Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* LA LOCURA DEL NO PODER
2010-10-31 | 22:55:31

A diferencia del año pasado, el 5 de diciembre próximo Miguel Ángel Yunes Linares ya no festejará con el mismo ánimo su cumpleaños que en esta ocasión será el número 58.

En 2009, todavía como director general del ISSSTE, andaba en plena precampaña por la candidatura del PAN al gobierno de la entidad.

Por eso, aquella vez, a la celebración fueron convocados centenares de invitados en Soledad de Doblado, su pueblo natal, al que regularmente acude sólo cuando anda inmiscuido en algún proceso electoral. En mayo de 1992, por ejemplo, ahí organizó un acto multitudinario cuando era dirigente estatal priísta y coordinador de la campaña de Patricio Chirinos Calero, a la sazón candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz. En ese evento, por cierto, Yunes le preparó al ex secretario salinista de Desarrollo Urbano y Ecología un fuerte discurso con dedicatoria para César del Ángel Fuentes, líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, quien unos días después sería enviado a prisión acusado penalmente por invasión de predios.

Yunes, ahora, llegará a su cumpleaños con la derrota a cuestas. Su adversario, el priísta Javier Duarte de Ochoa –el “delfín” de su peor enemigo político, Fidel Herrera Beltrán– asumirá la gubernatura cuatro días antes de la fecha de nacimiento del ex director del ISSSTE: el 1º de diciembre.

¿Será éste el último tren del neopanista, quien para finales del siguiente sexenio contaría con 64 años de edad?

Algunos de sus allegados aseguran que sí, que Yunes Linares no buscaría más la gubernatura en el 2016, lo que no quiere decir que evadirá involucrarse personalmente en la futura sucesión gubernamental.

De hecho, se presume que el ex priísta habría comenzado a operar para irle allanando desde ahora el camino a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, ex diputado local y alcalde saliente de Boca del Río, a quien acaba de promover en algunos espacios noticiosos de Televisa, como el noticiero matutino que conduce el periodista yucateco Carlos Loret de Mola.

Por el momento, Yunes Linares busca impulsar a su primogénito para la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, en lugar de Enrique Cambranis Torres, a quien otras corrientes internas del partido blanquiazul pretenderían reelegir para un periodo más.

Y es que a dos semanas de iniciado el proceso de renovación del Consejo Estatal del PAN en Veracruz, todo indica que los Yunes serán borrados del mapa panista.

Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, Julen Rementería, Juan Bueno Torio, Hermann Ortega y Sergio Ortiz se habrían unido para evitar una nueva imposición. Yunes Linares logró lo que parecía imposible. Este grupo ahora avanza a paso firme para obtener la mayoría de las propuestas que habrán de elegirse el próximo 14 de noviembre en la Asamblea Estatal que se realizará en la ciudad de Orizaba.

Los números, hasta ahora, marcarían una aparente ventaja de 47 a 13 a favor del llamado TUCOY –“Todos Unidos Contra Yunes”– y 5 indecisos. La alianza de “Los Pipos” ha obtenido destacadas victorias como el caso de Coatzacoalcos, donde ganaron 3 a 0; en Poza Rica los yunistas fueron borrados pues su candidato Aldegundo del Ángel obtuvo cero votos; en Coatepec hubo empate en número de propuesta pero la votación para el TUCOY fue 103 a 48.

Otros de los municipios donde el TUCOY avanzó son: Pánuco, Papantla, Altotonga, Atzalan, Cuitláhuac, Landero y Coss, Paso del Macho, Actopan, Ixmatlahuacan, José Azueta, Amatlán, Nogales, Rafael Delgado, Tancoco, Hidalgotitlán, Tuxtilla, Hueyapan de Ocampo, Jilotepec, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Naranjos, Cazones, Gutiérrez Zamora, Cosoleacaque, Pueblo Viejo, Zontecomatlán, Juan Rodríguez Clara, Ixhuatlán del Sureste, Mecatlán, Chocamán, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Tierra Blanca y destacando el Puerto de Veracruz, donde el TUCOY logró 5 de las 7 propuestas, con Julen Rementería al frente.

Los lugares donde hasta ahora ha ganado la familia Yunes Márquez son: Otatitlán, Ixhuacán de los Reyes, Zongolica, Tlapacoyan, Vega de la Torre (en segunda vuelta, pues hubo empate), Tenochtitlán, Chinampa de Gorostiza y Tantoyuca, donde el ex alcalde Joaquín “El Chapito” Guzmán se impuso sin mayor problema con sus tradicionales “métodos”.

Entre los neutrales se encontraban Tamiahua, Alpatlahuac, Tepatlaxco y Álamo-Temapache, donde comentan que los militantes habrían sido fuertemente agredidos incluso por pistoleros a sueldo.

La semana pasada se estimaba que el TUCOY diera la estocada final a los yunistas. Entre los municipios importantes que faltaban por disputarse destacaba Boca del Río, donde había señalamientos de que el voto estaba siendo “comprado” presuntamente por gente del alcalde Yunes Márquez hasta por 5 mil pesos, despensas, promesas de empleos federales y otras dádivas.

En Xalapa, “la joya de la corona”, se libró este sábado 30 la madre de todas las batallas. Por el TUCOY participaron Eugenio Pérez Cruz (Delegado de Banobras), Fernando Pérez Vignola (ex candidato a la Presidencia Municipal, quien supuestamente sufrió en carne propia la traición de los Yunes), Gabriela Zamudio, y los jóvenes Heriberto Ponce y Paty Fernández de Lara.

Por los Yunes estaban enlistados Raúl Martínez Chávez, dueño del periódico “Metropolitano”; Ramiro Platas, ex regidor y esposo de la dos veces regidora Ana María Córdova, y Martín Espinoza Roldán, suegro de la regidora Salomé Picazzo y representante de la Secretaría de Gobernación. Otra de las personas inscritas fue la joven Marcela Guerra, quien se presumía que sería “sacrificada” por los Yunes para favorecer a Raúl Martínez, considerado como la carta yunista más fuerte.

Sin embargo, al final de la elección, cuyos resultados de la votación quedaron firmes cerca de la medianoche, fueron electos como consejeros por Xalapa, en orden de elección, los siguientes: 1.-Heriberto Ponce; 2.-Gabriela Zamudio; 3.-Martín Espinoza Roldán; 4.-Paty Fernández de Lara, y 5.-Eugenio Pérez Cruz.

O sea que los del TUCOY ganaron 4 posiciones mientras que los Yunes solamente una, la del delegado de Gobernación.

De los 40 candidatos que faltaban por decidirse la semana anterior, 10 serían designados por el Comité Directivo Estatal, las cuales se espera que fueran a favor del TUCOY; de las 30 restantes se estimaba también que la mayoría fuera a favor del bloque antiyunista.

Los adversarios panistas del ex director del ISSSTE calculan que la representatividad de los Yunes, como grupo, podría reducirse al 10 por ciento durante el próximo Consejo Estatal del PAN, quedándose al margen de cualquier decisión trascendente dentro de este instituto político, como la próxima selección de candidatos a diputados federales y senadores en el 2012.

A eso, al parecer, se debe también la reacción extremadamente virulenta del ex candidato del PAN contra el gobernador Herrera y su sucesor Javier Duarte, este jueves 28; un exceso que para el abogado porteño Jorge Reyes Peralta, ex contemporáneo de Yunes Linares en la Facultad de Derecho de la UV, ameritaría ya un serio examen sicológico para “actuar de inmediato legalmente acudiendo a la Procuraduría de Justicia del Estado para que instruyan al Ministerio Público a iniciar el juicio ante un Juez Civil competente y sea declarado en estado de interdicción”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018