Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Espaldarazo
2011-10-10 | 22:10:40
Con su asistencia este domingo 9 al informe de resultados del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla en Coatepec, el gobernador Javier Duarte de Ochoa mandó una señal inequívoca de que el ex coordinador de su campaña electoral en 2010 sigue siendo su precandidato favorito para el Senado de la República en el 2012.
Todavía el viernes 7 por la noche, pese a que ya estaba agendada su asistencia, algunos dudaban que el mandatario estatal acompañara a Yunes Zorrilla, pues aducían que el Ejecutivo estatal –tan vapuleado mediáticamente desde la ciudad de México por los grupos de poder que se disputan desde ahora la Presidencia de la República del año próximo– no debía aún hacer tan evidente su preferencia por el joven ex alcalde de Perote.
Sin embargo ahí estuvo este domingo Duarte de Ochoa, ratificando una vez más que es hombre de acuerdos y gobernante que sabe respetar su palabra, tal como hace siete meses se lo expresó otro Yunes, Héctor, cuando asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
Ese 13 de marzo, al sustituir a Ranulfo Márquez Hernández, quien prácticamente salió exiliado como delegado del CEN priista al vecino estado de Puebla, Yunes Landa le reconoció públicamente al gobernador Duarte que “como hombre de Estado que es usted, sabe bien que en el ejercicio de la política los acuerdos y los compromisos son herramientas fundamentales. Celebro que además de saberlos construir los sepa usted cumplir”.
Con Yunes Zorrilla se sabe que el mandatario veracruzano trae un compromiso político personal desde que el de Perote declinó sus aspiraciones por la gubernatura en el 2010 y se sumó sin regateos ni mezquindades al proyecto del ex secretario de Finanzas y Planeación, con el cual coincidiría en 2009 en la Cámara baja del Congreso de la Unión, en cuya Legislatura actual Duarte representó hasta principios del año pasado al distrito electoral de Córdoba.
Y aunque Pepe Yunes fue duramente presionado por simpatizantes, familiares y amigos para que apoyara primero las aspiraciones de Héctor Yunes, quien también aspiraba a la candidatura priista, y luego a Miguel Ángel Yunes Linares, quien resultó postulado por el PAN, el diputado federal por el distrito de Coatepec se mantuvo leal a Duarte y hasta aceptó coordinarle su campaña.
Ahora, en reciprocidad, es entendible que el gobernador en funciones quiera retribuirle el mismo apoyo a su amigo y correligionario. Así, al menos, lo evidenció este domingo con su significativa presencia en el informe de labores legislativas de Yunes Zorrilla, al cual asistieron también alcaldes, diputados locales, federales, líderes del partido tricolor de todos los niveles y hasta el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.
Ahí, en su mensaje que arrancó el espontáneo aplauso de todos los presentes, Duarte de Ochoa no dejó lugar a dudas al reconocer públicamente que desde la Comisión de Desarrollo Social que preside en la LXI Legislatura federal, “el diputado Yunes Zorrilla ha realizado un trabajo eficaz, gestor de beneficios para el distrito y para Veracruz, así como estoy seguro que lo seguirá haciendo, desde ahí o desde cualquier otro lugar, trabajando por nuestras causas, que son las causas del desarrollo de Veracruz”.
Más claro ni el agua. Sin embargo, de obtener la candidatura senatorial del PRI, Yunes Zorrilla necesitará después de otros apoyos por parte de Duarte para que no se repita la misma tragedia electoral del 2006 cuando también como candidato al Senado fue relegado hasta el tercer lugar en la votación, pues ha trascendido que de Palacio de Gobierno quieren imponer como candidatos a la diputación federal a algunos aspirantes totalmente desconocidos en sus distritos o de plano repudiados por la militancia del partido tricolor por haber contendido el año pasado por la oposición.

EL OTRO YUNES
Pero este mismo domingo 9, el gobernador Javier Duarte también asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI encabezado por el dirigente priista Héctor Yunes Landa, quien igualmente aspira a la candidatura senatorial y está muy bien posicionado en las encuestas sobre las preferencias electorales.
Sin embargo, ahí el discurso del mandatario se enfocó a que el PRI va con todo rumbo a las elecciones del 2012.
“Vamos a ganar porque representamos las mejores causas, el PRI está a la altura de las exigencias del país, los mexicanos confían en nosotros porque somos políticos honestos e impulsamos políticas públicas humanas”, señaló Duarte de Ochoa respecto al proceso electoral federal que legalmente inició el viernes de la semana anterior.El gobernador destacó que es hora de redoblar esfuerzos en su administración estatal y les recordó a los priistas de Veracruz que “los gobernantes somos la imagen de nuestro partido” frente al servicio público.
Y tajante en su discurso, Javier Duarte les reviró a sus detractores: “reitero mi orgullo de ser priista, y si por ser priista nos van a atacar, ¡que nos sigan atacando!”.NIÑERA VIP
Para quienes gustan de las trivias, aquí les va una: ¿quién es el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación, que recién desempeñó otro importante cargo en la Secretaría de Educación de Veracruz, el cual le asignó un escandaloso sueldo a una de las maestras de su pequeña hija en el colegio privado al que asiste, además de improvisarla como niñera y educadora profesional en su propio domicilio?
Para más señas, es el mismo funcionario que hace poco fue exhibido en un portal de Internet por pagarle la nada despreciable cantidad de 70 mil pesos mensuales a su secretaria particular. Upps.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018