Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-12-23 | 19:33:48
* PROFETAS INFIELES

Esto no es un cuento, es la versión oficial de una gira de trabajo que el pasado martes 21 realizó el nuevo secretario duartista de Salud, Pablo Anaya Rivera, por Cosamaloapan, la región de donde son nativos el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y los ex secretarios de Salud del régimen de la Fidelidad, Luis Fernando Antiga Tinoco y Manuel Lila de Arce, quien en julio de este año perdió precisamente la elección como candidato del PRI por el XVII distrito electoral local con cabecera en Tierra Blanca.
La anécdota comprueba, una vez más, que como dice el sabio dicho popular “nadie es profeta en su tierra”.
Según este boletín oficial, Anaya Rivera se reunió con los alcaldes electos de la Cuenca del Papaloapan –los de Tuxtilla, Cosamaloapan, Amatitlán, Alvarado, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Carlos A. Carrillo, Otatitlán, Tres Valles, Santiago Ixmatlahuacan y Acula–, a quienes refrendó el respaldo de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el cual, dijo, le ha instruido trabajar para dar una atención integral y de calidad a todas las familias veracruzanas.
“El gobernador (Duarte) me envió a escuchar todos sus planteamientos y juntos buscar soluciones a la falta de infraestructura, equipamiento, mobiliario y personal para los Centros de Salud pero, sobre todo, para reforzar la atención materno-infantil y la prevención de accidentes”, dicen que dijo el ex alcalde de Poza Rica y diputado local con licencia, quien en esta reunión estuvo acompañado por la legisladora cuenqueña Elena Zamorano Aguirre.
De acuerdo con esta versión oficial, el titular de la Secretaría de Salud escuchó los planteamientos relacionados con falta de personal médico, medicamentos, insumos y unidades especializadas para traslado de enfermos, entre otras.
Se informó que posteriormente Anaya Rivera –quien platicó con algunos pacientes y saludó al cuerpo médico, de enfermeras y trabajadores administrativos de este nosocomio, transmitiéndoles una felicitación de parte del mandatario veracruzano con motivo de las fiestas decembrinas– recorrió el Hospital Regional de Cosamaloapan para conocer las necesidades prioritarias y ofrecer soluciones inmediatas. Ahí anunció que se llevará a cabo la rehabilitación del nosocomio a fin de brindar un mejor servicio a quienes lo requieren y se comprometió a analizar el proyecto para la posible ampliación de áreas para incrementar la atención médica.
Pero lo más interesante de esta gira de trabajo es que Anaya “constató el estado que guarda la construcción de la Jurisdicción Sanitaria Número IX que se ha mantenido por muchos años en obra negra sin ningún avance, por lo que señaló que investigará por qué no se ha concluido tan importante y requerida obra”, según se consigna en la versión oficial del recorrido realizado por el secretario duartista.
El jefe de esta Jurisdicción Sanitaria es José Portilla Bonilla, hermano del alcalde electo de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, muy cercano al gobernador Duarte y al ex mandatario Herrera Beltrán, con el cual colaboró como subsecretario de Gobierno.
Por eso ahora que se ha propalado la “versión extraoficial” acerca de que los ex secretarios de Salud, Antiga Tinoco y Lila de Arce, pudieran ser reincorporados en otros cargos en esa misma dependencia estatal –uno como director del Hospital Regional y el otro al frente de la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en el puerto de Veracruz–, la pregunta lógica es si en el nuevo gobierno “austero” tiene cabida y se premia la ineficiencia que el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado solía definir como “otra forma de corrupción”.


MIGAJAS DE PODER

En la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa ya se han repartido los principales cargos de la alta burocracia estatal.
Lo poco que queda sólo son puras migajas de poder.
Pero, según se ve, la situación económica está tan crítica o sus estatus políticos tan devaluados que algunos personajes de dinastías priistas han terminado por cachar lo que sea.
Ahí está, por ejemplo, el caso de la ex diputada local y ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, quien acaba de rendir protesta de ley como coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social, la recortada dependencia estatal que encabeza el alcalde de Coatzacoalcos con licencia, Marcelo Montiel Montiel.
La Coordinación de Programas Especiales de la reestructurada Sedesma –la cual acaba de ser dividida al crearse la Secretaría del Medio Ambiente– es una modesta oficina que el sexenio pasado ocupó primero el antropólogo Julio César Eloss Moctezuma y luego, unos meses antes de las elecciones locales de julio de 2010, la bióloga Silvia Ríos Landeros, una ex funcionaria municipal del ayuntamiento de Perote que fue impuesta por el diputado local Joel Arcos Roldán, quien debido precisamente al proceso electoral a principios de este año solicitó licencia al Congreso del Estado para asumir la Subsecretaría de Infraestructura Regional.
Ahora Arcos y toda su gente han quedado desempleados por los malos resultados electorales que entregaron en el distrito local de Perote, donde el PRI solamente ganó tres de los 11 municipios.
La cabecera distrital, por ejemplo, fue ganada por Juan Manuel Velázquez Yunes con una apretada votación pero el candidato a gobernador Javier Duarte perdió por alrededor de 1,130 votos ante Miguel Ángel Yunes, del PAN.
En Cosoleacaque, en cambio, el abanderado priista a la gubernatura ganó la elección con más de 7 mil votos de diferencia sobre Yunes Linares, aunque el Revolucionario Institucional perdió el ayuntamiento ante el ex diputado Cirilo Vázquez Parissi, de Acción Nacional, hijo del extinto cacique Cirilo Vázquez Lagunes, un enemigo histórico de la familia Merlín Alor.
Esta sería, según versiones extraoficiales de Palacio de Gobierno, una de las razones por las que el gobernador Duarte habría decidido arropar políticamente a la ex alcaldesa de Cosoleacaque, quien como titular de la Coordinación de Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social ha adquirido un pequeñísimo fuero, pero fuero al fin, y además le ha permitido poner de por medio cientos de kilómetros de distancia de aquel infierno político del sur de Veracruz.

DESCANSO OBLIGADO

Debido a las fiestas navideñas y de fin de año, esta columna dejará de publicarse la semana próxima y reaparecerá hasta el lunes 3 de enero de 2011, Dios mediante. A nuestros lectores y amigos, así como a sus familias, les deseamos felicidad, salud y prosperidad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018