Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
*Priistas estoicos
2011-02-14 | 22:16:36
Aunque el discurso oficial insiste en que Veracruz es un estado seguro y con condiciones estables de paz, a muchos ha llamado la atención que últimamente la mayoría de los actos y eventos del gobernador Javier Duarte sólo se han organizado en los alrededores de Xalapa y el puerto de Veracruz.

Este fin de semana, por ejemplo, el mandatario veracruzano tenía previsto viajar al norte de la entidad, pero de última hora suspendió su gira dizque por las malas condiciones climatológicas. Ese día, que coincidentemente por la mañana ocurrió un violento suceso en la cabecera municipal de Tampico Alto, se encerró en su oficina de Palacio de Gobierno acompañado de sus hijos y posteriormente ordenó la difusión de un boletín con un mensaje acerca de la importancia de la familia.

Y este domingo 13, en vez de organizar reuniones regionales con los alcaldes de cada zona, convocó a los 81 presidentes municipales de filiación priista a una reunión maratónica en el Museo Interactivo de Xalapa.

El evento resultó cansadísimo porque además de que a cada munícipe se le dio el uso de la voz, todavía tomó el micrófono el dirigente estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, quien dijo que “en el PRI estamos entusiasmados en participar en la realización del proyecto que usted encabeza, pero sabemos que la construcción del nuevo Veracruz no es tarea fácil y que necesita del compromiso y el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales”

“Por eso respaldamos su acertada decisión de convocar a todos los partidos y sectores sociales a participar de este gran proyecto. Esto demuestra su visión de Estado y su sensibilidad política para sumar a todas las fuerzas, a todos los grupos que desean una gran transformación para nuestro estado”, expresó Márquez Hernández, quien hace un año, como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, pensaba y hablaba todo lo contrario de Duarte y su aspiración por la gubernatura.

Ahora, sin embargo, el presidente del CDE del PRI comprometió a los 81 munícipes emanados del partido tricolor a reproducir el mensaje de apertura, de inclusión y de unidad que el gobernador está enviando a los veracruzanos.

“Por ello nos proponemos fortalecer la relación con los ciudadanos; para ampliar la base social de apoyo a su gobierno y sumar la fuerza real que representa la sociedad civil organizada en torno a su proyecto. Nos proponemos hacerlo, para que su gobierno cuente con más respaldo ciudadano y, de ese modo, su gestión logre aún mejores resultados”, remató Ranulfo.






Quién sabe si después de tantas peticiones y palabrería, los ediles del PRI pudieron escuchar con atención y asimilar finalmente el mensaje de Duarte de Ochoa, quien los convocó a trabajar y dar resultados porque –les remarcó– “esa es una exigencia de la sociedad veracruzana, más allá de ideologías y colores partidistas”.

El mandatario estatal les manifestó la disposición de su gobierno para crear una sinergia positiva que cree las condiciones de desarrollo y progreso de Veracruz y les recordó que “fueron mis compañeros de campaña, juntos solicitamos a la sociedad su apoyo para ser representantes populares” y que “por eso mi compromiso es que sean los mejores presidentes municipales de la historia de Veracruz”.

“Dar resultados a los veracruzanos es la única meta y el único interés de quienes gobernamos”, les reiteró.

Acompañado de todos los secretarios de despacho, del contralor general Iván López Fernández y del subprocurador Reynaldo Escobar, encargado de la PGJE, el gobernador Duarte les dijo a los munícipes y líderes priistas que “estamos aquí funcionarios que tienen muy claro que a Veracruz le va a ir bien si cumplimos las expectativas de la sociedad, cuando la sociedad vea reflejada sus demandas en realidades”, por lo que les insistió en que “los gobiernos, en todos sus niveles, tenemos el compromiso de cumplir a la sociedad”.

“El tema fundamental de esta reunión es cómo vamos a cumplir nuestros compromisos, cómo vamos a cumplirle a la sociedad. Cuentan con todo el apoyo y respaldo para que todos puedan cumplir con sus compromisos”, les enfatizó.

A esta reunión, por cierto, asistieron entre otros líderes partidistas el dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano Guzmán, y el presidente de la Fundación Colosio, Inocencio Yañez Vicencio, así como los diputados locales Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, y Jorge Carvallo Delfín, coordinador de la bancada priista en el Congreso local.

Llamó la atención la presencia del diputado federal por el distrito electoral de Coatepec, José Francisco Yunes Zorrilla, uno de los ex aspirantes a la gubernatura que mantiene buena cercanía con el gobernador Duarte, cuyo aval político será importante en la próxima selección de candidatos del PRI al Senado de la República.

ORO PARA DUARTE

Con el pretexto de los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo 14 de octubre en la ciudad de Guadalajara, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González –quien se ha encartado entre los 10 presidenciables del PAN para el 2012–, se dejó venir a Veracruz para firmar un convenio con el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien a su vez, en el año 2014, será el anfitrión de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

González Márquez anda en abierta precampaña por la candidatura presidencial de Acción Nacional. Acaba de contratar, por ejemplo, millonarios spots en Televisa con motivo de su último informe de gobierno.

Y ayer estuvo en Xalapa, donde entregó al gobernador Duarte de Ochoa la primera medalla panamericana de oro que se otorga por parte del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, dizque en agradecimiento a todo el apoyo que ha brindado Veracruz a Jalisco en la organización de esta justa deportiva en la que participarán seis mil atletas de 42 naciones del Continente Americano.
¿What? Sí, el gobernador de Jalisco –otro gobernante panista con fama de borrachín–anunció que Xalapa, como capital del estado, formará parte del recorrido de la antorcha con el fuego panamericano, e invitó a que entrenadores, deportistas y autoridades de la entidad se beneficien de los cursos que se han realizado para este encuentro deportivo, además de que Veracruz tenga una delegación artística y cultural en el programa que ya se está organizando.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018