Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
Sociedad enconada
2013-10-14 | 10:38:04
En los centros escolares, oficinas del sector educativo, en el seno de algunas familias y ahora en diversos segmentos de la sociedad veracruzana y de otras regiones del país, se viene ahondando un divisionismo que comienza a reflejar ya no sólo simples discrepancias entre quienes están a favor o en contra de la Reforma Educativa, sino preocupantes niveles de odio y rencor hacia el actuar radical de quienes se oponen a ella.
A las 22:34 horas de este sábado 12, por ejemplo, el diario capitalino Reforma subió a su portal de internet una nota de su corresponsal en Veracruz, Lev García, en la cual se reportaba el enfrentamiento que ese día se había dado entre traileros y maestros que mantenían bloqueada la caseta de la carretera Acayucan-Sayula de Alemán que comunica al sureste mexicano.
Voceros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano declararon que el enfrentamiento se registró cuando un grupo de traileros los enfrentó con palos y piedras. Uno de los docentes heridos fue identificado como Jesús Rueda, de 18 años de edad, quien resultó con quemaduras en el cuerpo y el rostro, por lo que fue auxiliado por voluntarios de la Asociación Civil Te Queremos Ayudar, que lo trasladaron a un hospital de Veracruz.
Según la versión periodística, este hecho fue el segundo ataque contra los maestros, luego de que el viernes anterior sujetos encapuchados a bordo de motocicletas les lanzaron bombas molotov a los docentes que mantenían el bloqueo de la caseta de Acayucan, en donde se formaron filas de vehículos que alcanzaron los 40 kilómetros de longitud. En respuesta a la agresión, los docentes dejaron la caseta y la autopista pero tomaron la presa Yuribia y cerraron las válvulas que suministran agua a casi medio millón de habitantes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, entre otros municipios del sur del estado.
Sin embargo, en el espacio que el influyente diario capitalino pone a disposición de sus ciberlectores para que opinen sobre cada uno de sus artículos, en el referente a esta nota informativa iban hasta el mediodía de ayer 14 comentarios, todos a favor del violento proceder de los traileros y en contra de los maestros manifestantes, sobre los cuales emitieron los más denigrantes epítetos.
La mayoría de los comentarios eran de supuestos lectores de la Ciudad de México, los cuales aplaudieron la reacción de los traileros y cuestionaron a las autoridades del DF y del Gobierno Federal por seguir tolerando en la capital del país a los profesores de la CNTE, que desde hace dos meses han desquiciado el tráfico del centro histórico y bloqueado los accesos al aeropuerto internacional “Benito Juárez”.
Por ejemplo, uno de estos ciberlectores capitalinos que usó el seudónimo de “Reader” manifestó su “apoyo total a los traileros” y añadió: “Miren, esta situación y estos ataques (que van a aumentar por la indignación de los choferes y transportistas para quienes es vital llegar a tiempo) se lo buscaron los mismos maestros flojonazos que insisten en no dar clases!! Y ya la gente estamos hasta la mad (sic) de que estos malditos nos cierren avenidas en la ciudad y ahora casetas y autopistas afectando el libre tránsito de personas y mercancías x el país. Al rato van a haber muertos y (Miguel) Mancera y el Gob Federal siguen nomás ‘milando”.
“Fernando”, también del Distrito Federal, advirtió que “se está despertando el México bronco y les vamos a partir su madre a estos maestritos”. Otra lectora que firmó con el sobrenombre de “Enojada”, también del DF, escribió: “Bravo.... La sociedad civil empieza a defenderse... la libertad de expresión tiene un límite... todos hemos perdido dinero y tiempo y las autoridades sin hacer nada”.
Alguien que se identificó como “En hora buena”, del Distrito Federal, igualmente apoyó a los traileros: “Bien por estos trabajadores del volante. Ante la artera agresión de estos pseudomaestros, y la cobardía e incapacidad de la autoridad por hacer valer el estado de derecho, la sociedad se empieza a defender. México despierta!”
Dos ciberlectores de Veracruz también enviaron comentarios similares. Uno, con el seudónimo de “Mexicano”, escribió: “Ni hablar, ahora que estos desgraciados y buenos para nada, dizque maestros, se aguanten, ellos lesionaron seriamente a varios policías y no les hicieron nada. ¿De veras el de 18 años es maestro o es beneficiado de la plaza de su papi?”
Y otro, identificado sólo como “Jarocho”, comentó: “lo mismo pasó en la entrada a la zona portuaria de Veracruz, ya se está corriendo la voz entre los traileros y seguirán haciendo lo mismo. (Los maestros) se están ganando a pulso el odio de la sociedad y se les empieza a considerar lacras sociales, lo grave de la situación es que la justicia la está empezando a tomar el pueblo por propia mano y poco a poco se puede direccionar esta frustración y sed de justicia contra los funcionarios que por considerar el orden contrario a sus intereses, están permitiendo que esto ocurra. Si siguen así serán los más perjudicados, porque están forzando al ciudadano común a tomar justicia por propia mano. Ellos, los políticos, son los que más deben al respecto. Al tiempo.”
Esperemos que ni en Veracruz ni en otras regiones del país, donde cada vez se hace más evidente el encono contra los maestros disidentes que asesorados por la CNTE han ido radicalizando sus manifestaciones de rechazo a la Reforma Educativa, cunda el síndrome de Fuente Ovejuna, aunque este episodio histórico que data de 1476 y que en 1619 recogió el escritor español Lope de Vega para su obra de teatro barroco que consta de tres actos, son los habitantes de ese pueblo cordobés los que se rebelan y matan al abusivo Comendador Fernán Gómez de Guzmán, que también había traicionado a los Reyes Católicos de España.
Por lo mientras, aquí en la capital veracruzana, este sábado 12, cerca de la medianoche, la fuerza pública llegó a desalojar a los mentores que desde el viernes anterior mantenían bloqueada la carretera federal Xalapa-Veracruz a la altura de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación.
La versión oficial es que el operativo policiaco fue pacífico, sin lesionados, lo que en las redes sociales, hasta ayer domingo, ningún vocero ni simpatizante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano había podido desmentir.
Semana crucial
Por cierto, esta semana podría ser crucial para los operadores políticos del Gobierno del Estado. Tanto para el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, como para el titular de la SEV, Adolfo Mota, y hasta para el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.
Y es que habrá que esperar las reacciones del magisterio disidente no sólo por el uso de la fuerza pública y las sanciones que estarían por aplicar las autoridades de la SEV a los maestros faltistas sino también por la línea política que desde la Ciudad de México les marquen sus “asesores” de la CNTE, cuyos líderes se reunieron el mediodía de ayer en la sede de la Sección 9 del DF para delinear con activistas de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz su nuevo plan de acción contra la Reforma Educativa.
De lo que ocurra esta semana dependerá mucho el futuro clima de gobernabilidad para que el 5 de noviembre próximo se instale sin sobresaltos la LXIII Legislatura del estado que políticamente coordinará el guía moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y diez días después, el viernes 15, sin perturbaciones de ninguna especie el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregue por escrito al Congreso local su tercer informe de gobierno. ¿Será mucho pedir?

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018