Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La turista Leticia
2011-01-24 | 21:10:39
Del 19 al 23 de enero se realizó en el recinto ferial Ifema de Madrid, España, la edición trigésima primera de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la más importante a nivel mundial.
Obviamente allá no van las agencias promotoras del turismo de jícama y chile ni de los paseantes que suelen pasar la noche en el hotel “Cama-arena”, como los cientos de chilangos, poblanos, mexiquenses y tlaxcaltecas que cada año se dejan venir al carnaval del puerto de Veracruz.
Hablar de la FITUR es hablar del encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.
Los organizadores de la Feria Internacional de Turismo 2011 hicieron este año un gran esfuerzo para no hacer sentir los efectos de la crisis, y lograron mantener no solamente los diez pabellones de 2010 sino también los mismos precios de entrada que en la pasada edición fueron fijados en 8 euros para el público general.
Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultoras y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tuvieron su punto de encuentro en Madrid, en la FITUR.
En la pasada edición, 10 mil 966 empresas expositoras de 166 países y/o regiones, 124 mil 644 profesionales participantes y 7 mil 352 periodistas se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan.
Este año la Feria Internacional de Turismo ofreció algunas novedades, dos destinos muy exóticos para el público asistente, que obviamente no fueron el municipio de Xalapa ni el estado de Veracruz sino la República de Congo y Nueva Zelanda. Ambos países acudieron por primera vez a FITUR.
Hasta apenas ahora nos hemos enterado que por allá anduvieron también, toda la semana anterior, dos representantes de los veracruzanos y xalapeños: la secretaria de Turismo del estado, Leticia Perlasca Núñez, y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, las cuales cargaron además con algunos colaboradores e invitados especiales.
De las andanzas de la señorita Morales y su comitiva por Madrid ya habíamos hecho referencia aquí; pero de la que ignorábamos que también había cruzado el Océano Atlántico para ir a promover este “pedacito de patria que sabe sufrir y llorar” –como solía cantarle a Veracruz el músico-poeta Agustín Lara–, era doña Leticia Perlasca, la encargada del gobierno duartista de Turismo.
¿Qué fue a hacer la ex directora del COBAEV hasta la Península Ibérica? Según el escueto boletín oficial difundido hasta el día de ayer –lunes 24–, no mucho, pues todas sus actividades apenas las pudieron resumir en una sola cuartilla.
“Como parte de la gira de trabajo por la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR 2011)”, destacan que Perlasca Núñez “promovió los principales destinos turísticos de Veracruz y sostuvo un encuentro con directivos del Buró de Turismo de la Ciudad de Valencia, considerada la de mayor crecimiento turístico en Europa.”
En el comunicado se consigna que “en una presentación a los medios e invitados especiales a la FITUR 2011, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, (sic) destacó la hospitalidad, la cultura, la música y las bellezas naturales como principales capitales turísticos de la entidad. Refirió que Veracruz se ha colocado entre los estados más visitados del país, no sólo por sus playas o zonas arqueológicas, sino también por el clima de seguridad y paz social que se vive”, como si los españoles y demás europeos no supieran o no pudieran verificar vía Internet acerca de los tiroteos y operativos que últimamente han realizado el Ejército y la Marina Armada de México en varias ciudades del estado, además de la campaña que el gobierno federal nuevamente ha emprendido por la supuesta suciedad de las playas veracruzanas.
Leticia Perlasca –quien presuntamente fue recomendada por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con el gobernador Javier Duarte para que ocupara la Secretaría de Turismo en lugar del tuxpeño Ángel Álvaro Peña, un compadre del influyente periodista de Televisa, Joaquín López Dóriga, que a finales del sexenio anterior había sido nombrado por el gobernador Fidel Herrera–, más bien fue a aprender de los españoles, pues en el boletín oficial se anota que “en el encuentro con directivos del Buró de Turismo, Perlasca Núñez conoció los avances que ha logrado la Ciudad de Valencia al pasar de un promedio de visita de tres horas a tres días y de una oferta hotelera de cuatro mil 500 a nueve mil habitaciones en tan solo 20 años (sic).”
Según dicho comunicado, la funcionaria duartista tuvo que viajar en un súper jet más de 12 horas para descubrir que “en ese lapso, la actividad turística en Valencia, se ha posicionado (sic) como la más importante para la economía y la generación de empleos en la ciudad. Para ello, ha sido necesaria la colaboración permanente de los tres niveles de gobierno y la Iniciativa privada, quienes en conjunto han definido el crecimiento turístico con base en el desarrollo de infraestructura.”
Ahhhhh, pero además la ex directora del COBAEV tuvo a bien nutrirse de la sabiduría de los funcionarios valencianos, los cuales “destacaron que los principales beneficiados con estas obras han sido los propios ciudadanos de Valencia, y por supuesto, los turistas tanto españoles como extranjeros (sic y re contra sic)”.
Y así, así, como para no dejar lugar a dudas y sospechas de que su viaje pudo haber sido de mero placer con cargo al erario del estado, la funcionaria duartista amadrinada por la ex gobernadora de Tlaxcala boletinó que “durante la reunión, la Secretaria de Turismo y Cultura intercambió puntos de vista y propuestas para lograr colocar los principales destinos turísticos de Veracruz en las recomendaciones de turismo internacional, con la finalidad de fomentar el desarrollo, empleo y beneficios económicos que genera esta actividad para nuestro estado.”
No hubo, siquiera, ningún “convenio” formal de colaboración. Además, como si ignorara en qué estado se encuentra la red carretera que comunica a los principales puntos turísticos de la entidad, la señorita Perlasca se atrevió a decir que “Veracruz cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer los gustos y las necesidades de los paseantes en cada región”, aunque, eso sí, destacó “que es objetivo del Gobierno de Veracruz, desarrollar más proyectos de obra para fortalecer la actividad turística y las ofertas de recreación para los visitantes.”
Pero eso está por verse. Nada más habría que ver cómo están de baches las principales calles y avenidas de Xalapa, la capital veracruzana, o en qué condiciones se encuentran las carreteras de la región de Coatepec, Xico, Teocelo, Jalcomulco, Apazapan, Actopan, El Lencero y Carrizal (ambos lugares ubicados en el municipio de Emiliano Zapata), sitios que integran uno de los principales corredores del turismo ecológico y cultural en la zona centro del estado.
¿De veras, con estos funcionarios, el turismo en Veracruz irá para adelante o serán otros seis años perdidos?.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018