Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Fidel y Yunes. Guerra personal
2013-10-18 | 08:34:47
Aunque no es una novedad y es un tema que muchos saben del encono entre ambos personajes, pocos saben desde cuándo dista la confrontación entre el exgobernador, Fidel Herrera Beltrán y el panista, Miguel Angel Yunes Linares.
Choque que alcanza niveles personales, y va hasta la vida privada. Así ha sido desde las últimas dos campañas para la gubernatura, de los pleitos electorales, guerra sucia, espionaje y hasta la revelación de asuntos personales.
El encono llegó al Senado donde el legislador Fernando Yunes Márquez torpedeó al exgobernador, Fidel Herrera Beltrán, para según el clan, intentar derribarlo del bloque donde se pretendía nombrarlo como representante de México en Grecia.
En sus misivas dirigida durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y en un intercambio con el propio Fidel Herrera, vía twitter, el senador panista señala que debe ser investigado y antes de ser nombrado debe ser tomado en cuenta que tiene algunas denuncias presentadas por los mismos Yunes ante la PGR y según ellos es investigador por el FBI.
Lo que a su vez, en la guerra sucia de PRI y PAN en las pasadas elecciones, se reduce también a acusaciones al papá del senador, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se involucra con el ahora procesado por narcotráfico y lavado de dinero, Francisco Colorado. Incluso durante campaña, hay hasta una fotografía donde se les ve juntos, imagen que anduvo circulando en algunos medios de comunicación.
Pero hay que volver además de la disputa del poder político, entre ambos grupos, a la confrontación original que fue personalizada. Y es que se remonta a cuando tanto Yunes como Fidel trabajaban en la secretaría de Desarrollo Urbano con el entonces titular, Patricio Chirinos, en el sexenio de Carlos Salinas.
Entonces una mujer pareciera ser el punto central de lo que sería el inicio de una larga disputa entre ambos. Esto detonó en problemas familiares por las acusaciones mutuas. El escándalo se trasladó al plano personal cuando en las pasadas campañas donde filtraron otra presunta relación al papá de los Yunes.
Lo mismo con el hijo del senador y presuntamente una asistente. Pero se sabe que en puerta también existe el contraataque, porque Javier Herrera no se queda atrás.
En fin, es un problema que lleva años y que se ha tornado más que personal. Y llegó antier al Senado, a fin de tratar de evitar su nombramiento como diplomático.
Lo cierto es que no hay nada claro.
Primero en Argentina o Venezuela. Ahora en Grecia. Herrera Beltrán despreció Italia porque al parecer le incomodaba una serie de diplomáticos en ese lugar como es el Vaticano, Roma y otra sede internacional.
En una nota de un diario local, incluso se maneja que el gobernador Javier Duarte habría ido a cabildear el nombramiento con Meade Kuribreñ,a pero esto es ajeno al tema que realmente tocó el mandatario y a lo único que le interesaba, que fue la designación de Veracruz como sede de la Cumbre Iberoamericana.
El próximo año Veracruz será sede de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Oportunamente publicamos en este espacio que Javier Duarte se encargó de promover a Veracruz ante las instancias correspondientes. Las condiciones políticas y lo atractivo de la entidad, convencieron a los integrantes del organismo que congrega a presidentes, ministros y secretarios de 22 países. Por esa razón, apenas el lunes anterior, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, confirmó al gobernador la organización de este evento internacional. Veracruz se convertirá en la segunda ciudad que recibe este evento.
Esa fue la verdadera razón de su visita y no lo que se comenta.
Un ratón menos
El famoso ratón amarillo y líder del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, desde que fue dado de baja de la dirección estatal del Servicio Estatal del Empleo no ha dado una en los puestos que ha ocupado, y pronto podría ser relevado en la dirigencia del sol azteca. Los que buscarán ocupar dicho cargo serán sin duda los mismos de siempre Rogelio Franco Castán, Fredy Marcos Valor y Dulce María Romero Aquino.
Fue el ratón Sergio quien destapó esta tercia de competidores que se han destapado para sustituirlo y continuar lo mismo que han venido haciendo al frente del instituto político. Además manifestó que esta vez la elección no se dará por voto directo, sino que ahora lo harán a través del consejo político estatal. De esa manera cerrarán el paso a los conflictos que se provocan en cada elección al interior del PRD por parte de las tribus del sol azteca. Sin embargo la verdadera militancia será la que tenga la última palabra, ya que en los pasados comicios los resultados no fueron alentadores.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018