Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Criminales y porros
2011-06-06 | 21:34:42
La noche del domingo 16 de enero de este año fue reportada en ciudad Cardel una balacera entre militares y delincuentes que las autoridades del gobierno del estado desmintieron. Sin embargo, el doctor Arturo Navarrete, presidente municipal de La Antigua, del PAN, confirmó no sólo el cruce de fuego sino que además denunció que bomberos y personal de Protección Civil del ayuntamiento fueron vejados por elementos de la Marina Armada de México, ya que los obligaron a desnudarse para interrogarlos porque creían… ¡que eran criminales!.
Según versión del alcalde panista, la balacera inició cerca de las 10:40 de la noche y terminó poco antes de la 1 de la mañana del lunes 17. En ese lapso, explicó, personal de bomberos fue requerido para una alarma cerca del palacio municipal. Los apagafuegos arribaron con todo y motobomba, pero al tratar de pasar por la carretera fueron interceptados por los marinos, quienes los bajaron de la unidad, los interrogaron, y como no se convencían de lo que les decían, los oficiales federales los encañonaron y les ordenaron quitarse la ropa.
“No es posible que le hagan esto a mis muchachos, son bomberos, son de Protección Civil, se la han pasado trabajando para controlar el fuego de los basureros de los desechos dejados del Karl”, lamentó el munícipe, quien reprobó que las autoridades estatales negaran la realidad.
Navarrete comentó en esa ocasión que ni de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ni de la Comandancia de la Policía Municipal le habían llamado para comentarle cómo había sido el asunto de la balacera. “Lo único que sé es por los ciudadanos, y yo a mis ciudadanos les creo”, dijo, pues añadió que “me están llamando las personas desde temprano, con miedo, por esa balacera, y como soy recién electo, me preguntan: ‘oiga, doctor, ¿qué pasó con la seguridad que prometió?’, y yo no les puedo decir nada”.
El alcalde refirió que desde que comenzó a despachar en el palacio de Cardel el 1 de enero de este año, siempre el comandante de la policía municipal, de manera muy amable y servicial, todas las mañanas al llegar a su oficina le da el parte de novedades: detenidos, choques, borrachazos, violencia intrafamiliar, etcétera. Sin embargo, ese lunes 17, cuando el presidente municipal llegó al palacio más temprano de lo acostumbrado para escuchar de boca del jefe de gendarmes cómo se suscitaron los hechos, el edil se quedó esperando el informe porque el comandante, de plano, le dijo que “anoche no había pasado nada, en lo absoluto”.
A finales del pasado mes de mayo, en el hotel que está en la contraesquina del palacio municipal de ciudad de Cardel, ocurrió un hecho increíble: llegó un comando armado y asaltó a todos los huéspedes, habitación por habitación, a los cuales desnudaron y les quitaron dinero, joyas y demás pertenencias de valor.

La comandancia de la Policía Municipal, ubicada en el costado del palacio, está a sólo 20 metros del hotel.

Este incidente, por supuesto, tampoco trascendió.

OTRA BALACERA

Este domingo 5 hubo otra balacera en la autopista Veracruz-Cardel.

Un vehículo tripulado por delincuentes abrió fuego contra un retén militar. Al parecer se dieron a la fuga. La camioneta habría sido observada alrededor de las 18:00 horas en el corredor restaurantero de Casitas, en la zona de Costa Esmeralda.

Pero este lunes 6, el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, informó acerca de otro enfrentamiento con criminales en la congregación de San Julián, del municipio de Veracruz, en las colindancias con el de La Antigua.

En este operativo de la Defensa Nacional, en el que participaron también elementos de la Marina Armada de México, murieron ocho delincuentes, uno más fue detenido y otros lograron fugarse a bordo de varios vehículos con reporte de robo y un buen arsenal de armas largas.

Según el reporte oficial, no hubo soldados ni civiles heridos.

¿Y DIAZ GEA?

Luego de haber perdido en 2010 la elección de diputado local por el distrito electoral de Pánuco, el ex alcalde y ex legislador huasteco Guillermo Díaz Gea fue reivindicado por el dirigente priísta Héctor Yunes Landa como coordinador del PRI en la zona sur del estado.
El 20 de abril pasado, en el puerto de Coatzacoalcos, Díaz Gea rindió protesta formal ante el ex senador Manuel Ramos Gurrión, representante personal de Yunes Landa, mientras que el alcalde porteño Marcos Theurel hacía lo mismo con la ex diputada local de Chicontepec, Alicia González Cerecedo, la cual asumió funciones como delegada distrital.
Hace unos días, el político panuquense fue víctima de un atentado. Un presunto grupo de delincuentes lo siguió desde Acayucan y le dio alcance entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

Según una versión extraoficial, no se trató en realidad de un asalto común sino de un mensaje anticipado del candente proceso electoral federal que se avecina. La golpiza fue tan brutal que Díaz Gea tuvo que ser trasladado por vía aérea a un afamado hospital privado recién inaugurado en Xalapa, y posteriormente llevado hasta otro nosocomio de la ciudad de México, donde convalece.

Trascendió que las indagatorias ministeriales apuntarían, presuntamente, hacia el grupo porril de un ex diputado federal del PRI que en la sucesión gubernamental de 2010 renunció a su partido y contendió por la alcaldía de Coatzacoalcos abanderado por el PAN y cobijado por su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Será? Ya se verá. En la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguran que muy pronto podría haber noticias.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018