaron tres mil 296 pagos a 116 trabajadores con algún cargo de elección popular como presidentes municipales, diputados locales o regidores.
La suma de los pagos fue de 16 millones 548 mil 446 pesos.
Otros mil 757 pagos por 12 millones 383 mil 100 pesos a ocho docentes que cobraban sin dar clases y a 39 trabajadores adscritos a un centro de trabajo, detectó la auditoría.
Otra de las observaciones fue por el pago de salarios por tres millones 692 mil pesos a 26 trabajadores que no se localizaron en sus centros de trabajo durante las visitas físicas que hizo la ASF.
Además, la dependencia estatal destinó 113 mil 489 pesos que se le pagaron a dos empleados adscritos a un centro de trabajo, que ya había sido clausurado.
Oaxaca ocupa el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional y el 54.2 por ciento de la población mayor de 15 años padece algún grado de rezago educativo. ¿Eso queremos para Veracruz?

Erick: Más política

Con la reciente reingeniería administrativa, el gobernador Javier Duarte decidió quitar algunos lastres a la Secretaría de Gobierno como el referente a los reclusorios y el del transporte público –que desde sexenios anteriores han funcionado como “cajas chicas” y por ende se han erigido en fuentes de corrupción–, y en cambio el jefe del Ejecutivo decidió reestructurar y fortalecer a esa dependencia estatal para cumplir mejor con su labor esencial: procurar y garantizar la gobernabilidad de Veracruz, un estado cuya pluralidad política, potencial económico y efervescencia social han emergido simultáneamente con las reformas que viene impulsando la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Por eso no fue fortuito que el mandatario veracruzano le haya encomendado también a la
Secretaría que encabeza Erick Lagos Hernández la coordinación política del gabinete, una
misión que puede resultar igual de “imposible” como la película protagonizada por Tom
Cruise, si el expresidente del CDE del PRI no actúa con fino tacto y extrema sensibilidad
política hacia sus quisquillosos camaradas del equipo duartista.
Quizá a ello se deba que el propio gobernador Duarte de Ochoa le haya sugerido a Lagos Hernández incorporar a su staff a Fernando Sánchez García, quien este fin de semana renunció a la presidencia de la Fundación Colosio Veracruz para asumir la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional, una nueva área gubernamental que según el organigrama oficial de la Segob dependerá directamente del secretario.
Entre Fernando y Erick seguramente habrá buen entendimiento que se traducirá en mejores resultados, ya que aparte de su gran camaradería a los dos les une cierta afinidad en el oficio y ejercicio político, lo cual se reflejó en sus respectivos desempeños en el Partido Revolucionario Institucional, donde el exdirigent...

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018