Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* Desgaste inútil
2011-02-24 | 21:46:38
Entrevistado la mañana del lunes 10 de enero de este año, luego de poner en marcha el reinicio de clases del ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria “Acela Servín Murrieta” de la Unidad Magisterial de esta ciudad capital, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo que salir a desmentir las versiones acerca de las presuntas fricciones personales que se venían dando entre el secretario de Comunicaciones, José Guillermo Herrera, y el subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, los cuales mantienen rencillas desde que ambos militaban en el Partido Convergencia, donde se disputaban la querencia del líder fundador, Dante Delgado Rannauro.Duarte, en esa ocasión, respondió a los reporteros que “esto de los pleitos internos es parte de la rumorología y de la cultura política veracruzana”, mas insistió en que “siento un gran equipo de trabajadores del gobierno (…), traemos a un buen equipo unido y cohesionado que estamos dando resultados”.El joven titular del Poder Ejecutivo del Estado aseguró que su gobierno es muy sensible a las necesidades de los veracruzanos y que está actuando en consecuencia y haciendo su mejor esfuerzo para dar resultados a la sociedad. “Lo más importante, más allá de que nos caigamos bien o mal, están los resultados para Veracruz”, remató sobre el tema.Sin embargo, en las últimas dos semanas, se ha iniciado un linchamiento mediático en contra de algunos secretarios que según versiones propaladas desde el propio Palacio de Gobierno tendrían el consentimiento del gobernante.
Ello, obviamente, ha alentado un soterrado canibalismo entre los mismos miembros del gabinete que buscan ampliar sus parcelas de poder.
El caso más resonado ha sido el del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, cuyo inminente cese fue el primero en boletinarse.
Hace unos días también se anticipó la salida del secretario de Salud, Pablo Anaya.
Si esto deveras se ha hecho con la anuencia del gobernador Duarte, el mandatario estaría cometiendo un gran error, pues al debilitar a sus colaboradores hace vulnerable también a su administración.
Y es que si ya no está satisfecho con la actuación de sus subalternos, lo conducente sería que prescindiera de una buena vez de sus servicios. Aunque 86 días de trabajo no son en verdad suficientes para valorar cabalmente el desempeño de un secretario de despacho. Máxime la crítica situación financiera que les heredó la administración anterior.
Existen, por ejemplo, oficinas que ni siquiera tienen recursos para mandar a imprimir papelería oficial membretada. En varias dependencias estatales fue suspendida la mayoría de las compras hasta el 15 de junio; recibieron la instrucción superior de que por el momento sólo se adquirirá lo indispensable para abastecer áreas neurálgicas como el Sistema Estatal del DIF, Protección Civil, Seguridad Pública y el Sector Salud.
Ello, por supuesto, tampoco es justificante para no intentar dar resultados.
Por lo mientras, dicen que el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se ha encargado de echarle más gasolina al fuego. Y es que el ex diputado local por el distrito de Santiago Tuxtla ha buscado poner en entredicho al titular de la Sedarpa. Hace unos días, por ejemplo, ante un grupo de campesinos que atendió a las 9 de la noche en su oficina hizo la faramalla de que buscaba telefónicamente a Carrillo Sánchez y que no lo pudo localizar. Este miércoles 23 igualmente atendió en la sala de juntas de su despacho a la Unión de Productores de la Zona Centro del Estado de Veracruz, AC que preside Marco Antonio Menes Couttolenc.
Pero a pesar de la campaña mediática que han echado a andar en su contra, Carrillo sigue trabajando. Ayer inauguró en Boca del Río el foro regional “Programas de apoyo de la Sagarpa para caña de azúcar”, cultivo que en el estado implica a 71 mil productores y 270 mil hectáreas.
A este evento asistieron Rocío de las Mercedes Nieves Bermúdez, directora general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; el delegado estatal de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez; Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros; Bernardo Pastrana, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos; el diputado federal Luis Félix Rodríguez; Tomás Rubio Martínez, coordinador del Fomento a la Agroindustria Azucarera y Piloncillera de Veracruz; Félix Cerda Barrios, secretario de Organización de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (CNC,) y Carlos Flores Revilla, director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar.
Y aunque parte de la campaña mediática enderezada en su contra se ha basado en que supuestamente no recibe a nadie en sus oficinas, el titular de la Sedarpa ha difundido fotografías de sus reuniones con productores de la región del Cofre y Valle de Perote acompañados de Luis Alfredo Sánchez Castillo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Papa, los cuales pidieron apoyo para la adquisición de 37 tractores y fertilizante para los proyectos productivos 2011; con Antonio Juan Soberón Ferrer, presidente del Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, quien pidió el respaldo del gobierno estatal para instalar una empresa juguera en la región de Martínez de la Torre; y anteayer recibió a los integrantes del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever).

¡AH, PEPÍN!
No estaría mal que las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa y los administradores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento voltearan hacia la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Y es que allá, al igual que acá, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano estaba metido en un gran problema al cobrar el servicio de drenaje a usuarios que no contaban siquiera con la conexión a la red.
José Ruiz Carmona, director de Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), decidió suspender el cobro por drenaje hasta tener información certera sobre los usuarios que causen dicho servicio.
Parece que Pepín Ruiz llegó a poner en orden al Sistema y ha decidido apretar las tuercas al interior del SAS para que no paguen justos por pecadores…

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018