Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* Duarte topa con la Iglesia
2011-02-01 | 22:19:13
En la edición del semanario “Alégrate, Dios está contigo”, que circuló en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Xalapa el pasado domingo 30 de enero, la Iglesia católica de la capital del estado hizo reflexiones públicas muy puntillosas acerca del plan de austeridad anunciado por el gobierno estatal y sobre la persecución penal que a la par se ha emprendido en contra de más de un centenar de ex ediles y ex funcionarios municipales.
Con el encabezado “Los temas del momento”, signado por el presbítero José Juan Sánchez Jácome, director de Comunicación Social del Arzobispado capitalino, el texto avalado por el clero y la alta jerarquía eclesiástica de Xalapa asienta literalmente: “Queremos señalar que los planes de austeridad que ha anunciado el gobierno no serán efectivos si han sido motivados simplemente por la falta de liquidez económica, producto de la corrupción y de los malos manejos del dinero. Representarán una esperanza si brotan de la convicción de hacer una política diferente en la que predomine el espíritu de servicio y no la ostentación, la ambición y el culto a la personalidad”.En otro párrafo exponen: “Por otra parte, se espera que las acciones que se han emprendido para procesar a las autoridades municipales señaladas de quebranto patrimonial, sea una verdadera expresión del afán de impartir justicia. Sería desalentador que la justicia se aplique de manera selectiva y se proteja a funcionarios de otros niveles de gobierno”. La crítica seguramente llegó al corazón del gobernador Javier Duarte, pero habrá que esperar si también alcanzó a ser procesada racionalmente, y sobre todo, si tocó además la conciencia del mandatario estatal.
Duarte no puede desoír a quienes abiertamente se definieron como sus más leales aliados en los momentos difíciles en que los tribunales electorales del Poder Judicial del estado y de la Federación calificaban la validez de su elección como gobernador de Veracruz.
Precisamente, en la edición del 31 de octubre de 2010 –cuatro días después de que el Trife validó el triunfo electoral del ex candidato priista–, el mismo semanario católico difundió un editorial titulado “Nuevo gobernador”, en el que exponían que “una vez que las instituciones correspondientes se han pronunciado sobre la validez de las elecciones en el estado de Veracruz, después de revisar las diversas impugnaciones que presentaron los partidos políticos, el arzobispo de Xalapa, Mons. Hipólito Reyes Larios, expresa su respaldo y felicitación al gobernador electo, doctor Javier Duarte de Ochoa, y lo exhorta a asumir esta responsabilidad con la mayor conciencia histórica”.
No solamente en esa ocasión, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino antes en su campaña electoral y luego de la elección, Duarte se reunió varias veces con el arzobispo Reyes Larios y demás obispos de las otras seis diócesis de la entidad: Papantla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Por la sede del Arzobispado de Xalapa, inclusive, fueron desfilando con varias semanas de anticipación los futuros miembros del gabinete estatal introducidos por el propio gobernador electo. Monseñor Reyes Larios debe tener información acerca de la verdadera situación financiera que recibió la administración duartista, pues no sólo es un personaje muy cercano al mandatario actual sino también al antecesor Fidel Herrera Beltrán, quien frecuentemente le consultaba sobre sus decisiones políticas.
Por ejemplo, antes de que se definiera la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Herrera le sugirió al entonces secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga Martínez, acercarse al arzobispo capitalino.
-”¡Dice monseñor Hipólito que no lo has buscado…¡búscalo!”, le ordenó en una ocasión el ex gobernador a su joven colaborador, quien finalmente fue postulado pero a la diputación local.
Y a la actual alcaldesa Eliízabeth Morales, que supuestamente era vetada por el clero, habría sido obligada también a supeditarse a algunas sugerencias del jerarca de la Iglesia católica xalapeña.
El arzobispo debe saber de qué tamaño es realmente el hoyo financiero que Herrera le dejó a Duarte.
Por eso no es fortuito que el vocero del Arzobispado haya lanzado la advertencia de “que los planes de austeridad que ha anunciado el gobierno no serán efectivos si han sido motivados simplemente por la falta de liquidez económica, producto de la corrupción y de los malos manejos del dinero. Representarán una esperanza si brotan de la convicción de hacer una política diferente en la que predomine el espíritu de servicio y no la ostentación, la ambición y el culto a la personalidad”.Pero además exponen que “se espera que las acciones que se han emprendido para procesar a las autoridades municipales señaladas de quebranto patrimonial, sea una verdadera expresión del afán de impartir justicia”, ya que consignan que “sería desalentador que la justicia se aplique de manera selectiva y se proteja a funcionarios de otros niveles de gobierno”.
¿Se atreverá Duarte de Ochoa a proceder también contra ex funcionarios de la administración estatal anterior, entre ellos el propio ex gobernador Herrera, contra el cual –según ha trascendido– sus enemigos estarían por revelar un paquete de escrituras públicas que presuntamente amparan diversas propiedades del ex mandatario veracruzano valuadas en aproximadamente 30 millones de dólares?

SABOR BOQUEÑO

Boca de Río ha entrado en una nueva dinámica, pues a diferencia del pasado inmediato, el alcalde priista, Salvador Manzur, ha empezado a tejer fino con los diversos actores económicos y sociales de este pujante municipio.
Antes de asumir el cargo, Manzur se reunió con representantes de cámaras y organismos empresariales para articular un programa de trabajo conjunto, por lo que actualmente a través de la Coparmex está bajando recursos para el sector turístico. Manzur, además, ha puesto en marcha junto con la Universidad Veracruzana (UV) un programa de reciclamiento de aceites comestibles quemados en hoteles y restaurantes para generar biodisel.
Y con la sociedad civil, el munícipe articuló un programa de protección al medio ambiente y de distintas especies de animales.
Manzur, pues, da ejemplo de que para gobernar no solamente son necesarios los recursos financieros sino también el talento y la voluntad para innovar y hacer socialmente más rentable el ejercicio democrático del poder.
Por lo menos en estos primeros 32 días, la administración municipal que preside el ex subsecretario de Ingresos de la Sefiplan y diputado federal con licencia se ha conducido con alentadores augurios que dejan muy buen sabor… ¡de Boca!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018