Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* EL GRAN FIDEL
2010-12-14 | 22:05:43
Bien reza el dicho que “genio y figura, hasta la sepultura”. Y el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán sigue dando muestra de su gran (in)genio y continúa cuidando muy bien su figura política, aunque sea a base de mentiras.
El caso es que Herrera volvió a engañar a medio mundo con sus medias “verdades”. A finales de la semana anterior, por ejemplo, el ex mandatario veracruzano anunció a través de su cuenta oficial de Twitter su incursión al Comité Ejecutivo Nacional del PRI y publicó su retorno a los escenarios políticos a unos cuantos días de haber concluido su mandato al frente del gobierno de Veracruz.“Ya estoy en el CEN Nacional del PRI. Tomo posesión lunes (13) en Pachuca, Hidalgo. Durante reunión para convocatoria del proceso eleccionario interno”, comentó Herrera en el medio electrónico.Pero el ex gobernador dejó correr el rumor de que ese mismo día tomaría posesión como secretario técnico del Consejo Político Nacional del partido tricolor, cargo que hasta donde se sabe sigue ocupando otro prominente priista veracruzano: el economista de origen orizabeño Manuel Aguilera Gómez, que fue quien se encargó de hacer el borrador sobre el nuevo candado que se introdujo a los estatutos del PRI, el cual indica que el secretario o presidente del partido en turno no deberá participar ni inscribirse en la contienda interna para la sucesión presidencial, si no renuncia seis meses antes de que se inicie el proceso electoral.
Herrera, hasta donde sabe, tampoco estuvo en la casa de gobierno del Estado de México, donde el sábado 11, el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, recibió a la cúpula de la dirigencia nacional del PRI, así como a 15 gobernadores priistas en funciones y a otros dos electos.
El pretexto fue celebrar anticipadamente las fiestas navideñas, pero en realidad la reunión fue para afinar los acuerdos que el lunes 13 serían sometidos a la aprobación del pleno del Consejo Político Nacional que se celebraría en Pachuca, Hidalgo.
Así, pues, en la Sesión Extraordinaria del CPN del PRI se definió, además, el método de elección para la próxima dirigencia. Los estatutos del tricolor marcan tres métodos: el de la consulta abierta a militantes y simpatizantes; el de la asamblea de militantes, y el de la asamblea de consejeros.En la reunión de este lunes 13, los priistas se inclinaron por el último método que implica la celebración simultánea de votaciones en cada uno de los 32 Consejos Políticos de las entidades federativas y el Consejo Político Nacional, es decir, concurrirán alrededor de 19 mil 300 consejeros. La convocatoria de lanzará en los próximos días.El proceso de registro de las candidaturas se llevará a cabo en los primeros días de enero, mientras que las elecciones se realizarán a mediados de febrero y muy probablemente la toma de posesión se realizará el 4 de marzo, día en que se conmemora la fundación del PRI.Además, en el cónclave priista se fijaron los montos de los topes de gastos de campaña de los candidatos al CEN del PRI, los cuales no podrán rebasar los 16 millones de pesos que cada quien deberá financiar lícitamente durante los casi 40 días en los que deberán recorrer las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.
Sin embargo, hasta donde se sabe, el candidato único que presuntamente se registrará para la presidencia del CEN del PRI será el actual gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, un político muy cercano a la profesora Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa lideresa nacional del SNTE que amadrina también la candidatura presidencial del gobernador mexiquense Peña Nieto.
Hasta el momento, la unidad entre los grupos de poder al interior del PRI sigue cohesionándose. Por eso, este fin de semana, Peña Nieto fue a apuntalar la campaña de Manuel Añorve a la gubernatura de Guerrero, un candidato muy ligado al senador Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes, la dirigente nacional priista, cuya relación no es tan estrecha con la lideresa magisterial.
Sin embargo, Gordillo también se ha sumado a la candidatura de Añorve al avalar la coalición de su partido Nueva Alianza con el Revolucionario Institucional.
Otro factor que busca influir en la postulación de Peña Nieto para 2012 es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien pretende ser el artífice del retorno del PRI a la residencia presidencial de Los Pinos.
Y es que no hay que olvidar que con su imposición, en 1988 –primero como candidato del PRI y luego como presidente de la República, cuya legitimidad fue muy cuestionada por el Frente Democrático Nacional que abanderó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano–, Salinas tuvo que negociar con el PAN la toma del poder.
Luego de que el PRI aplastó al PAN en las elecciones federales intermedias de julio de 2009, Salinas de Gortari viajó casi tres meses después, el sábado 26 de septiembre, al puerto de Veracruz. Con el pretexto de dar una conferencia magistral a miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Asociación Civil (AIEVAC), el ex presidente se deshizo en elogios hacia el gobernador Herrera, quien se había encartado como un aspirante más a la candidatura presidencial del PRI.
“El de ustedes sí es un estado excepcional con un gobernador formidable, pero sobre todo no olviden que el resto de México también los necesita porque con la experiencia de ustedes el país puede también avanzar en su transformación”, expresó Salinas al dictar su conferencia magistral titulada “El Mundo en la Crisis Económica”, donde pidió a los nuevos legisladores federales voltear a Veracruz.
Salinas de Gortari recordó que en los últimos cuatro años en Veracruz han crecido más de ocho mil empresas, por lo que les pidió explicar a aquellos que debaten a dónde ir cómo le han hecho en Veracruz. “Hay en el estado la capacidad de articular y armonizar intereses diversos hacia un propósito común, esa ha sido la tarea de un político excepcional que ha sabido ejercer ese liderazgo político, comprometerse con la atención social y dedicarse a promover el crecimiento económico de su estado: el gobernador de Veracruz”, exaltó el ex presidente.
Y destacó que en el periodo 2005-2009, el Producto Interno Bruto del estado había crecido casi 18%, mientras que el nacional lo ha hecho en 12 %, registrándose un incremento de 350 mil empleos.
“Nuestro país puede comprender que si a Veracruz le va bien es que a México también le va a ir bien; que si el estado vence la adversidad, permitirá sumar su esfuerzo a que nuestro país salga adelante y, sin duda, Veracruz merece que le vaya mejor, porque el trabajo cotidiano de sus hombres y mujeres es arduo y comprometido”, sentenció Salinas a unos cuantos meses de que iniciara también en Veracruz la sucesión gubernamental.
Por eso el ex presidente aprovechó para sugerirles a los empresarios e industriales asistentes: “Háblenles de la importancia no sólo de los recursos naturales en este estado, sino de la capacidad del trabajo organizado, de la visión transformadora que tienen que tener aquellos que están dispuestos a apostar, legítimamente, por su bien personal y familiar, sino también por su comunidad y su estado”.
Desde entonces Herrera supo que no iba a ser el candidato presidencial del PRI. A cambio, Salinas, Beltrones, Paredes, Peña Nieto y Gordillo le dejaron poner en la gubernatura a su sucesor: al diputado federal cordobés Javier Duarte de Ochoa, quien este sábado 11 sí fue invitado a la casa de gobierno del Estado de México.
Lo extraño es que a Herrera no le hayan dado todavía una pequeña cuota en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. ¿Se la darán luego de la elección de Moreira? ¿O el ex gobernador veracruzano seguirá con su proyecto MF2012 (Movimiento Fiel 2012) que anuncia en su cuenta de Facebook.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018