Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
El declive de los medios
2012-04-22 | 20:30:21
Estas elecciones del 2012 están provocando grandes cambios en las áreas de la comunicación, donde lo más significativo es el declive de los medios electrónicos. Dejaron de ser la radio y la televisión los que marcaban pautas y presuntuosamente se habían convertido en los grandes electores.
Desde la elección presidencial en los Estados Unidos, supo el candidato triunfador Barack Obama, que había nuevas reglas y que eran las redes sociales las que decidían en buena parte el comportamiento del electorado.
La propaganda electoral a través de la televisión y la radio dejó de tener destinatarios cautivos. El pueblo mexicano tiene ahora la capacidad técnica de escoger lo que quiere ver o escuchar, sin las limitaciones de horarios a lo que en un pasado reciente estaban sujetos por lo programado por estaciones o canales.
En nuestro país existen poco más de 35 millones de usuarios de internet y cerca de 26 millones de Facebook y once millones de twitteros. Son personas de otro nivel son las que califican como gente pensante, que no puede ser manipulada por las engañosas ofertas partidistas.
Estas elecciones del próximo mes de julio estarán influenciadas por las redes sociales y el internet. Serán las que determinen el verdadero valor político y social que tienen los medios electrónicos y su lamentable compromiso por su estrecha relación con el poder que les otorga las concesiones.
Dejarán de ser los conductores de los noticieros los jueces implacables de acuerdo a sus intereses y conveniencias de los dueños de estos medios.
Para investigadores universitarios de las ciencias de la comunicación aseguran que se está escribiendo el final de una era.

MALABARISMO POLÍTICO
Como por arte de magia. Así como aparecieron por todo el país los espectaculares del PRI con el rostro sonriente de Enrique Peña Nieto, con la misma rapidez empezaron a desaparecer de los escenarios urbanos y carreteros.
Alguien dio la orden de borrar toda huella de ese derroche propagandístico. El riesgo de validar las denuncias del PAN y del PRD, que se había rebasado el tope del gasto de campaña, puso a temblar el cuarto de guerra del priísmo.
El disfraz que se intentó al poner el rostro de los candidatos a legisladores del PRI y abajo el nombre del exgobernador mexiquense, para los registros del IFE era también contabilizado.
Para un número de personas se les acabó de manera súbita el gran negocio.

LA GRAN NOTICIA
En esta ciudad de México se da como un hecho que en cualquier momento el gobierno federal y por supuesto la candidata panista Josefina Vázquez Mota, darán a conocer la captura del narcotraficante mexicano más buscado en la historia de este país, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Con esta detención que, - según versiones fue hecha desde el pasado mes de marzo- , intentan dar un giro en la intención del voto, modificando la percepción que se tiene del presidente Felipe Calderón, colocando a la abanderada presidencial Vázquez Mota como la figura sobresaliente de un gobierno eficaz , enérgico y valiente.
Con ello intentarán justificar la desaparición de sesenta mil mexicanos muertos en esta absurda y desarticulada guerra de combate en contra de los cárteles de los narcotraficantes.
Para el CEN del PAN se revertiría el pesado lastre de esta incongruente lucha que carga la candidata presidencial panista.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018