Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Al descubierto Televisa y TV Azteca
2012-05-06 | 21:19:37
Entre las razones más poderosas para que las televisoras de México no aceptaron trasmitir el debate entre los candidatos presidenciales a nivel de cadena nacional, radica en proteger sus intereses comerciales y el compromiso de Enrique Peña Nieto, -el candidato que sí cumple-, que no permitirá la creación de otra cadena televisiva que les haga competencia al duopolio electrónico establecido por la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Jorge Chabat analista político y maestro de postgrado del Centro de Investigación y Docencia Económica, afirma que “la decisión escogida de trasmitir el partido en lugar del debate parece tener una justificación política.” El comentarista de los noticieros de Televisa se arriesgó a decir “me temo que lo que hicieron las televisoras era para proteger a Enrique Peña Nieto”.
El poderoso periódico The Wall Street Journal asegura en su texto de la página internacional es que no existe duda que el duopolio televisivo de México ejerce su gran influencia en la actividad política y en las grandes decisiones que se toman en el gobierno mexicano.
Ambas empresas televisivas, asegura el influyente rotativo estadounidense “Han estado tradicionalmente como intermediarios del poder en México, a menudo intercambia el acceso a la pantalla por la protección de sus intereses comerciales”.
Sin ningún recato el periódico norteamericano afirma que los políticos que tienen la oportunidad de aparecer en la pantalla chica, es de acuerdo con los dueños a sus compromisos económicos y sus convenios con los gobiernos.
En otras palabras encueraron en los Estados Unidos a los dueños Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean.
En México es difícil guardar un secreto y ya salió el peine, la condición que habían impuesto los propietarios de las concesiones de televisión, exigían al IFE como condición a cambio de trasmitir por cadena nacional el debate presidencial sería a cambio de no trasmitir 240 spots de los candidatos de los cuatro partidos políticos. Ofrecían que los 120 minutos del partido de fútbol se pasarían en otro canal que no tuviera esa cobertura nacional.

INVERSIONES PARA TUXPAN
El grupo que encabeza José Serrano Segovia, de Transportadora Marítima Mexicana, decidió invertir en el puerto de Tuxpan al transformar una terminal de contenedores en terminal de líquidos. El alcalde Alberto Silva es el gran promotor para esta atracción de capitales.
Serrano Segovia es consuegro del exgobernador Alemán Velasco, se inclinó por el norte de la entidad y por el puerto de Tampico donde adquirió un astillero para atender la demanda de embarcaciones de Pemex.

CALDERÓN ES CAPAZ DE TODO
Los focos amarillos en los gobiernos priístas están encendidos de acuerdo a versiones que salen de los pasillos de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón es “capaz de todo” con tal de no entregar el poder al “pasado corrupto” , así considera al partido tricolor y como según afirman estos informantes azules ya no escucha a nadie. El Jefe de la Nación podría empezar a relacionar con el narcotráfico algunas figuras importantes del PRI con tal de que no gane las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo exactamente dentro de 54 días.
La cuenta regresiva la tiene muy presente y la estrategia de golpear al enemigo le dio buenos resultados en el 2006. Este ancestral y fuerte rencor hacia los priístas lo obliga a operar sólo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018