Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Agenda de seguridad
2011-10-30 | 20:40:32
Este lunes 31, en el salón Tesorería del Palacio Nacional ­–ubicado en Corregidora No. 1 en la Delegación Cuauthémoc del DF– el gobernador Javier Duarte de Ochoa participará en la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública que presidirá el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Ahí seguramente se evaluarán las acciones que en materia de seguridad realizan las entidades federativas tanto en lo que respecta a la firma del Acuerdo de Chihuahua, signado el 12 de octubre de 2010, como en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
De Veracruz hay que destacar, por ejemplo, con datos del mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) emitidos en el boletín de prensa 61/2011 el pasado 21 de octubre, que el centro de evaluación y control de confianza del Consejo Estatal de Seguridad Pública logró su acreditación por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA).
El parte informativo indica que “con la acreditación del segundo centro de evaluación y control de confianza veracruzano suman ya 17 (15 de entidades federativas y dos de instancias federales) las instituciones que de 2010 a la fecha han logrado ese estatus, lo cual contribuye de manera definitiva a avanzar en los procesos de evaluación del personal de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública de los estados y municipios de todo el país”.
“El centro del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Veracruz se suma a los de Baja California, Guanajuato (consejo estatal), Estado de México, Coahuila, Sinaloa, Sonora, al de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz y los de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla, los de la Procuraduría General de Justicia y del Centro de Información para la Seguridad del Estado de Nuevo León, así como el de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el de la Procuraduría General de la República, con la categoría de ‘acreditados’ por parte del CNCA”.
“Los esfuerzos que a la fecha han realizado los centros de Tabasco, Zacatecas, Yucatán y el de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, denotan la alineación de sus procesos al Modelo Nacional”.
Otro dato positivo es el Estatus de Evaluaciones de Altos Mandos de Entidades Federativas, en donde Veracruz se encuentra también al cien por ciento junto con Chiapas en la Evaluación permanente de control de confianza del personal.
El balance, presentado por el SESNSP dentro de los resultados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y que se puede leer en la página web www.secretariadoejecutivo.gob.mx es una muestra más de que la administración del gobernador Duarte de Ochoa se ha puesto las pilas en los lineamentos de la federación para cumplir los acuerdos y brindar una mejor seguridad a la población.El Acuerdo de Chihuahua, que el mandatario veracruzano signó aún siendo gobernador electo, justamente el 12 de octubre de 2010, tenía previsto para enero de 2011 los siguientes compromisos: evaluación de los mandos superiores de las instituciones estatales de procuración de justicia y seguridad pública, presentar informe de avances de integración de Unidades antisecuestro, realizar un calendario de reuniones públicas para alcanzar acuerdos que deberán ser evaluados periódicamente por la sociedad civil. Diálogos por la Seguridad y generar un Sistema de Indicadores de seguimiento de acuerdos.

En febrero el compromiso pactado era Elaborar un Plan Diagnóstico de Seguridad y un Plan Maestro que establezca las estrategias para combatir los delitos de robo, extorsión, secuestro y homicidio, Definir acciones para la protección de ciudadanos y servidores públicos que desarrollen tareas sensibles o vulnerables.
En marzo, Centros Estatales de Control de Confianza deberán acreditarse y certificar sus procesos, Contar con personal especializado en los Centros Estatales de Control de Confianza e Implementación o reforzamiento de la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal.
En junio, Equiparar Unidades de Combate al Secuestro al Modelo Nacional y Consolidar la Policía Estatal conforme al Sistema Nacional de Desarrollo Policial. Integración del Primer Módulo de Policía Acreditable.
En agosto, Promulgar o actualizar el marco jurídico que sustente la operación y competencia del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
En diciembre, Evaluar al universo de elementos, con fines de ingreso o permanencia.
Y en enero de 2012 que los Centros Estatales de Control de Confianza queden acreditados conforme al Modelo Nacional.
Las metas para el 2016 son: Contar con conectividad segura al Sistema Único de Información Criminal (SUIC) con conectividad continua del C4 a las dependencias estatales y municipales; Monitorear la plena operatividad de registro, actualización y consulta de información; Suministrar el Informe Policial Homologado acorde al número de eventos policiales atendidos y a la geo-referenciación de mapas delictivos; Reforzar la operación de los Centros Penitenciarios a través de la implementación de bloqueadores de telefonía celular dentro de sus instalaciones; Conexión de las instalaciones penitenciarias a Plataforma México; Rotar, evaluar con controles de confianza y capacitar a mandos y custodios del sistema penitenciario; Reforzar los criterios para el traslado de reos federales y estatales de alta peligrosidad; Adoptar al trabajo comunitario, la educación y al deporte como mecanismo de reinserción social; Promover la participación ciudadana como componente central de las políticas de prevención social, e Informar pública y periódicamente los avances de las acciones realizadas para impulsar las políticas de prevención social de la violencia y del delito.
En general las metas se han cumplido, en algunas se han hecho ajustes pero hasta ahora no cabe duda que Veracruz va caminando en estos acuerdos gracias a la voluntad política de su gobernador, quien no se arredra ante las provocaciones del crimen organizado, pues ayer tres sicarios fueron abatidos tras el cobarde atentado contra otro módulo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018