Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Duarte, embarcado
2011-06-02 | 20:46:40
La noche del domingo 29 de mayo, luego de haber sido informado sobre los resultados preliminares de las elecciones extraordinarias celebradas en los municipios de José Azueta y Coxquihui, el gobernador Javier Duarte de Ochoa salió a dar un mensaje ante los medios de comunicación acerca de dichos comicios.

El discurso textual del titular del Poder Ejecutivo del estado fue el siguiente:

“Estimadas y estimados veracruzanos:

“El día de hoy celebramos elecciones extraordinarias para la elección de ediles en los municipios de José Azueta y Coxquihui.

“Los veracruzanos dimos de nueva cuenta una muestra de madurez cívica y estatura política que se tradujo en una gran participación ciudadana en las urnas.

“La jornada electoral se desarrolló en tranquilidad, en orden, sin contratiempos que pusieran en riesgo el proceso y mucho menos que limitara o inhibiera la decisión de los electores que votaron en libertad por la opción política que consideraron la mejor.

“Corresponde ahora a las autoridades electorales validar la elección y determinar el resultado, pero independientemente de ello y sin temor a equivocarme puedo asegurarles que el triunfador de esta elección fue Veracruz.

“Muchas felicidades a todos los que participaron en esta gran jornada cívica.

“Aprovecho este espacio para refrendar el compromiso de mi gobierno, y a título personal, en todo momento de garantizar que las instituciones del Estado velen por los intereses de la sociedad veracruzana.

“Me siento muy orgulloso de ser veracruzano, me siento muy orgulloso de ser su paisano y de trabajar junto a ustedes para lograr que Veracruz siga adelante. Muy buenas noches.”

El resultado había sido salomónico –el municipio de Coxquihui se lo adjudicaba el PRI y el de José Azueta el PAN– y hasta el martes 31 subsistía la apariencia de que ya no habría otro conflicto post-electoral.
Sin embargo, no obstante que en Coxquihui el candidato a la alcaldía y la dirigencia estatal del partido blanquiazul reconocieron el triunfo priísta pese a la apretada diferencia en la votación, en cambio en José Azueta el PRI impugnó el resultado que favorecía al PAN y exigió el recuento de voto por voto.

Presuntamente salieron a relucir una serie de irregularidades que por principio de cuentas ha dejado mal parado al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), responsable directo de la organización de las votaciones.

Pero además puso en evidencia también el discurso de Javier Duarte, quien por lo que ahora se ve no fue informado correctamente y a tiempo de lo que estaba por reventar en el municipio cuenqueño. De lo contrario, el gobernador no habría redactado en ese tenor dicho mensaje o de plano se habría abstenido de pronunciarlo.

¿El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, previno al mandatario veracruzano de lo que podría ocurrir en José Azueta?

Al parecer, ni sus colaboradores ni los dirigentes de su partido advirtieron oportunamente a Duarte de Ochoa del nuevo conflicto post-electoral que se incubaba en dicho municipio.

Lo cierto es que en este caso nadie cree la posición de “víctima” que ha adoptado la dirigencia priísta que preside Yunes Landa, como tampoco es convincente el “puritanismo” que presume el PAN.

Ante su desmedida ambición política, lo que habría que preguntar tanto a unos como a otros es si en realidad vale la pena crear infiernitos y atentar contra la gobernabilidad y estabilidad de Veracruz por estos pequeños cotos de poder.

Y es que a estas alturas, por ejemplo, es muy posible que algunos de los diputados locales del PAN que un día antes habían votado a favor de la propuesta del gobernador Duarte para ratificar al subprocurador Reynaldo Escobar Pérez como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estén dándose de topes en la pared.

El caso de la elección extraordinaria del municipio de José Azueta es un pertinente aviso también de lo caliente que se podría poner el proceso electoral federal del año próximo.

Sólo que los comicios de 2012 serán organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y no por el IEV, cuyo consejo general preside todavía doña Carolina Viveros García.

¿Será tanta la diferencia en la capacidad de organización, imparcialidad y transparencia entre el IFE y el IEV? Ya se verá dentro de un año.

Por lo mientras, todo parece apuntar que José Azueta continuará siendo gobernado por un Concejo Municipal electo por la LXII Legislatura del estado, pues el encono y la división se ha ahondado tanto entre los militantes del PAN y PRI que va a ser muy difícil que uno u otro bando acepte y deje gobernar al nuevo alcalde que resulte favorecido con el veredicto final de las autoridades electorales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018