Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
De Papantla a Los Pinos
2011-02-20 | 21:34:30
Después de 12 años consecutivos como director general de la Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Alfredo Elías Ayub ha anunciado su retiro de la CFE, dando fin así a tres décadas en el servicio público.
Pero la anunciada salida de Elías Ayub de la empresa eléctrica no será inmediata sino dentro de unas cuantas semanas. Por eso el presidente Felipe Calderón ha designado por ahora como director general adjunto a su ex coordinador de asesores, Antonio Vivanco Casamadrid, que será quien posteriormente releve a don Alfredo.
Obviamente Vivanco es hombre de todas las confianzas del Presidente. Por eso lo mandó a la CFE, donde antes de retirarse definitivamente Elías Ayub le enseñará el teje y maneje de la paraestatal, una empresa que últimamente ha estado en el ojo del huracán por los casos de corrupción descubiertos, por las altas tarifas de consumo doméstico y por suplir el servicio que prestaba la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El movimiento de Vivanco a la CFE motivó un reacomodo en la Oficina de la Presidencia de la República.
Así, pues, en lugar del perfilado sucesor de Elías Ayub en la CFE fue designado el pasado viernes 18 Alexis Milo Caraza como coordinador de asesores del presidente Calderón.
Milo Caraza, quien el pasado 31 de enero acaba de cumplir 38 años de edad, es un economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) –donde académicamente se formó la mayoría de los principales miembros del gabinete calderonista– y obtuvo título de Doctor en Economía por la Universidad de Yale, en la que dio clases también.
Trabajó en el Banco de México, donde fue director de Proyectos Internacionales; se desempeñó como asesor en Políticas Económicas en la Presidencia de la República; luego fue nombrado secretario técnico del Gabinete Económico, y el pasado viernes 18 tomó posesión de la Coordinación de Asesores del presidente Calderón en lugar de Antonio Vivanco.
Dicen quienes lo conocen que este joven de origen veracruzano es un economista puro y todo un cerebrazo. Debe ser. No son muchos los que ascienden académica y profesionalmente hasta dónde él ha llegado a tan temprana edad.
El nuevo coordinador de asesores de Los Pinos es hijo del desaparecido ex alcalde priísta de Papantla, el arquitecto Blas Milo Squitín –quien fue muy allegado al abogado pozarricense Ignacio Morales Lechuga, subsecretario y secretario de Gobierno en el sexenio del gobernador Agustín Acosta Lagunes (de 1980 a 1984)–, y nieto de doña Reyna Oyarzábal de Caraza, quien fue regidora en el Ayuntamiento de Xalapa durante la administración municipal que inició en 1985 el doctor en Derecho Constitucional, Salvador Valencia Carmona, y que luego, en diciembre de 1986, al ser designado rector de la Universidad Veracruzana por el flamante gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, fue sustituido por el empresario xalapeño Manuel Fernández Ávila (1986-1988).
Milo Caraza es amigo del joven diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pero mucho más cercano aún a su hermano Guillermo Zúñiga Jr., su ex compañero de estudios.

MOTA, ‘HUÉRFANO’

La madrugada de este sábado 19 falleció don José Ezequiel Iturriaga Sauco, un afamado diplomático, sociólogo e historiador que por razones de salud se vino a radicar a la ciudad de Coatepec desde hace quince años.
Era muy amigo del multimillonario Carlos Slim Helú, quien de vez en cuando lo visitaba en la ciudad de los cafetos.
Precisamente con el dinero que Slim le pagó por su valiosa biblioteca particular que constaba de 30 mil volúmenes, don Pepe Iturriaga pagó el menaje y compró la casa donde vivía en Coatepec, cuyo clima prefirió porque creía que le asentaba mejor que el de Cuernavaca, Morelos, la llamada “Ciudad de la Eterna Primavera”.
Era muy estimado también por los ex gobernadores Miguel Alemán Velasco y Fidel Herrera Beltrán, que muy a menudo lo frecuentaban para conversar con él y pedirle consejos sobre asuntos del país y temas internacionales de su interés.
Con el gobernador Javier Duarte de Ochoa también mantuvo cercanía. En diciembre de 2010, el joven titular del Poder Ejecutivo lo acompañó a la sede del Congreso local, donde don Pepe recibió de la LXII Legislatura del estado la medalla “Adolfo Ruiz Cortines”.
Iturriaga Sauco promovió a varios jóvenes coatepecanos, algunos de los cuales ignoraban inicialmente el poder de su influencia, hasta que se enteraron del nivel de políticos y empresarios que llegaban muy a menudo hasta su domicilio particular.
Cuentan, por ejemplo, que Adolfo Mota Hernández, ahora secretario de Educación de Veracruz, hace 14 años se resistía a conocerlo.
–”¿Pero qué le voy a ver a ese viejo…?”, dicen que le respondió a un amigo que ya había trabado relación personal con Iturriaga.
Ante la insistencia de su camarada, Mota Hernández por fin accedió a visitarlo. Quedó sorprendido de la sapiencia y cultura del politólogo. Adolfo, apenas aprendiz de orador, también le causó una grata impresión a don Pepe, quien le vio madera para descollar políticamente.
Ese viejo fue el que hace 13 años, en 1998, le dio a Mota el primer empujón para emprender su meteórica carrera política. Iturriaga lo recomendó con Alemán Velasco, quien en su campaña electoral por la gubernatura acomodó a Adolfo en la lista plurinominal de candidatos del PRI a la diputación local.
Ese fue el principio, pues luego Alemán le confió la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido tricolor en la sucesión gubernamental de 2004. Ahí amarró con Fidel Herrera la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV, y después, en la sucesión presidencial de 2006, fue postulado por el distrito de Coatepec, una de las seis diputaciones federales que apuradamente ganó el PRI en Veracruz, pues en esa debacle priísta no sólo se perdió la elección presidencial sino también la del Senado de la República.
Ahora, con el deceso de Iturriaga, parecería que Mota habría quedado políticamente “huérfano”, pero no es así. El coatepecano ha sabido moverse y autopromoverse. Gracias a don Pepe se vinculó con empresarios y políticos como Slim y Alemán, y últimamente ha aprovechado relaciones coyunturales como la que trabó con el yucateco Emilio Gamboa Patrón, ex coordinador de los diputados federales del PRI en la LX Legislatura al Congreso de la Unión y actual dirigente nacional de la CNOP, quien obviamente estará en la jugada del 2012 luego de haber declinado por el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, para que éste asumiera como candidato de unidad la presidencia del CEN priísta que en la primera semana de marzo próximo le entregará la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018