Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El mensajero Buganza
2011-02-08 | 09:37:25
Hace aproximadamente un mes, a inicios de enero, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reunió a los principales miembros de su gabinete: a los secretarios de despacho, a algunos subsecretarios y a un par de titulares de organismos públicos descentralizados que tienen que ver con el ramo de la construcción.
Según la versión de uno de los asistentes, el jefe del Poder Ejecutivo del estado les leyó la cartilla a todos y les dijo que a diferencia de administraciones anteriores, en ésta que él encabeza no quería inaugurar obras que estuvieran inconclusas o sin liquidar totalmente a los constructores, y que sobre todo se abstuvieran de exigir el consabido diezmo a los contratistas.
Palabras más, palabras menos, les advirtió que no iba a permitir que alguien quisiera hacer maleta a costa de la calidad de la obra pública, y luego de recordarles que como ex secretario de Finanzas y Planeación nadie iba a poder engañarlo, les anticipó que tampoco iba a tolerar la promoción personal a cargo del erario del estado.
Algunos quizá no lo tomaron en serio o tal vez supusieron que sólo se trataba de un simple discurso más.
Sin embargo, este sábado 5, en el marco de la ceremonia conmemorativa de la promulgación de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, el secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se encargó como orador oficial de recordar que el mandatario estatal “ha señalado con claridad el camino y los objetivos de su gestión de gobierno” y que “ha manifestado su compromiso cabal con la legalidad y el respeto absoluto a las normas que respaldan la convivencia y alimentan el tejido social de los veracruzanos.”
El alto funcionario de la administración duartista remarcó que “la situación que vive el país y de la que no podemos abstraernos en nuestra entidad, demanda el trabajo incansable y orientado a la eficacia, eficiencia y economía en todos los proyectos y acciones de gobierno”.
Y sin ambigüedades, el secretario de Gobierno dijo que “los recursos y bienes públicos requieren hoy del mayor cuidado y pulcritud en su manejo. No hay lugar, ni habrá tolerancia –advirtió–, para el dispendio o la presencia de irregularidades. En esta administración, el orden y la organización en la gestión de los asuntos públicos constituyen requisitos esenciales e ineludibles para la valoración del desempeño de las dependencias de gobierno y de los servidores públicos.
“Es tiempo de impulsar la rendición de cuentas, de cerrar filas en torno al trabajo productivo, de mostrar que en Veracruz estamos ciertos de nuestro futuro y apostamos al trabajo unido y a la legalidad para construir un Estado viable, un Estado que el día de mañana brinde oportunidades de vida digna a nuestros hijos, en suma, un Estado próspero para todos los veracruzanos.”
Y en clara alusión al proceso penal que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha abierto contra 115 ex alcaldes y ex funcionarios municipales de 33 ayuntamientos del estado, Buganza Salmerón expuso que “este contexto de certidumbre, que el gobernador formula y garantiza, nos convoca a unir y redoblar esfuerzos en todos los ámbitos, a observar escrupulosamente la ley y a evitar caer en confusiones de orden político ante escenarios y acciones cuya naturaleza es exclusivamente jurídica.”
El político cordobés los exhortó a que “sumemos esfuerzos, sin distracciones, al trabajo y visión de Javier Duarte de Ochoa a favor de los veracruzanos.
“Veracruz requiere de nuestro mejor esfuerzo”, concluyó Buganza.
Segunda llamada, segunda.

¡OJO, ACREEDORES!

Apenas tomó posesión de la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa encaró los reclamos de los cientos de contratistas y proveedores de bienes y servicios del gobierno estatal a los que la administración anterior dejó sin liquidarles la totalidad de pagos pendientes.
El ex secretario de Finanzas y Planeación prometió que su administración reconocería esos adeudos y los cubriría. Pero primero dijo que se iba a investigar cuánto y a quiénes realmente se les debía.
Ayer lunes se informó oficialmente que este martes 8, conforme a lo establecido en el Programa de Reconocimiento de Adeudos anunciado por el Gobierno del Estado desde el pasado mes de diciembre, cada dependencia deberá entregar a la Contraloría General un reporte formal de los pagos que dejó pendientes la administración del gobernador Fidel Herrera.
El contralor del gobierno duartista, Iván López Fernández, recordó que la instrucción del gobernador Javier Duarte es la de cubrir los adeudos existentes, siempre y cuando se trate de compromisos realmente devengados, es decir, que los bienes, servicios u obras que hayan dado lugar a la deuda, se hayan adquirido en tiempo y conforme a los instrumentos jurídicos celebrados y en observancia de la normatividad correspondiente.
Con la información que desde este martes presentarán los titulares de los Órganos Internos de Control de cada secretaría, instituto y organismo público descentralizado, la Contraloría General y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cotejarán con contratistas y proveedores de servicios los montos que aparecen en el informe, y se recabará la evidencia documental.
López Fernández explicó que conforme avance el proceso, se irán liberando los pagos correspondientes, pues la intención es que al mes de abril se hayan cubierto la totalidad de los compromisos pendientes.
El contralor exhortó a las personas físicas y morales que tengan derechos efectivos de cobro sobre venta de bienes, obras y servicios, y que deseen conocer si están incluidos en los reportes, a acercarse a las oficinas de la Contraloría General ubicadas al interior del Palacio de Gobierno de Xalapa.
Además, informó que como medida complementaria se instalará el Comité para las Adquisiciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, donde participarán representantes del sector empresarial, así como diversos colegios de profesionistas, lo que garantizará la transparencia en los procesos de asignación.
Ello viene a confirmar lo dicho este sábado 5 por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, quien acaba de reiterar que Javier Duarte “ha señalado con claridad el camino y los objetivos de su gestión de gobierno” y que “los recursos y bienes públicos requieren hoy del mayor cuidado y pulcritud en su manejo.”
“No hay lugar, ni habrá tolerancia –advirtió–, para el dispendio o la presencia de irregularidades. En esta administración, el orden y la organización en la gestión de los asuntos públicos constituyen requisitos esenciales e ineludibles para la valoración del desempeño de las dependencias de gobierno y de los servidores públicos.”
¿De veras será cierta tanta belleza? Ya se verá. Hay que darle tiempo al tiempo, como aconsejaba ese viejo sabio llamado Renato Leduc.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018