Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* PAN TORPEDEA A TRIFE
2010-10-20 | 22:08:39
A una plana, los diputados electos del PAN publicaron ayer un desplegado periodístico dirigido a la ciudadanía, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que reiteran que el gobernador Fidel Herrera Beltrán sí intervino en el proceso electoral apoyando con recursos públicos a los candidatos priístas; pero más grave aún es su aseveración de que el máximo órgano jurisdiccional del país ha sido parcial en sus resoluciones a favor del PRI.

Citan dos dictámenes de la Sala Regional del TEPJFcon sede en Xalapa, mismos que a su juicio “debieran llevar a que sus integrantes fueran destituidos”. El primer caso se refiere a la elección para Presidente Municipal en la ciudad de Veracruz que, según afirman, “fue ganada por el PAN y así se reconoció en las actas que fueron fijadas en el exterior del órgano municipal electoral el mismo día de las elecciones”. Sin embargo, acusan que “la Sala Regional en complicidad con el Gobierno del Estado y el PRI revirtió el resultado y por más de cien votos le dio el triunfo al PRI”. Su otra queja se debe a que “el pasado 18 de octubre la misma Sala Regional resolvió la asignación de diputados plurinominales, emitiendo una resolución ya irrevocable, violatoria de la Constitución y de los principios de proporcionalidad, equidad, representatividad y todos los que debieran regular el sistema electoral de nuestro país. Como consecuencia de esta decisión el PRI, con el 40% de los votos, tendrá el 60% de los integrantes del Congreso del Estado (30 de 50) y los demás partidos, con el 60% de la votación, tendrán sólo el 40% de las curules (20 de 50). Fue un acto de pillaje público, no lo vamos a consentir.”

En lo que se refiere a la elección para gobernador del estado insisten en que “es evidente que existen elementos para anularla, el más importante –totalmente acreditado y sustentado en nuestra legislación electoral– es la utilización de recursos ilícitos en apoyo al candidato del PRI.”

Su dicho lo basan en las grabaciones clandestinas de supuestas conversaciones telefónicas del gobernador Herrera Beltrán. Y así lo admiten: “Está la confesión del propio gobernador del estado ampliamente difundida por los medios de comunicación y muchos otros elementos probatorios que se aportaron oportunamente.”

Pero en su alegato hacen señalamientos que si en verdad resultan ciertos evidencian que algunos altos funcionarios del TEPJF no solamente son corruptos sino también muy burdos y pen…itentes.

En el desplegado periodístico, cuya responsabilidad de su publicación se atribuye Danilo Alvízar Guerrero –ex secretario general del CDE del PAN y ex diputado local, quien a mediados de este sexenio fue muy criticado e inclusive perseguido penalmente porque en una actitud cínica tomó posesión como representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado pese a que no cumplía con todos los requisitos constitucionales para ejercer dicho cargo judicial–, los legisladores electos de Acción Nacional denuncian también “la falta de ética con que se conducen algunos integrantes del Tribunal”, entre ellos “el licenciado Roberto Jiménez Reyes, secretario de Estudio y Cuenta de la licenciada María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta de la Sala Superior del TRIFE”, del cual aseguran que fue “contratado por el PRI como ‘asesor’ ”.

Según los panistas, Jiménez Reyes se trasladó a Xalapa para elaborar “la resolución que declaró válidas las elecciones para gobernador, misma que fue aprobada por los magistrados del Tribunal Estatal, a quienes sólo se la presentaron a firma. Contra esta resolución se interpuso el Juicio de Revisión Constitucional que la Sala Superior resolverá.”

Pero además aportan el dato de que “el responsable de la contratación del licenciado Jiménez Reyes fue el señor Carlos Armando Biebrich, asesor del gobernador del estado de Veracruz y miembro del CEN del PRI. Durante toda esta etapa han mantenido comunicación a través del teléfono 55 33 27 03”.

Biebrich, efectivamente, es un viejo amigo del gobernador Herrera Beltrán desde la época del presidente Luis Echeverría Álvarez, en cuyo sexenio (1970-1976) y pese a ser tan joven el político sonorense fue proyectado hasta la gubernatura de su entidad, de donde fue defenestrado precisamente por sus fuertes diferencias con el jefe del Ejecutivo federal.

El hijo primogénito de Biebrich, del mismo nombre, colabora también con el mandatario veracruzano, quien en la sucesión municipal de 2007 lo mandó a hacerse cargo de la Fundación “Fidel Herrera Beltrán”, una asociación civil que en la sucesión estatal de 2004 fundaron Clemente Marcos Domínguez de la Serna, (a) “El Líder de Oro” y actual regidor primero del Ayuntamiento de Coatepec, y otros destacados fidelistas, entre ellos el diputado local saliente Erick Lagos Hernández y… Javier Duarte de Ochoa, el flamante gobernador electo.

ABONCE Y AÑORVE
Manuel Abonce Ferrandón, constructor veracruzano y ex funcionario de Tabamex, Banobras y Capufe al lado siempre de Gustavo Carvajal Moreno, se encuentra desde hace tres años en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde fue invitado por el presidente municipal con licencia Manuel Añorve Baños, actual candidato del PRI a la gubernatura de ese estado.
Precisamente por Carvajal Moreno es que Abonce y Añorve mantienen una antigua y fuerte amistad.
Y es que el candidato guerrerense fue secretario particular del político nativo de Santiago Tuxtla, cuando el hijo de don Ángel Carvajal Bernal fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982).
Después, Añorve al igual que Abonce acompañaron a Carvajal Moreno en otros cargos públicos desempeñados en el gobierno federal
Ahora Añorve busca por segunda ocasión la gubernatura de Guerrero. En 1998, después de desempeñarse durante un año como alcalde interino de Acapulco, intentó ser el candidato priísta al gobierno de la entidad pero la nominación del partido tricolor se la ganó René Juárez Cisneros, motejado por el presidente Ernesto Zedillo como el “gobernador negro”.
En la presente contienda electoral Añorve se enfrenta a su primo, el senador con licencia Ángel Aguirre Rivero, un desertor del PRI que precisamente en el sexenio zedillista sustituyó interinamente en la gubernatura a Rubén Figueroa Alcocer, destituido a raíz de la matanza en Aguas Blancas, en 1997.
Con Aguirre Rivero, actualmente postulado por la alianza “Guerrero nos Une”, del PRD, PT y Convergencia, Añorve fungió como secretario de Finanzas.
Abonce es uno de los operadores electorales de mayor confianza del candidato de la alianza “Tiempos Mejores para Guerrero”, del PRI-PVEM y PANAL. Abonce será quien coordine a los delegados que serán enviados por algunos mandatarios estatales priístas para reforzar la campaña del alcalde con licencia del puerto de Acapulco, entre ellos a los veracruzanos que están por arribar no porque huyan del desastre del huracán “Karl” sino porque llevan la encomienda del gobernador en funciones Fidel Herrera y del electo Javier Duarte de apoyar con todo a Añorve.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018