Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La fuerza de Elba
2011-03-27 | 23:16:49
El PRI todavía no gana la Presidencia de la República y ni el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto es investido aún candidato presidencial, pero la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE, ya mostró el tamaño de su ambición y la fuerte influencia que desde ahora ejerce sobre el presidenciable mandatario priista del Estado de México.
Y es que ha trascendido que quien finalmente impuso al alcalde de Ecatepec con licencia, Eruviel Ávila, como precandidato único del PRI a la gubernatura de esa importantísima entidad no fue Peña Nieto sino la empoderada dirigente del sindicato magisterial.
La preferencia por Eruviel de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quedó de manifiesto desde el 19 de noviembre de 2010, cuando junto con el gobernador del Estado de México inauguró la sede de la Sección 36 del SNTE en Ecatepec, de la cual la maestra fue secretaria general de 1977 a 1980.
En cambio, el precandidato predilecto de Enrique Peña para sucederlo en el Palacio de Gobierno de Toluca no era Ávila sino su primo Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, quien además aventajaba en las encuestas a Eruviel.
De hecho, Peña Nieto comenzó a operar la designación de Del Mazo Jr. desde la noche del miércoles 23, justo en el aniversario del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. El encargado de tirar la línea fue el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quien reunió en privado a los cuatro principales aspirantes del PRI a la gubernatura.
Los primeros en declinar públicamente al día siguiente fueron el diputado local Ernesto Nemer, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso mexiquense, y el diputado federal Luis Videgaray, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en la administración de Peña Nieto.
Sólo Eruviel, el más cercano competidor de Del Mazo en las encuestas, declaró que buscaría la candidatura “hasta el último momento”. Y así lo hizo, pese a que presuntamente le habrían ofrecido la dirigencia estatal del PRI y la senaduría priísta del 2012 para que declinara a favor del joven pariente de Peña Nieto.
Según versiones periodísticas, de último momento Ávila habría recurrido a la maestra Gordillo para que empujara fuerte y lo apalancara con el gobernador mexiquense.
Y es que dicen que con el arrebatamiento de esta candidatura, Elba Esther le habría cobrado una antigua afrenta al poderoso grupo Atlacomulco –al cual están muy ligados Peña Nieto y la familia Del Mazo–, que a principios de diciembre de 2003 se alió con el dirigente priista Roberto Madrazo Pintado para quitarle a la lideresa del SNTE la coordinación del grupo legislativo del partido tricolor en la Cámara de Diputados, la cual pasó precisamente a manos del ex gobernador del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, quien obtuvo el voto de sólo 118 legisladores priistas, pues otros 103, leales a la maestra Gordillo, no se presentaron a la votación celebrada en el salón “Plutarco Elías Calles” del CEN del PRI.
Por cierto, esta historia la debe recordar muy bien el actual secretario de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz González, quien hace ocho años era entonces diputado federal plurinominal y junto con Miguel Ángel Yunes Linares, ahora en el PAN, formaba parte de la burbuja elbista en el Congreso de la Unión.

CDE PRI, SECO
En Veracruz, el nuevo dirigente priísta Héctor Yunes Landa anda pasando las de Caín.
Al parecer es tal su descrédito ante el gremio periodístico por la grave agresión física que como subsecretario de Gobierno fraguó en 2005 contra un columnista y corresponsal de un diario pozarricense, que ahora ningún comunicador respetable le ha aceptado hasta el momento la invitación para hacerse cargo de la Secretaría de Información y Propaganda del Comité Directivo Estatal del PRI.
¿O será acaso que los colegas se han enterado de que las finanzas del CDE del partido tricolor están más secas que un bacalao salado?
Y es que en estos tiempos está muy vigente aquél dicho del profesor mexiquense Carlos Hank González, el último gran gurú del grupo Atlacomulco, quien decía que “político pobre, pobre político”.
Según trascendió, las finanzas del CDE del PRI están del mismo color que puso de moda el pasado régimen de la Fidelidad. Tan rojas que hace un par de semanas varios funcionarios estatales se pusieron rojos de rabia cuando les dijeron que les iban a pasar la charola para que aportaran su “cuota” al Revolucionario Institucional.
Sin embargo, quién sabe a qué santo se encomendaron –¿acaso habrá sido a san Javier?–, que de última hora les dijeron que siempre no, que mejor destinaran toda su quincena al gasto familiar.
Varios, sobra decirlo, saltaron de gusto.

MILLONETA RURAL
Otro que anda soñando con los millones de pesos es el director del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesca (Invederp), Fernando González Arroyo.
Y es que, primero, el ex diputado local y ex dirigente de la Sección 32 del SNTE dijo que este año el Instituto a su cargo ejercería 174 millones de pesos para la adquisición de aperos de labranza, de colmenas, de motores fuera de borda, rollos de alambre, semillas de arroz, de frijol y de maíz, para empleo temporal, equipamiento de unidades de producción, fertilización de cafetales, apoyo a productores de ganado y para la siembra de huertos familiares.
Pero la semana anterior, quién sabe en base a qué, González Arroyo declaró que los recursos del Inverderp sumarán en este ejercicio fiscal casi un mil millones de pesos, cifra realmente estratosférica que el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo a bien corregir a tiempo, pues no van a faltar los líderes de las organizaciones campesinas y demás vivales del campo que le van a querer pegar a semejante piñatota.
El mandatario estatal precisó que la dependencia que dirige el ex coordinador de los diputados locales del PRI sólo ejercerá este año 174 millones de pesos. No más, pero tampoco menos.
Así que como bien dicen los sabios hombres del campo: “Aclarando, amanece…”

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018