Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Otros 'terroristas'
2011-09-12 | 21:35:07
Si el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, procediera con la misma determinación y lógica con que lo hizo contra los tuiteros porteños María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, entonces en estos momentos tanto la secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes, como el de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, deberían estar hospedados también en el reclusorio de Pacho Viejo, en el vecino municipio de Coatepec.
Y es que, en menos de tres semanas, los titulares de ambas dependencias gubernamentales no sólo han sembrado “temor” entre la población en general sino que han paralizado todo el sistema educativo del estado, afectando por lo consiguiente a algunos sectores económicos con sus falsas alarmas.
El pasado lunes 22 de agosto, por ejemplo, ante la supuesta amenaza de la tormenta tropical “Harvey”, Mota y Guzmán Lagunes persuadieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que pospusiera la inauguración del ciclo escolar 2011-2012, una ceremonia que el mandatario veracruzano ya tenía programado presidir en la recién construida escuela primaria “Abraham Castellanos”, de la ciudad de Xalapa.
El gobernador Duarte, a sugerencia de sus colaboradores, consideró prudente suspender –desde el nivel de preescolar hasta el de educación superior– las clases en todo el estado y posponer el evento de la capital veracruzana para el día siguiente, martes 23.
Pero, ¡oh, sorpresa! El lunes no cayó el diluvio que los secretarios de Protección Civil y de Educación habían pronosticado equivocadamente para Veracruz. El día estuvo hasta soleado.
Igual sucedió ayer con el supuesto huracán “Nate”. Xalapa amaneció y atardeció con un sol esplendoroso. La temperatura se mantuvo sumamente agradable.
De hecho, desde el domingo por la tarde dejó de llover. La única lluvia que se dejó sentir por la noche en la capital del estado fue la de plomo, debido al cruce de disparos entre militares y miembros del crimen organizado perseguidos por varios rumbos de la ciudad.
¿Qué centro de información meteorológica checarán Mota y Guzmán Lagunes? Ojalá que de ahora en adelante consulten no solamente el de Chachalacas sino por lo menos el de Miami.
No se vale que sigan “aterrorizando” con falsas alarmas de lluvias y vientos huracanados a los veracruzanos, y que injustificadamente le sigan restando días de clases al de por sí recortado calendario escolar.

LA CHAVIZA
En estos tiempos de nuevos retos en el terreno de lo social, lo económico, lo político y lo cultural, la juventud está tomando los puestos que le corresponden.
Por eso se ha vuelto necesaria una alianza que conjunte la experiencia de los que ya han servido a México con los nuevos bríos de la juventud.
“Los jóvenes hemos demostrado que estamos dispuestos a ejercer nuestro derecho de contribuir al desarrollo de la patria. Nuestra participación no puede limitarse a la opinión y a la propuesta. Debemos, también, llevar a la práctica esas opiniones y materializar esas propuestas. La única vía para hacerlo es ocupando los puestos, al frente de la toma de decisiones”, me comenta Camilo González, actualmente el ideólogo más joven de la Fundación Colosio Veracruz.
Prosigue: “Es cierto que debemos romper la apatía de los jóvenes hacia la política. Es cierto que únicamente algunos jóvenes pensamos en los asuntos que debieran preocuparnos a todos. Debemos hacer un llamado a nuestros compañeros y compañeras, a fin de despertar la participación y fomentar la democracia”.
Hay mucho por hacer, asegura. Cree, desde un punto de vista joven, que hay entusiasmo al enfrentar los retos y hay compromiso con el futuro. Dice que los jóvenes que están interesados en la política quieren tomar decisiones para cambiar nuestra sociedad.
Escritor y periodista nacido en Xalapa en 1985 y formado en Aguascalientes –en donde se instruyó con la guía del ex gobernador Otto Granados Roldán y recibió el Premio Estatal de la Juventud “Jesús Reyes Heroles” por su desempeño académico–, comenta que, “en lo personal, he participado desde los medios, con la convicción de proponer y de contribuir desde la opinión al quehacer por Xalapa y por el estado de Veracruz. A lo largo de este proceso he conocido muchas personas que están verdaderamente comprometidas con su ciudad, con su estado y con su país. He conocido a quienes han servido a México desde varios puestos, al frente de la toma de las decisiones.
“Mi perspectiva sobre la problemática social se ha enriquecido a través de la lectura, a través de mi contacto cotidiano con la gente y del diálogo con diversos actores políticos. He tenido la oportunidad de visitar los Estados Unidos y estudiar los mecanismos participativos que allá se implementan, así como las deficiencias en el ámbito social, que también se deben señalar”.
Así, conjuntando la teoría con la praxis, Camilo González ha construido una visión social y se ha convencido de que es necesario un cambio integral, no por medio de la importación de paradigmas, sino mediante la construcción de un modelo propio de pensamiento y de actividad política, adecuados a nuestra realidad.
Camilo ha decidido participar activamente, ir más allá de la opinión y del diálogo. Está convencido de que a través de la representación popular se puede renovar la política con una perspectiva innovadora y, sobre todo, siempre comprometida con el bienestar de su patria.
En eso, coincide plenamente con otro joven político: el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018