Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Focos rojos
2011-09-28 | 21:00:20
El martes 6 de septiembre –un día después de haber rendido su sexto y último informe de gobierno ante el Congreso local–, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, viajó a Veracruz como testigo de honor para la ceremonia de “hermanamiento” de los municipios de Toluca y Xalapa.
Pero este acto protocolario más bien sirvió de escaparate para hacer ostensible el pacto político del gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa con Peña Nieto, quien desde hace muy buen rato encabeza con una amplísima ventaja las encuestas entre los aspirantes priistas a la Presidencia de la República para el 2012.
No fue fortuito, pues, que el slogan ideado para el hermanamiento de las capitales de Veracruz y del Edomex haya sido precisamente el de “Compromiso por la Prosperidad”, que fusiona los slogans de las administraciones sexenales de Enrique Peña y Javier Duarte, pues el del mexiquense era el de “Compromiso, Gobierno que Cumple” y el del veracruzano es el de “Estado Próspero”.
Luego de este predestape virtual, el gobernador Duarte volvió a pronunciarse públicamente a favor de Peña Nieto por lo menos en dos ocasiones más, al expresar que no solo sería el mejor candidato del PRI sino el mejor presidente de México.
Coincidentemente, después de estos actos y pronunciamientos en apoyo del ex gobernador mexiquense –quien dos semanas después de su visita a Xalapa, el lunes 19 de septiembre (tres días después de haber entregado el gobierno del Edomex), se autodestapó ante el conductor del principal noticiero nocturno de Televisa, Joaquín López Dóriga, al cual Peña Nieto le respondió que “sí quiero ser presidente de México, sí aspiro a ser candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda del próximo año y aspiro a ser presidente de la República”–, en Veracruz comenzaron a darse esa misma semana una serie de hechos delictivos que impactaron fuertemente a la opinión pública nacional, desde la fuga simultánea de 32 reos de los reclusorios de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan, hasta la ejecución de 35 personas presuntamente vinculadas con Los Zetas cuyos cadáveres fueron trasladados y exhibidos sobre el bulevar “Adolfo Ruiz Cortines”, de Boca del Río.
Estos hechos prendieron los focos rojos en el bunker peñista, pues algunos asesores del ex gobernador mexiquense consideran que de poco vale el anticipado apoyo político manifestado por Duarte de Ochoa si desde ahora en su estado no va creando las condiciones para que el PRI arrase en la elección presidencial de 2012, pues Veracruz es la entidad con el tercer padrón electoral más numeroso del país, después del Edomex y el Distrito Federal.
Y es que a escasos nueve meses de la elección federal, las últimas proyecciones de los operadores electorales del CEN del PRI esperan del priismo veracruzano una aportación de alrededor de 2 millones de votos al próximo candidato presidencial, una cifra extraordinaria considerando que en la sucesión estatal de 2010, Duarte de Ochoa ganó la gubernatura con alrededor de 1 millón 380 mil votos, votación que hasta los sorprendidos líderes priistas consideraron como histórica.
Por eso, después de los terribles sucesos ocurridos la semana anterior y de la andanada mediática que en el nivel nacional atizaron aún más las precipitaciones, enredos y desaciertos de algunos funcionarios como el procurador Reynaldo Escobar, el pasado lunes 26, en una larga reunión de gabinete, el gobernador Duarte llamó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos en el trabajo que realizan por Veracruz “porque lo único importante que tenemos que hacer es cumplir a los veracruzanos”.
Duarte de Ochoa les dijo que se trata de consolidar la cercanía con la sociedad, con la gente “y eso solo lo podremos lograr si continuamos demostrando con hechos que somos un buen gobierno, que estamos trabajando por ellos, que estamos dando resultados, porque esa es nuestra mayor obligación”.
El mandatario estatal destacó que desde el primer día de su administración su único interés ha sido cumplir a la sociedad, “por eso hoy refrendo este compromiso, el único que como gobierno tenemos en Veracruz”.
Después de escuchar a todos y cada uno de los secretarios de despacho y evaluar los avances de su gobierno a menos de dos meses del primer informe gubernamental, Duarte de Ochoa les reiteró que deben trabajar por un gobierno eficaz, transparente, limpio, que garantice la seguridad del desarrollo a la sociedad y que permita a los veracruzanos alcanzar la prosperidad.
“No debemos perder nunca de vista que el gobierno se debe a su pueblo, porque fue por su confianza, por su voto, que estamos aquí y tenemos la obligación de trabajar por ellos”, indicó.
“Hacer las cosas correctamente y hacerlas bien nos permitirá fortalecer el trabajo del gobierno. No hay que olvidarlo. En este primer año estamos dando resultados concretos a la sociedad, pero tenemos que redoblar el paso”, añadió.
Aseveró que los avances en materia social son fundamentales para la consolidación del desarrollo de Veracruz y destacó los grandes beneficios que ha dado el programa “Adelante” desde su implementación y hasta la fecha.
“Vamos en la ruta correcta, pero aún falta mucho por avanzar para dar a todos los veracruzanos la posibilidad de alcanzar la prosperidad”, indicó.
Duarte de Ochoa dijo que el potencial de Veracruz será cabalmente aprovechado y que en breve se estarán concretando importantes inversiones para la entidad.
A su equipo de trabajo, enfático, le pidió trabajar con ahínco para responder a las demandas de los veracruzanos. “No les pido más de lo que su responsabilidad y encargo les exige, pero tampoco les aceptaré menos”, les advirtió.

EL BRAVO DEL IVAI

Haciéndole honor a su apellido, Luis Ángel Bravo Contreras, consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, acaba de anunciar que se interpondrán 12 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de igual número de Sujetos Obligados que hasta el momento no han acatado las disposiciones del IVAI.
Con esta disposición y convicción, Bravo Contreras busca dar un nuevo matiz a este organismo que entró en funciones apenas el sexenio anterior.
Con ello se intenta dar un paso importante para que en Veracruz realmente se consolide  la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho a la información pública.
Y es que el Artículo 125 del Código de Procedimientos Penales vigente para el estado de Veracruz estipula muy claramente: “Cuando un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, tenga conocimiento de un delito proseguible de oficio, lo denunciará inmediatamente. Si se trata de un ilícito cuya persecución dependa de instancia que formule alguna autoridad, lo hará por escrito del conocimiento de su superior jerárquico”.
Este recurso es parte de los instrumentos legales a través de los cuales el IVAI dota al gobernado de la garantía de hacer cumplir su responsabilidad al Sujeto Obligado.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018