Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
AUBRY: ¡PROCURA ‘BUEN AMBIENTE’!
2010-12-15 | 21:56:12
Luego de la experiencia vivida este año con el impacto ambiental del huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha decidido impulsar políticas de preservación y restauración del equilibrio ecológico, cambio climático y protección del medio ambiente en Veracruz.
Por eso envió de inmediato al Congreso local una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado y crear dos nuevas dependencias gubernamentales: la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente.
Pero ahora viene lo mejor: a quiénes encomendarles estas dos instancias gubernamentales que le den sentido y justificación a su creación y que no terminen en meros aparatos burocráticos o en instrumentos de extorsión o corrupción.
El gobernador Duarte de Ochoa ha decidido confiarle la nueva Secretaría a Víctor Joaquín Alvarado Martínez, quien al menos cuenta con el perfil profesional y un aceptable currículum: cursó la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana (UV), posee estudios de maestría del Programa de Ingeniería en Medio Ambiente con especialidad en Residuos peligrosos y Remediación de suelos contaminados, por el Politécnico de Montreal, Canadá; y por la Universidad de Kobe, Japón, en Monitoreo y Análisis de Riesgos Ambientales.
Ha realizado, además, diversos cursos y posgrados nacionales y extranjeros en materia de Desarrollo ambiental y Desarrollo sustentable. Ha laborado también como Investigador en el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, y ha fungido como secretario técnico del Consejo Estatal de Protección al Ambiente de Veracruz. Ha sido catedrático en la Universidad Anáhuac de Xalapa en la materia de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, y en la maestría en Política, Gestión y Derecho Ambiental. Su interés profesional está centrado en los temas de la gestión de los residuos y los procesos de contaminación y remediación ambientales.
Como parte de su labor dentro del gobierno federal fue coordinador de distintos proyectos de investigación aplicada a la remediación de suelos contaminados y gestión de residuos peligrosos, así como de capacitación técnica en materia de prevención y control de la contaminación. Actualmente dirigía proyectos de gestión ambiental, así como de sensibilización y difusión de la problemática ecológica y el fomento a la corresponsabilidad social y empresarial en el estado de Veracruz.
Es miembro de la Orden de Ingenieros de Québec, Canadá, y forma parte también del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat en su región Sur-Sureste, como representante del gobierno estatal.
Fue becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Desde el año 2006 es uno de los portavoces del movimiento de Mr. Albert Gore, “The Climate Project”, en México.
Hasta ayer fungía como coordinador del Programa Ambiental “Tú Decides” en el Estado de Veracruz, una de las acciones que en materia ambiental desplegó el Sistema Estatal del DIF durante el sexenio anterior.
Su nombramiento cayó bien en general, aunque hubo algunas voces discordantes. Entre ellas la del presidente de la Asociación Veracruzana de Biólogos, Manuel Guevara Huerta, quien criticó su designación, pues expuso que ante la grave problemática ambiental que presenta Veracruz se requería de un personaje con mucha mayor experiencia en el tema.
Y es que entrevistado por la agencia AVC Noticias, el biólogo Guevara Huerta cuestionó que cuando Víctor Joaquín Alvarado estuvo al frente del programa del DIF “Tú Decides”, “frustró” proyectos ambientales por su desinterés de gestionar recursos.
¿Podrá ahora con el “paquete” que le ha encomendado el gobernador Duarte de mover a toda una Secretaría, cuyo presupuesto inicial será de apenas 40 millones de pesos? Habrá que darle una oportunidad y concederle el beneficio de la duda. Además, el propio titular del Poder Ejecutivo ya dijo que todos sus colaboradores estarán a prueba un tiempo, por lo que nadie tiene el cargo seguro para los seis años. El que no funcione, pues, se irá.
Éste seguramente será también el caso de Eduardo Aubry Orozco, designado por el gobernador Duarte como titular de la nueva Procuraduría del Medio Ambiente.
De Aubry sólo se conoce su vínculo con la ecología porque desde hace dos años es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que por cierto estuvo a punto de desaparecer porque en la elección de gobernador del pasado 4 de julio no alcanzó siquiera el mínimo 2 por ciento de la votación total, lo que de acuerdo con el Código Electoral vigente en Veracruz lo dejó sin prerrogativas y a su líder sin diputación local, pues precisamente Aubry encabezaba la lista de candidatos plurinominales.
Afortunadamente para Aubry, no alcanzó curul en la LXII Legislatura local pero le ha sido creada la Procuraduría ambiental.
Y es que Eduardo, hijo de un empresario veracruzano, obtuvo la franquicia del PVEM en Veracruz por las buenas relaciones de su hermano Enrique Aubry, quien no sólo mantiene desde hace más de 10 años una excelente relación con el “Niño verde” Jorge Emilio González Martínez, dirigente nacional del partido ecologista, sino también con Héctor Karim Carvallo Delfín, hermano de Jorge Carvallo, ex coordinador de Agenda de la Oficina del Gobernador durante la administración de Fidel Herrera, ex presidente del CDE del PRI y actual líder de la bancada priísta en el Congreso local.
Enrique Aubry y Karim Carvallo coincidieron hasta principios de 2009 como regidores en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. El 5 de julio antepasado ambos fueron electos como diputados locales, pero el priísta Carvallo por el XLIII distrito electoral mexiquense, y el ecologista Aubry por la vía plurinominal en ¡Jalisco!, entidad a la que fue enviado por Jorge Emilio González a finales de 2008 para resolver un conflicto interno entre dos grupos locales del PVEM, pero cuando se dio el reparto de candidaturas el amigo del “Niño Verde” decidió apuntarse en el lugar número dos de la lista de candidatos de representación proporcional, para lo cual Quique Aubry detonó un gran escándalo porque no obstante que era regidor en Cuautitlán Izcalli presentó dos documentos para acreditar su impugnada residencia en Zapopan, una carta emitida por ese ayuntamiento jalisciense y una credencial de elector con fecha de registro de 2004.
En Veracruz, su hermano Eduardo Aubry también dio pie a otro tremendo escándalo al protagonizar a principios de octubre de 2009 un zafarrancho en un concurrido restaurante de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde el entonces dirigente estatal del PVEM, en estado de ebriedad y envalentonado por un “guarura” armado que lo protegía, ofendió y agredió a una señora y a su esposo que departían tranquilamente con otros familiares en dicho lugar.
Como ninguno de los comensales sabía de quién se trataba, Lalito Aubry tuvo a bien gritarles que él era el dirigente del Verde Ecologista en la entidad.
Tal vez por este antecedente, que acredita fehacientemente que el dirigente del PVEM en Veracruz es un joven que procura muy “buen ambiente”, es que se le ha encomendado ser el primer procurador ambiental en el estado.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018