Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Yunes: olfato canino
2011-10-24 | 21:55:54
Este fin de semana, en el norte de Veracruz, reapareció públicamente el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en la sucesión estatal de 2010 obtuvo para el partido blanquiazul 1.3 millones de votos.
Se le vio al lado del aspirante presidencial de Acción Nacional, Ernesto Cordero Arroyo, el favorito de Felipe Calderón para sucederlo en la Presidencia de la República en el 2012.
En cuestión de candidaturas ajenas, Yunes Linares siempre ha tenido muy buen olfato canino. Hasta ahora no se ha equivocado pese a que los personajes que ha apoyado aparentemente eran los que menos posibilidades tenían de ser postulados. Así ocurrió, por ejemplo, en las sucesiones gubernamentales de Veracruz en 1974 y 1992. En el primer caso, cuando todo mundo daba por hecho que el candidato del PRI sería el subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, sorpresivamente resultó nominado el diputado federal por Misantla, Rafael Hernández Ochoa, en cuya administración el ahora neopanista oriundo de Soledad de Doblado inició su carrera política como funcionario y militante del PRI. Dieciocho años después le sucedió prácticamente lo mismo con el desconocido y desarraigado Patricio Chirinos Calero, a la sazón secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, quien inesperadamente resultó candidato al gobierno de la entidad dejando en el camino al popular senador Miguel Alemán Velazco, quien sería postulado pero hasta el sexenio siguiente.
Ahora, según se vio la semana anterior en la visita de Cordero a la región de Tantoyuca y Alamo, el ex director del ISSSTE se ha erigido en el principal operador político en Veracruz del gris y anodino ex secretario de Hacienda, que según las encuestas, estaría debajo de los otros aspirantes panistas, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, pero el cual ha hecho evidente que tiene todo el apoyo político del presidente Calderón.
Si Cordero deveras obtiene la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, el PRI en Veracruz se va a volver a enfrentar con este gladiador nato de la política veracruzana, quien ya el año pasado, a pesar del descrédito político que arrastra desde el chirinato, de todos sus errores en campaña, del alejamiento de sus aliados como Elba Esther Gordillo y de las traiciones que recibió al interior del partido blanquiazul, logró sumar alrededor de un millón 300 mil votos, que hasta ahora es la máxima cifra obtenida por el panismo en la entidad.

OTTO EN XALAPA

Este viernes 28 estará en Xalapa, Otto Granados Roldán, quien antes de ser gobernador del estado de Aguascalientes se desempeñó de 1988 a 1992 como director de Comunicación Social de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari, cuando el penúltimo presidente de filiación priista asumió el poder con un país políticamente convulsionado.
Precisamente Granados Roldán, quien desde el 1 de agosto de 2008 es director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey, vendrá a impartir un taller denominado “Comunicación política en tiempos críticos: tendencias, desafíos y estrategias”, por invitación de la Fundación Colosio Veracruz.
Solo que el cupo será restringido a 50 personas, pues este taller que será impartido durante más de tres horas, entre las 11:00 AM y las 14:30 PM, se ha organizado con un propósito eminentemente académico en beneficio de medio centenar de militantes y simpatizantes priistas adheridos a la Fundación que preside Fernando Sánchez García.
Sin embargo, ha trascendido que por la tarde, a las 18:00 horas, Otto Granados dictará la conferencia magistral “Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces” en el auditorio del Congreso del Estado, con un cupo para aproximadamente 150 personas.
Oriundo de la ciudad capital de Aguascalientes, donde nació el 24 de noviembre de 1956, Granados Roldán es un experto en políticas públicas que durante 30 años ha desarrollado una extensa carrera en la actividad académica, las funciones de gobierno y en la diplomacia mexicana.
Otto Granados es abogado egresado de la UNAM e hizo una maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.
Entre otros cargos desempeñados, fue secretario particular del secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles (1982-1985), y Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1986-1987).
Granados Roldán ha sido desde 2001 profesor-investigador en el Tecnológico de Monterrey. Co-dirige, además, diversos programas académicos de capacitación para funcionarios públicos en el Centro de Estudios sobre México de la Unión Europea y la Fundación Ortega y Gasset, imparte conferencias y seminarios sobre políticas públicas y modernización gubernamental en México y en el extranjero, y realiza actividades editoriales y de consultoría.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en México y el extranjero y es autor o coautor de 13 libros en el campo de las ciencias sociales.
En las actividades académicas ha impartido seminarios y conferencias en diversos campus del Tec de Monterrey, las universidades Iberoamericana y Lasalle, así como para la Fundación Friedrich Naumann en Sudáfrica; la Fundación Pablo Iglesias de Madrid; la Universidad Católica de Chile; el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España; la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia en Nueva York; la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, el Instituto de Administración Pública de Alcalá de Henares, así como las escuelas de Graduados en Educación y la de Gobierno John F. Kennedy, ambas de la Universidad de Harvard, entre otras.
En las actividades internacionales ha sido Consejero de la Embajada de México en España y Embajador de México en Chile. En 1990 fue condecorado por el Gobierno de España con la Orden al Mérito Civil, en Grado de Gran Cruz. En los últimos 18 años ha participado en distintas reuniones anuales y/o regionales del World Economic Forum de Davos, el cual lo seleccionó, en 1994, como uno de los cien Líderes Globales. En 2004 fue Observador Internacional en las elecciones presidenciales de la República Dominicana.
Actualmente forma parte del staff de asesores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el más fuerte aspirante presidencial del PRI.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018