Por Silverio Quevedo
Columna: En La Mira
Otro reacomodo del gobierno duartista
2013-10-01 | 10:48:20
Es cuestión de días para que el gobierno del Estado vuelva a sufrir enroques.
Puede ser por incapacidad, por deslealtad, por desgaste o simplemente porque es necesario darle nuevo vigor a las cabezas de las dependencias estatales.
De esta forma es cuestión de horas para anunciar cambios en al menos la Contraloría del Estado, en donde finalmente saldría Iván López Fernández. El que está al bat es el ex titular del Orfis, fidelista puro, Mauricio Audirac Murillo.
Mientras que todo se encuentra listo para que en la Procuraduría de Justicia del Estado se haga el relevo pertinente. Si bien Amadeo Flores Espinosa salvó el pellejo, tras haber dejado en libertad el Tribunal Judicial al asesino de la periodista, corresponsal de Proceso, Regina Martínez, parece que tiene los días contados.
Entonces, el funcionario se llevó severa regañiza del jefe de las instituciones por no haberle dado el seguimiento necesario o haber fundamentado bien el caso. Pues una vez que con las pruebas y testimonios fue puesto a disposición del juez se pensó que ahí terminaría su función sin reforzar el procedimiento para que los jueces no tuvieran margen de darle libertad al homicida.
Una mano santa de Palacio de Gobierno suavizó las cosas ante el gobernante, y Amadeo conservó la chamba. No obstante, es cuestión de que su relevo se concrete en este último trimestre del año.
El que encabeza la lista de los posibles a sustituir a Amadeo es el consejero presidente del Instituto Veracruzano del Acceso a la Información, Luis Ángel Bravo Contreras.
Llama la atención que el secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón haya llegado con la espada desenvainada pero de pronto se encuentre en receso. Se habla de un permiso de un mes por motivos de salud.
Aunque las versiones señalan que un hecho de violencia dirigido en su contra recientemente hizo que se alejara a reconsiderar sus funciones. Y sobre todo a reforzar su seguridad personal.
En esa secretaría aun habrá pendientes diversos reacomodos tras abrirse espacios una vez establecido en la Gaceta Oficial del estado, y con su nueva estructura, en tres o más subsecretarías así como una dirección de Caminos Rurales.
Por cierto que existen varios priistas que se han fajado por su partido y el sistema y en espera de ser llamados al gabinete. Entre ellos, por ejemplo, Alfredo Ferrari Saavedra o Karime Aguilera, la diputada con licencia que buscó la alcaldía de La Antigua y donde le jugara chueco el senador priista, Héctor Yunes igual que en una decena de municipios más.
Aguilera tiene además de una amplia trayectoria priista, una amplia trayectoria profesional. Egresada de Arquitectura en la UV, tiene especialidad en Vivienda, maestría de Gobernabilidad y ha sido subdirectora de Obra Pública en el Orfis. Directora de Espacios Educativos por cinco años en la SEV, entre otros cargos públicos.
Es hora que el gobierno duartista a mitad del camino reordene el mismo para perfilarse a cerrar y dejar huella en un gobierno que entró seriamente cuestionado, una vez que Fidel Herrera dejó una atribulada herencia.
Callejas o Zarrabal al Congreso
Ha trascendido que un grupo de diputados locales electos desaprueban la posibilidad de que sea Juan Nicolás Callejas el presidente del próxima Legislatura del Estado.
Y es que en la venidera legislatura se dará la discusión de las leyes secundarias por lo que, como se sabe, no es Callejas el ideal interlocutor, por naturaleza propia sería rechazado como tal.
Los maestros han regresado a las aulas pero por un alto grado de cabildeo del gobierno hacia los sectores y grupos magisteriales que no han sido soltados de la mano. No por el liderazgo que por cierto, ya no representa Callejas.
De esta forma los mismos diputados han elaborado un Plan B con el nombre de Raúl Zarrabal como el posible interlocutor, dirigente de la fracción y del Congreso Local. Un diputado con trayectoria limpia dentro y fuera de su partido.
En cambio la figura de Callejas se ha desgastado porque seis veces ha sido diputado pero por la vía plurinominal, posición que se debe única y exclusivamente a los maestros. A los mentores no se les olvida que este año cuando en un evento fue abucheado el veterano dirigente respondió ofensivamente con mímica que ni los ve ni los oye.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018