Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Hakim: crimen impune
2011-06-13 | 21:40:14
La siguiente es la versión que por escrito dio al Ministerio Público el joven Said Hakim Santiesteban, hermano menor de Fouad, el empresario xalapeño asesinado a principios de junio de 2010 junto con su esposa Irene Méndez Hernández-Palacios, ¡en un atentado ocurrido a casi media cuadra del edificio que albergaba a la Procuraduría General de Justicia del Estado!
“Aproximadamente hace un mes (en los primeros días del mes de mayo/2010) pensé que algo estaba pasando porque vi a mi hermano Mikhail preocupado después de que estuvo platicando con Arturo Kavanagh Hakim. No me aclararon de qué platicaron y me fui.
“Días después otra vez estaban hablando Mikhail y Arturo y les pregunté qué sucedía y me dijeron que había un problema económico de mi papá Alfredo Hakim Aburto, y Arturo dijo que los estaban amenazando de muerte (a Arturo y a mi papá) por medio de llamadas telefónicas diciéndole también de groserías.
Lo que le pedían era que les devolviera los 4 millones de pesos que le habían dado a Arturo Kavanagh Hakim para invertirlos en la compra de varios locales en el proyecto del Edificio BURJ-HALU más los intereses de los mismos. Este proyecto lo iba a hacer la empresa de mi papá HALU Construcciones (Hakim-Luna), correspondientes a las dos primera letras del apellido de mi papá y del apellido de Griselda Luna (su ahora esposa), y en la cual mi ahora injustamente asesinado hermano Fouad Hakim Santiesteban, Mikhail Hakim Santiesteban y yo, Said Hakim Santiesteban, no hemos tenido ni tendremos ningún trato laboral ni de ninguna especie con esa empresa.
La persona que sí trabajaba para HALU-Construcciones era el ahora prófugo Arturo Kavanagh Hakim, de dudosa reputación en todos los aspectos (drogas, robo, etc.)
La persona que hablaba para amenazar dijo que a la deuda de 4 millones de pesos se le agregaran los intereses más gastos de abogados.
Cito textualmente lo que Arturo Kavanagh Hakim dijo que le había dicho la persona que hablaba para amenazar: ‘¡Ah! Mira que cabrones me salieron tú y tu primito (refiriéndose a mi papá Alfredo Hakim Aburto). Quiero mi inversión de regreso más intereses, más gastos de abogados; hazme una propuesta que me agrade y después hablamos. Yo te marco’. Esto, según Arturo Kavanagh Hakim, se lo dijo un tipo llamado ‘Maya’.
Después volvió a llamar el tal ‘Maya’ diciéndole que si ya tenía tal propuesta. Le contestó que sí, diciéndole que le pagarían 6 millones 500 mil pesos, que eso era lo que había ofrecido mi papá Alfredo Hakim Aburto; en eso le arrebataron (según Arturo Kavanagh Hakim) el teléfono al tal ‘Maya’ y entonces un tipo que se identificó como “El Amarillo” amenazó diciendo: ‘Mira hijo de la verga, yo soy El Amarillo y yo a ti te tengo bien identificado, eres el puto de la casa donde estuvimos en una fiestecita, deja de querer pasarte de pendejo, yo te di 4 millones de pesos y quiero 8 millones. ¡No! Es más, quiero 8 millones 500 mil pesos, y si se siguen pasando de verga voy a ir sobre ti o tu primito (Alfredo Hakim Aburto), hijo de la chingada’. Le dijo: ‘Tienes tres días para darme el dinero’, según palabras de Arturo Kavanagh Hakim. Según él (Arturo) logró negociar que en lugar de tres le dieran diez días; esto pasó entre el 13 y el 15 de mayo de 2010 aproximadamente.
Quiero dejar en claro que yo no escuché nada. Todo era lo que Arturo Kavanagh Hakim nos iba a decir a nuestras oficinas que están en el mismo piso de las de mi papá Alfredo Hakim Aburto, pero que están separadas por un pasillo.
Quiero aclarar que según palabras de Arturo K. H. conoció a dos señoras, de las cuales ignoro su nombre, en el lugar llamado ‘Caliente’ donde A. K.H. acostumbraba a ir a apostar. Según él, a la hora que escucharon el apellido ‘Hakim’ le preguntaron si él tenía algo que ver con el proyecto de la Torre BURJ-HALU porque querían invertir en la compra de algunos locales.
Él les contestó que las iba a contactar con su primo AHA, dueño de ese proyecto, y supongo que por medio de él (Arturo) le entregó a la empresa de mi papá HALU Construcciones el dinero.
Mi hermano Mikhail, al escuchar eso y sentir temor por la vida de mi padre AHA, propuso un plan para conseguir ese dinero. Mikhail ofreció dar en garantía su casa ubicada en la calle de Cayetano Rodríguez Beltrán número 37 de esta ciudad, para conseguir 3 millones de pesos, los cuales fueron prestados por el señor Alfredo Ricaño, el cual vive en el mismo fraccionamiento donde vive mi padre AHA. El que habló con el señor Ricaño fue AKH para que él fuera el que prestara los 3 millones de pesos; mi papá tenía un millón 500 mil pesos para así pagar a la gente que amenazaba de muerte a mi papá y a Arturo K. H. (este era el plan).
Ya establecido este plan, AKH salía de nuestras oficinas ‘BURASAN’ (que son de mis hermanos y mías) y a los pocos minutos regresaba preguntándonos: ‘¿Entonces qué vamos a hacer?’ Salió nuevamente y regresó diciendo que le llamaba otra vez este ‘Amarillo’. Cabe mencionar que las llamadas las recibía únicamente en su celular y que a esta persona en la lista de sus contactos la señalaba únicamente con una “M”. Nosotros sabíamos solo lo que él nos decía, pues directamente nunca nos llamaron. La llamada antes mencionada la recibió estando ahí con nosotros; eso fue el 19/05/10 en la que le preguntaron: ‘¿Cómo vas?’ Y él contestaba que él no tomaba las decisiones, que era un simple empleado más, que estaba en eso y le colgó.
AKH siempre se la pasaba aterrorizando a mi hermano MHS diciéndole que ‘algo iba a pasar’, ‘que mi papá no hacía caso’, ‘que estaban muy pesados’, ‘que a mi papá le valía madres, pues al que le hablaban era a él (AKH)’, ‘que esos cabrones no se andaban con mamadas’, ‘que torturaban a la gente’, ‘que cortaban cabezas’, ‘que apuñalaban a la gente’, ‘que daban toques’, y que él se iba a ir, pues mi papá no hacía caso.
Durante los días que se consiguió el dinero, mi papá AHA le pidió asesoría al señor Samuel Juárez para saber qué hacer. Samuel Juárez (ex director de Prevención y Readaptación Social) afirmó que no eran ‘Zetas’ porque según él no operan de esa forma y consiguió a un abogado que no recuerdo su nombre, el cual era de su total confianza para llevar el caso de la demanda que existía desde antes de las llamadas de amenaza. La demanda fue hecha por las señoras que entregaron a Arturo los 4 millones de pesos para adquirir locales en la Torre BURJ HALU.
El abogado que llevó Samuel Juárez logró llegar a un acuerdo de que en lugar de que fueran 8 millones se pagaran 4 millones 800 mil pesos. Mi papá les pagó 4 millones 900 mil pesos. Mi papá puso un millón 500 mil y el señor Ricaño, aparte de los 3 millones, puso otros 400 mil pesos, dándole en garantía mi padre AHA otras propiedades; librando así la casa de mi hermano Mikhail H. S. para así deslindarlo de todo tipo de problema.
Ya juntado el dinero días antes del límite que habían puesto esas personas para el pago, éste se llevó a cabo en el despacho del licenciado Gasca, cambiándose el domicilio del pago, pues se había acordado que se hiciera en el Ministerio Público. Yo no sé por qué se cambió. Un día viernes, antes de la fecha límite, se les notificó a las demandantes por medio del licenciado Gasca que ya se tenía el dinero, pero las mismas demandantes dijeron que mejor se pagara el lunes siguiente. No recuerdo la fecha exacta, pero era antes de la fecha límite que correspondía al 28 de mayo de 2010.
Cabe hacer mención que cuando las demandantes pagaron la compra de los locales del Proyecto BURJ HALU, el representante legal licenciado Cirino firmó de recibido el dinero y como testigos la Sra. Elizabeth Tapia y la Sra. Elena (no sé sus apellidos), esto sucedió hace aproximadamente año y medio.
El lunes se fue al Ministerio Público con el dinero en efectivo y las personas que lo llevaron fueron C.P. Marroquín, Sr. Héctor Lila Posadas y Sr. Oscar Zamudio, así como un equipo de seguridad proporcionado por el Sr. Samuel Juárez.
Al llegar al Ministerio Público les dijeron que la entrega del dinero mejor se hiciera en el despacho del Lic. Gasca, lo cual cuestionó el Sr. Héctor Lila Posadas y le pidió al C.P. Marroquín que llamara a mi papá AHA para preguntar qué se hacía, mi papá no tuvo objeción en que fuera en el despacho del Lic. Gasca.
Me platica el Sr. Héctor Lila que llegaron al despacho y ahí estaban ya con unos documentos estas personas (dos señoras) y el Lic. Gasca, se procedió a contar el dinero y al final de todo las señoras firmaron los documentos de conformidad y el retiro de la demanda.
El Lic. Gasca hizo el siguiente comentario: ‘Qué bueno que se llegó a un acuerdo como este, pagando lo justo, no como el güerito flaco que quería que cobráramos 8 millones de pesos’. Supongo que se refería a AKH por la descripción que dio, y por la insistencia de este mismo para que se pagaran 8 millones.
En días anteriores a la entrega del dinero, el Lic. Gasca le proporcionó a Arturo un número de teléfono celular diciéndole que le iban a hablar a las 2 de la tarde y ese fue el día en que le habló el tal ‘Maya’ para preguntar lo de la propuesta y que al mismo tiempo ‘El Amarillo’ le arrebató al ‘Maya’ el teléfono para amenazar a Arturo como anteriormente lo cité.
También quiero aclarar que una de las demandantes resultó pariente del ‘Amarillo’.
Arturo Kavanagh desapareció 15 días antes del artero y cobarde asesinato de mi hermano Fouad Hakim Santiesteban y de mi cuñada Irene Méndez de Hakim”, concluye el relato escrito de Said Hakim.
Hasta la fecha, inexplicablemente, nadie ha podido dar con el paradero de Arturo Kavanagh pese a que por temor estuvo escondido toda una semana en casa de su primo Alfredo Hakim, tal como él mismo se lo confesó a su sobrino Mikhail Hakim en un correo electrónico que le envió el 14 de junio de 2010.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018