Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El Lujambio veracruzano
2011-05-29 | 21:36:18
Quienes han tenido oportunidad de hablar con Adolfo Mota Hernández sobre su proyecto político personal, dicen que el joven secretario de Educación de Veracruz no quita el dedo del renglón en su aspiración por alcanzar la candidatura del PRI al Senado de la República el año próximo.
Pero a Fito Mota parece sucederle lo mismo que a Alonso Lujambio, su homólogo en el nivel federal, quien insiste en la candidatura presidencial del PAN a pesar de que su jefe, el presidente Felipe Calderón, ha manifestado abiertamente su preferencia a favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al cual “destapó” primero ante 1,800 delegados federales al cederle deliberadamente la palabra en esa reunión nacional, y luego a través de una carta abierta firmada por más de un centenar de consejeros panistas y destacados miembros del partido blanquiazul, entre ellos algunos gobernadores, senadores, diputados federales y funcionarios públicos.
En el caso de la candidatura priísta para el Senado de la República por Veracruz ocurre prácticamente lo mismo, pues ha trascendido que al menos una de las postulaciones que le correspondería decidir al gobernador Javier Duarte de Ochoa como jefe nato del priísmo veracruzano ésta habría sido convenida ya por el titular del Poder Ejecutivo del estado a favor del actual diputado federal por el distrito de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, ex coordinador de la campaña duartista en la sucesión gubernamental de 2010.
Entre Yunes Zorrilla y Duarte de Ochoa se habría establecido un acuerdo político personal desde que el joven político nativo de Perote accedió a declinar de sus aspiraciones por la gubernatura y sumarse al proyecto del ex secretario de Finanzas y Planeación, quien luego de ser nominado en 2009 a la diputación federal por el distrito de Córdoba comenzó a ser empujado fuerte por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para sucederlo al año siguiente.
Y, hasta ahora, en los compromisos y acuerdos establecidos con sus aliados y todos los que lo apoyaron en su complicada carrera hacia la gubernatura, Duarte de Ochoa ha dado muestra plena de saber honrar su palabra.
A Héctor Yunes Landa, por ejemplo, quien también aspiraba a la gubernatura y fue su más tozudo adversario en el proceso interno del PRI por la nominación, le propuso la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido tricolor y finalmente se la entregó en marzo de este año, más de tres meses después de haber asumido el poder.
Al propio Adolfo Mota, quien igualmente se había encartado para suceder a Herrera Beltrán, terminó sumándose a Duarte cuando vio que la línea del mandatario de origen cuenqueño apuntaba totalmente hacia el legislador cordobés. El ex titular de la Sefiplan le ofreció al coatepecano una posición estelar en su gabinete y le cumplió al nombrarlo secretario de Educación de Veracruz a pesar de las resistencias de los líderes del SNTE y del presunto veto del propio ex gobernador.
Sin embargo, Mota no es el candidato de Duarte para el Senado como tampoco lo es Yunes Landa. Si ambos quieren llegar a la Cámara alta del Congreso de la Unión en el 2012, entonces deberán buscar la candidatura del PRI en otras esferas de poder fuera de Veracruz.
Y es que, en este caso, el compromiso del gobernante veracruzano sería con Yunes Zorrilla, el ex coordinador de su campaña, quien en 2006 ya fue postulado a la senaduría pero perdió la elección.
En cambio, para el joven titular de la SEV, Duarte tendría al parecer el propósito de perfilarlo nuevamente para la diputación federal por Coatepec, distrito que actualmente representa Pepe Yunes y para el cual el PRI no tiene un candidato fuerte con quién competir en el 2012, ya que el diputado local Roberto Pérez Moreno se ha autodescartado porque aspira a la alcaldía en el 2013, mientras que el presidente municipal de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, es primo hermano de Yunes Zorrilla, lo que alentaría el voto de castigo contra el partido tricolor en repudio al cacicazgo de la familia peroteña, la cual ganó apretadamente la alcaldía en el 2010.
Según ha trascendido, Mota se resiste a ser nominado nuevamente a la diputación federal, pero en los últimos días el mandatario veracruzano lo ha enviado en su representación personal a algunos eventos políticos organizados en esa cabecera distrital.
El pasado 26 de mayo, por ejemplo, como representante de Duarte el secretario de Educación encabezó en Coatepec un triple festejo organizado para los integrantes del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, los cuales fueron agasajados con motivo de los días del Trabajo, de las Madres y del Maestro.
Aparte de Mota, a este evento asistió también el dirigente estatal priísta Héctor Yunes Landa y Erika Ayala Ríos, quien además de ser la lideresa del sindicato del COBAEV es la secretaria general del CDE del PRI.
Asimismo estuvieron presentes  la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, ex directora del COBAEV, y el actual director general del Colegio de Bachilleres, Antonio Ferrari Cazarín.
Durante la celebración fueron rifados refrigeradores, pantallas planas de televisión, equipos de teatro en casa, estufas, lavadoras, computadoras portátiles y de escritorio, planchas, ventiladores, mini spleets, colchones, juegos de sábanas, cobertores, un VTP (Viaje Todo Pagado) al puerto de Veracruz –cortesía de la ex directora Perlasca, actual titular de Turismo del estado–, y hasta pases para una desierta sala cinematográfica ubicada en la avenida Ávila Camacho, de Xalapa, famosa en otra época porque presuntamente tenía chinches.
Pero, previamente, los asistentes tuvieron que recetarse el discurso de 25 minutos del líder priísta Yunes Landa y posteriormente el rollo soporífero de Mota Hernández, quien ya había acudido también a Coatepec a mediados de abril, donde con motivo de la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la fundación de la Escuela de Bachilleres “Joaquín Ramírez Cabañas” –a la que acudieron alrededor de mil invitados, entre alumnos, padres de familia, personal académico y ex directivos del plantel–, anunció la conformación de un patronato para la creación de un Instituto Tecnológico Superior en esa cabecera distrital, el cual pretende brindar oportunidades de educación de mayor nivel a los jóvenes coatepecanos y de otros municipios circunvecinos como Xico, Cosautlán de Carvajal y Teocelo, que casualmente conforman ese distrito electoral.
Sin embargo, a diferencia de 2006, cuando fue uno de los pocos candidatos priístas que logró salir triunfante de esa complicada elección federal, ahora muchos ven más difícil que Mota pudiera repetir esa hazaña electoral en el 2012. Pero, aún así, hasta para sus malquerientes es el mejor prospecto que pudiera presentar el PRI.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018