Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* EL HOMBRE DEL PRESIDENTE
2011-02-16 | 21:55:54
Este miércoles 16, durante el acto de instalación del Comité Técnico Estatal de Oportunidades, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dio la bienvenida al nuevo delegado en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo.
El ex diputado federal coatepecano sigue siendo un hombre cercano al presidente Felipe Calderón, aunque por ahora el mandatario panista lo haya sacado de Los Pinos para mandarlo a dirigir la Sedesol en su entidad natal.
Este movimiento de Cuevas Melo, como otros de mayor nivel realizados hace un mes por Calderón en su gabinete presidencial, tienen que ver obviamente con el proceso electoral que se avecina y en el que el líder sexenal del panismo buscará entrometerse para mantener a su partido en el poder.
El nuevo delegado estatal de la Sedesol es uno de los hombres de confianza de Calderón, quien primero, como coordinador de los diputados del PAN, le confió la administración de los recursos de la LVIII Legislatura federal (2000-2003), y luego, ya como jefe del Poder Ejecutivo lo designó titular de la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia de la República, donde reafirmó su relación con Juan Camilo Mouriño, ex compañero de curul que lo llevó a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación cuando el desaparecido ex diputado campechano sustituyó en Bucareli al ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en enero de 2008.
Luego del accidente aéreo en el que diez meses después falleció Mouriño –que era considerado el delfín original de Calderón para sucederlo en el 2012–, Cuevas Melo fue llamado nuevamente por Calderón a su lado. Y ahí permaneció en la Coordinación General de Administración de la Oficina de la Presidencia hasta hace un par de días que el mandatario resolvió mandarlo nuevamente a su estado natal como delegado de la Sedesol, cargo que ya había desempeñado a mediados del sexenio del presidente Vicente Fox.
¿Por qué Calderón se deshace de un colaborador tan cercano para enviarlo a una delegación federal en Veracruz? Para empezar, la de Sedesol no es cualquier oficina federal. Es la que mayores recursos ejerce en programas de gran impacto social y de combate a la pobreza.
Veracruz es, además, una entidad estratégica por su padrón electoral. Después del Estado de México y del Distrito Federal –el primero con un gobernador priista presidenciable (Enrique Peña Nieto), y el DF consolidado como bastión del PRD por otro aspirante presidencial (Marcelo Ebrard)–, la entidad gobernada por Javier Duarte de Ochoa es la tercera con mayor número de votantes en el nivel nacional.
Por eso, al parecer, ante la fiera disputa que desde hace más de medio año se viene dando entre los grupos internos del PAN luego de la derrota electoral de julio de 2010, Calderón habría optado por enviar a la representación estatal de la Sedesol a Cuevas Melo, quien tiene fama de ser un excelente operador político y que por su imparcialidad podría mediar entre las facciones de los panistas tradicionales y de los neopanistas que por un lado encabezan el ex dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas; el funcionario de la SCT, Julen Rementería, y el senador Juan Bueno Torio, y por el otro el ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con los que Cuevas Melo parece mantener una buena relación.
Calderón sabe que después del fracaso de Yunes Linares como candidato del PAN a gobernador, el panismo quedó resquebrajado en Veracruz. El presidente tiene claro que para ganar las elecciones federales de 2012, primero debe unificar a los grupos panistas y por ello no cedió a ninguna de las encontradas facciones del blanquiazul la ambicionada delegación de la Sedesol. El mandatario mexicano determinó enviar al ex administrador de la Oficina de la Presidencia para que presuntamente opere por igual, a favor de ambos bandos, los abundantes recursos de la Federación.
Por eso, ayer que formalmente fue instalado el Comité Técnico Estatal de Oportunidades en un acto celebrado en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, al gobernador Duarte de Ochoa no le faltó razón al remarcar que éste “es el programa más importante del gobierno federal en materia de desarrollo social y no de política partidista”.
Al darle la bienvenida a Cuevas Melo como nuevo delegado de la Sedesol, el gobernador Duarte ofreció el apoyo total de su administración para generar una dinámica constructiva y positiva a favor de la sociedad veracruzana, y ofreció que su gobierno contribuirá al lado del presidente Felipe Calderón en todo lo necesario y se sumará a las tareas de la Secretaría de Desarrollo Social federal y a la coordinación nacional de Oportunidades para beneficiar a más veracruzanos sin duplicar esfuerzos.
Duarte de Ochoa aseguró que su administración está empeñada en una política de desarrollo social complementaria, solidaria e integral, por lo que propuso avanzar en la elaboración del padrón único de beneficiarios de programas sociales.
“Así –dijo el mandatario veracruzano– nuestros esfuerzos serán concurrentes, sin duplicidades, con un principio de orden, sello característico de la presente administración” e instruyó al secretario de Desarrollo Social del estado , Marcelo Montiel, para alinear el padrón estatal con el de Oportunidades.
“Queremos compartir la información, responsabilidades y focalizar esfuerzos en quienes realmente más lo necesitan. Oportunidades es una herramienta para respaldar el desarrollo humano donde nadie en Veracruz se puede quedar atrás”, expuso.
Oportunidades ha sido considerado un programa electorero del PAN. Hasta el año pasado, 3.7 de cada 10 veracruzanos eran beneficiarios de este programa federal.
Con más de 715 mil familias empadronadas hasta 2010, Veracruz es el estado más beneficiado por Oportunidades, programa que en el 2004 ejerció un presupuesto de 2 mil 496 millones de pesos y que ahora supera los 6 mil millones de pesos anuales en efectivo otorgados a los beneficiarios en la entidad.
Se anunció que, en breve, los pagos se realizarán de forma electrónica con tarjetas de débito o tarjetas prepagadas para cambiarlas y hacer efectivos sus recursos.
A ver si con ello la coacción partidista mengua. Y a ver si es cierto también que compartirán con el gobierno estatal el padrón de beneficiarios de Oportunidades, el secreto mejor guardado hasta ahora por los funcionarios panistas del gobierno federal.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018