Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El 'calambre' de Fidel
2011-06-19 | 21:37:53
Igual que como en la víspera de la sucesión estatal de 2004, cuando el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco y la profesora Elba Esther Gordillo Morales, a la sazón secretaria general del CEN del PRI y lideresa nacional del SNTE, comenzaron a empujar fuerte para la gubernatura de Veracruz al ex diputado federal y director general de Banobras, Tomás Ruiz González, ahora, de nueva cuenta, el nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se ha visto implicado en una serie de rumores acerca de su posible postulación al Senado de la República por uno de los partidos que en el 2012 podría formar parte de la alianza de izquierda.
Ayer, en su edición dominical, el diario “La Jornada Veracruz”, dirigido por el periodista Tulio Moreno Alvarado –muy allegado al actual delegado del CEN del PRI en el estado de Puebla, Ranulfo Márquez Hernández, ex secretario de Protección Civil y de Desarrollo Social y Medio Ambiente en la administración de Herrera Beltrán, con el cual el ex mandatario veracruzano mantiene una amistad de más de 40 años– publicó como su nota principal que “tantea izquierda candidatura de Fidel Herrera”.
“Si al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán se le complica la candidatura del PRI al Senado por Veracruz, la izquierda mexicana sería una segunda opción y aunque oficialmente niegan acercamientos, sí existen cabildeos entre los operadores políticos del ex mandatario con el senador por Zacatecas y por el Partido del Trabajo, Ricardo Monreal. No obstante, la especie ya causa controversia en el interior del PRD”, afirma en su nota informativa el reportero Fernando Inés Carmona.
El corresponsal de “La Jornada Veracruz” en la zona de Orizaba refiere que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Veracruz, Celso Pulido, ni niega ni afirma la posibilidad de que Herrera Beltrán sea uno de los probables candidatos. “En la política hay situaciones coyunturales, dependiendo de los escenarios políticos se van moviendo las piezas en todos los partidos políticos. De entrada es de analizarse. Habrá compañeros o compañeras que quieran participar en la candidatura al Senado y yo creo que nos toca al Consejo Nacional del PRD ese tipo de candidaturas ”, declaró el líder perredista, quien añadió que “son parte de los movimientos políticos, pero aquí depende de cómo lo evalúe la Comisión Política.”
–“Entonces sí hay negociaciones”, le planteó el reportero.

–“No tengo ese dato, pero en el escenario en que se van desarrollando las negociaciones, no se descarta tampoco”, respondió ambiguamente el presidente del CEE del PRD.
Pulido precisó que hasta el momento el PRD no negocia directamente con el ex gobernador Herrera, sin embargo sí insinuó que pudiera ser cualquier otra de las dos expresiones políticas que conforman la alianza de la izquierda. “El promotor no es, hasta el momento, el PRD, yo creo que alguna de las expresiones políticas que conforman la alianza, PT y Convergencia, pudiera estar negociando”, reveló el entrevistado.

Según el reportero, se conoció que los cabildeos se realizan entre el senador del PT, Ricardo Monreal, y Ranulfo Márquez, delegado del CEN del PRI en Puebla desde hace tres meses.

Por su parte, abordado sobre este mismo asunto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, respondió así a la pregunta “¿por qué Fidel Herrera?”, que le hizo el reportero:

–“No, más bien sería, por qué la alianza de izquierda. El PRD y la alianza de izquierda es el lugar donde muchos políticos pueden llegar en las elecciones federales de 2012, porque el PRD hoy por hoy tiene una posibilidad real de triunfo en las elecciones del 2012.”

El periodista Fernando Inés refiere que Mezhua no descarta que priistas como el ex gobernador Herrera se sumen al movimiento de izquierda, pues asegura que esta fuerza política puede ganar la Presidencia de la República en las elecciones del año próximo. El secretario general del CEE del PRD le recordó “que en el 2006 ganamos dos senadurías gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador, y en el 2012 parece que se va a repetir la coyuntura, por eso es que personajes de ese nivel, Fidel Herrera Beltrán, pudieran estar interesados”, aunque aclara que “para mí sólo es un rumor, no tengo nada oficial”.

Igual sucedió en la víspera de la sucesión estatal de 2004, cuando el entonces senador Herrera Beltrán buscaba ser nominado por el PRI a la gubernatura del estado. En esa ocasión se comenzó a hablar del “monrealazo”, en alusión al golpe que había dado el diputado federal priista Ricardo Monreal a su partido en Zacatecas. Monreal, como se recordará, renunció en 1998 al Revolucionario Institucional y se postuló por el PRD para llegar a la gubernatura zacatecana.

Hace casi ocho años, cuando Herrera Beltrán veía alejarse la posibilidad de ser nominado por el PRI para suceder al gobernador Miguel Alemán, también surgieron rumores de presuntos acercamientos del cuenqueño con Monreal, su ex correligionario y amigo.

Pero finalmente se impuso Herrera como candidato del PRI, pues era quien encabezaba las encuestas. A Tomás Ruiz, al igual que a otros diez aspirantes priistas, lo obligaron a disciplinarse.

Pero lo cierto es que Herrera, quien en 2004 ganó la elección con escasos 25 mil votos de diferencia a Gerardo Buganza, del PAN, ya había tejido alianzas con algunos personajes y líderes locales del PRD, como por ejemplo el ex dirigente estatal y ex diputado federal Domingo Alberto Martínez Reséndiz, a quien en su administración nombró como subsecretario de Desarrollo Educativo de la SEV.

Ahora, los detractores del ex gobernador aducen que sólo se trata de otro ardid para amarrar la candidatura del PRI al Senado de la República, la cual no tiene muy segura todavía, pues entre los aspirantes más firmes para competir por el principio de mayoría relativa se mencionan al tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, y al diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, ambos impulsados también por el gobernador Javier Duarte.
Y sobre las plurinominales corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional y al candidato presidencial asignarlas, lo que se ve remoto para Herrera Beltrán dada su distante relación política con el dirigente priista Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, el más fuerte aspirante tricolor a la Presidencia de la República.

Sin embargo, a diferencia de la sucesión estatal de 2004, en esta ocasión Herrera Beltrán no la tendría fácil tampoco si decidiera buscar postularse por el PRD, pues le lloverían ácidos cuestionamientos sobre su administración gubernamental, lo que colocaría en una situación incómoda a su sucesor Duarte de Ochoa.

Por lo pronto, el ex dirigente estatal Enrique Romero Aquino, actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y aspirante natural a la senaduría, rechaza la posibilidad de postular al ex mandatario. “Es completamente falso. Ese rumor es falso. En efecto Fidel Herrera es muy amigo de Ricardo Monreal, pero Monreal no es el PRD, es PT. Es alguien que no reúne las condiciones políticas para ser candidato de la alianza de la izquierda”,

“Fidel es un ex gobernador que superó a más de tres en el saqueo histórico de Veracruz y no puede ser candidato de la izquierda, que se caracteriza por su responsabilidad ética. Más allá de las sumas y las restas habría que analizar qué clase de PRD quiere ser competitivo con candidaturas de ese tipo, le dejaríamos el prestigio del PRD al ex gobernador que más ha dejado endeudado a Veracruz. Sería un acto con un elevado costo político”, afirma Romero Aquino, quien sarcástico expresa que “sería tanto como postular a Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia del país”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018