Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
Veracruz. Mensaje nacional
2011-10-05 | 09:18:05
Y para Calderón. O la bebe o la derrama
Inédita respuesta positiva a un gobernador
EN LA LINEA. Pega crimen de lideresa priista

El estado de Veracruz está atento.
El anuncio de un multioperativo en favor de la seguridad de la entidad veracruzana despierta confianza y es un factor de pro tranquilidad para su población, pero también pone alertas ante lo que pueda ocurrir en esta nueva ofensiva contra la delincuencia.
Habrá presencia militar, para algunos en exceso, para otros, la adecuada.
Lo cierto es que se requiere como se anunció, acciones conjuntas, coordinadas y unidad para sacar adelante el problema en el que la misma lucha antinarco metió a Veracruz. Y parece que esta es la interpretación.
Sean grupos antagónicos, sea el combate de la Federación hacia los cárteles, el hecho es que el caso de los 35 cuerpos arrojados frente a Plaza Américas rebasó toda proporción.
Y si un gobernador como lo hizo Javier Duarte, pues es la primera vez que un mandatario de un estado aparece en un anuncio de un operativo de seguridad de este nivel, junto con el resto de los jefes de las fuerzas armadas, refuerza la situación de combate a la delincuencia, entonces hay que ajustarse los cinturones.
Pero el mensaje está claro. Es hacia el resto del país, y es con el fin de demostrar que en realidad se quiere atender el reclamo de brindarle seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. No se puede negar preocupación por Veracruz pero también la Federación no quiere desaparovechar la oportunidad de no caer en el fracaso que ha significado la presencia federal en Chihuahua o Monterrey.
El megaoperativo que se ha anunciado debe dar resultados.
Pero hay algo importante que se debe marcar, pues en estos tiempos violentos, se debe aceptar con agrado la realización de un operativo de estas magnitudes y la intención de tratar de devolverle a Veracruz la tranquilidad.
Eso sí, ni siquiera pensar que el gobierno de Felipe Calderón actúe en respuesta a una sensación de inclinación preelectoral. Más bien como que no tuvo otra premisa enfrente que beberla o derramarla.
Pero dejando atrás suspicacias hay que apostarle con todo a la voluntad de atacar de fondo el fenómeno social.
Basado en las premisas de unidad, coordinación, corresponsabilidad entre los gobiernos, se debe interpretar positivamente la presencia de casi la totalidad de las fuerzas federales, en conjunto con las policías estatales que apenas recién han egresado como una nueva corporación élite fuera de los vicios que las han caracterizado.
Llamó la atención que el gobernador, Javier Duarte, el secretario de Gobernación, Francisco Blake estuvieron rodeados por los titulares de Marina, Mariano Saynez, y del Ejército, Guillermo Galván Galván. Por si fuera poco, también lo flanquearon el responsable de Seguridad Pública, Genaro García Luna y la Procuradora, Marisela Morales.
Así es, no hay precedente de un evento de esta naturaleza. La importancia que le dan a Veracruz es la lógica.
Y es que ante la situación política electoral del 2012, surgen las dudas por tanto empeño.
Se trata del tercer padrón de votantes del país. Estamos a menos de un año de que se desarrollen las elecciones para renovar las Cámaras de Diputados y Senadores, y la Presidencia de la República. Y en ese tenor, dificilmente el gobierno de Calderón no quiere correr riesgo de que se convulsionen los comicios por la narcoviolencia.

EN LA LINEA
Causó consternación en el municipio de Juan Rodríguez Clara el asesinato de una mujer priista que trabajaba siempre por las causas de su partido.
La conocida dirigente del tricolor de la región piñera, Guadalupe Navarrete Pucheta (a) “La Menchaca”, así como su chofer, recibieron varios impactos de arma de fuego de grueso calibre.
El ataque se registró alrededor de las 8:30 horas de la mañana según fuentes oficiales, quienes indicaron que Guadalupe Navarrete Pucheta iba a bordo de su camioneta Voyager, color verde, la cual era conducida por su chofer y cuando precisamente abandonaba su rancho conocido como Jimba-Tinaco, fueron emboscados por varias personas armadas quienes les dispararon en diferentes ocasiones ocasionándoles la muerte.
Nadie sabe el móvil hasta el momento. Otro caso para la eficiente labor del procurador de Justicia, sobretodo que ahora es una compañera de partido y del gobierno.
La Menchaca fue candidata a sindico, planilla que perdió en ese municipio frente a Acción Nacional. Ahora que diga el gobierno o su procurador, si ésta también era delincuente y por eso la mataron.
Total hay antecedentes que era gestora de concesiones de taxis y otras actividades no muy claras.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018