Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El ocaso
2011-09-19 | 20:10:47
Las próximas elecciones locales de Michoacán, su estado natal, serán cruciales para el presidente Felipe Calderón y su proyecto sucesorio de 2012.
Y es que hasta ahora, a 23 días de las votaciones, el panorama electoral no le pinta nada bien al jefe del Ejecutivo federal, pues la candidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón, su hermana mayor, figura en tercer lugar en las más recientes encuestas sobre las preferencias electorales.
La “Cocoa” Calderón Hinojosa, con el 29 por ciento de las preferencias de los votantes, se ubica actualmente 8 puntos abajo del candidato priísta Fausto Vallejo (37 por ciento) y a cinco del perredista Silvano Aureoles (34 por ciento), según una encuesta publicada ayer por el diario capitalino Reforma.
A la hermana mayor del Presidente de la República sólo le quedan tres semanas efectivas de campaña para remontar esta desventaja aparentemente corta.
Por eso es muy probable que dependiendo del resultado de esta elección, el presidente Calderón reconsidere su empecinamiento de querer imponer como candidato presidencial del PAN a su ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien en las encuestas sigue muy lejos de los dos aspirantes panistas punteros: del senador Santiago Creel Miranda y de la diputada federal Josefina Vázquez Mota, quien el pasado fin de semana sumó a su precampaña al ex dirigente de Acción Nacional en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, y a 17 alcaldes veracruzanos del partido blanquiazul que inicialmente simpatizaban con la precandidatura del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Y es que la postulación de la “Cocoa” Calderón a la gubernatura de Michoacán se dio en un proceso interno muy forzado, similar al que ahora se ha seguido con el ex secretario Cordero.
El senador blanquiazul Marko Cortés Mendoza, quien también aspiraba a gobernar Michoacán, declaró a mediados de junio de este año que “sin lugar a dudas se está usando el poder del gobierno federal para influir y decidir el proceso de elección del PAN”.
Según los panistas michoacanos que no simpatizan con la candidatura de la hermana del presidente Calderón, el plan para imponerla no midió límites: durante dos años le permitieron hacer “proselitismo disfrazado” con abundantes recursos del gobierno federal, coacción a votantes, condicionamiento de obras y el descarado favoritismo de la dirigencia estatal del PAN, lo que dividió y confrontó a la militancia purépecha del partido blanquiazul.
“Voy contra el sistema”, declaró hace tres meses Cortés Mendoza, cercano al aspirante presidencial Santiago Creel, cuando el joven senador de 34 años de edad todavía creía que podía ser candidato a gobernador, no obstante que la hermana mayor de Calderón ya intentaba saltarse los procesos de selección del PAN para llegar por la vía rápida a la contienda estatal.
Sin embargo, pese a la desventaja de la “Cocoa” Calderón en las preferencias electorales de 8 puntos respecto al priista Vallejo –el candidato puntero que en cuatro ocasiones ha sido presidente municipal de Morelia–, en Michoacán pareciera no estar definida todavía la contienda por la gubernatura.
Y es que este lunes 19, en una conferencia de prensa organizada en el Distrito Federal, el abanderado del PRI advirtió que en el proceso electoral está presente la delincuencia organizada, la cual tiene intereses en los distintos partidos.
“Es algo inédito. Serán las primeras elecciones en donde con toda crudeza se hará presente, sin duda alguna, la delincuencia ¿Qué es lo que pueden hacer en este caso los candidatos del PRI? Pues solicitamos a los gobiernos que son oposición una carta de antecedentes no penales, tanto a la PGR como a la Procuraduría del Estado, porque nosotros no tenemos un aparato policiaco ni de investigación en donde sepamos con certidumbre quién es delincuente o que la delincuencia organizada los ha cooptado.
“Yo no dudo, aunque son suposiciones y percepciones, de que esté la delincuencia con algunos intereses en los diferentes partidos en las elecciones”, sostuvo.
El alcalde moreliano con licencia aseguró que debido a las amenazas del crimen organizado, cinco candidatos en la zona del Bajío han declinado su candidatura y que ahora se encuentran analizando la situación para ver cómo se participará en la elección.
Vallejo reveló que hace cuatro años, cuando también deseaba contender por la gubernatura, fue contactado por personeros de la delincuencia organizada, por lo que en esa ocasión decidió no participar. Ahora aseguró que no se le ha acercado ningún grupo criminal.
El candidato del PRI indicó que si gana la gubernatura de Michoacán se sacará prácticamente la “rifa del tigre”, por el nivel de complicación que representa en esa entidad la acción de la delincuencia.
“Se ha desbordado tanto esto, que en donde esté uno corre también un peligro y hay que entrarle a ese reto que se tiene en Michoacán”, expresó Vallejo, quien acusó que hasta el momento los protocolos de seguridad que han firmado el gobierno federal y el estatal sólo han quedado en papel y no han servido.
Vallejo comentó que actualmente hace campaña con una camioneta blindada y cinco escoltas que le brindan seguridad.
YUNES A MORELIA

Por cierto, el que voló ayer en un jet particular a la capital michoacana fue el presidente del PRI veracruzano, Héctor Yunes Landa, quien asiste a una reunión del líder nacional Humberto Moreira con los 32 dirigentes estatales del partido tricolor.
Una muestra más de que, por el momento, el de Soledad de Doblado está firme en la dirigencia del Revolucionario Institucional.
Ya a finales de este año todo dependerá de las decisiones que tome el gobernador Javier Duarte de Ochoa, jefe nato del priismo en Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018