Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* ¡AH, CHIHUAHUA!
2010-10-11 | 22:14:54
Este martes 12, el mero Día de la Raza, la atención de millones de mexicanos que gustan del fútbol estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, la entidad con mayor índice de criminalidad del país.
Y es que, la noche de hoy, la selección mexicana se mide con la de Venezuela en el estadio de Los Indios.
Sin embargo, unas cuantas horas antes habrá otro encuentro espectacular que también ha despertado la expectación principalmente de los veracruzanos que siguen en ascuas por el aplazado fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la validez de las elecciones de gobernador, del pasado 4 de julio.
Por lo mientras, allá en Chihuahua se realizará este día una reunión entre el presidente Felipe Calderón y los nuevos gobernadores. El mandatario anfitrión será el priísta César Duarte, quien en su reciente toma de posesión se aventó el compromiso de pacificar a su estado en un año y que, por ahora, ha organizado esta minicumbre por la seguridad.

A esta cita han sido convocados tanto los tres mandatarios estatales que ya tomaron posesión como los ocho que aún andan con la camiseta de gobernadores electos y que asumirán sus cargos en diciembre próximo, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El único que habría sido “desinvitado” sería el priísta Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, cuyo triunfo está en el aire porque el TRIFE ordenó al Tribunal Electoral local que rehiciera el cómputo en cada uno de los 18 distritos de esa entidad.

Según trascendió, la convocatoria de Calderón es para que los nuevos gobernadores se den por enterados de las tareas de coordinación que despliega el gobierno federal en materia de seguridad, asunto que Duarte de Ochoa ya trató previamente con el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y con el de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Pero también aseguran que el Presidente quiere especialmente que los interfectos sepan qué tareas les tocará asumir a las esferas estatales en el espinoso asunto de la guerra contra el crimen organizado Y en los corrillos palaciegos se comenta que el mensaje de Calderón será claro y parejo: que la guerra antinarco es de todos y no se vale que los estados hagan como que la Virgen les habla.
Por eso, a invitación expresa del presidente Calderón, el gobernador electo de Veracruz participará este martes a las 10 horas en el Centro de Convenciones de Chihuahua en el encuentro denominado “Diálogo por la seguridad”, un espacio que ha promovido la institución presidencial para continuar en su aguerrida lucha contra el crimen organizado. Acompañan a Duarte de Ochoa el actual secretario de Seguridad Pública del estado, el general Sergio López Esquer; el coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Bermúdez Zurita, y el diputado federal por el distrito de Huatusco, Felipe Amadeo Flores Espinosa, miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Desde el 9 de agosto pasado, cuando Calderón invitó a las fuerzas políticas del país a sumarse a esta mesa, dijo: “El propósito de esta convocatoria es consolidar una verdadera política de Estado a través de un diálogo franco, incluyente y constructivo que nos lleve, por encima de cualquier diferencia, a una posición conjunta frente a este enemigo común”.
Después de aquél famoso encuentro en el Campo Marte, el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora insistió en la importancia del diálogo con todos los actores de la sociedad, ciudadanos, académicos, partidos políticos, líderes sociales, religiosos y empresariales.
Expresó que este ejercicio de diálogo “permitirá avanzar sustancialmente en la construcción de acuerdos que favorecerá al país para salir adelante, no sólo en el asunto de la seguridad pública, sino en otros temas de la agenda nacional que son vitales para su desarrollo”
La invitación a Duarte de Ochoa no deja de ser significativa, no sólo porque podría despejar dudas para quienes obstinadamente siguen pensando aún que el cordobés no tiene firme la gubernatura, lo cual ya está fuera de lugar con todas las deferencias de la institución presidencial, sino que por lo que se ve, el gobierno federal necesitará a Veracruz para cerrar su administración y su plan, también obstinado, de combate a la delincuencia organizada.
Aunque el estado que aún gobierna Fidel Herrera Beltrán se ha mantenido con saldo blanco en lo que a delincuencia se refiere, en comparación con otras entidades como Tamaulipas, Nuevo León o el propio Chihuahua, Veracruz necesitará del apoyo presidencial para salir adelante en su programa de gobierno y de lucha contra el narcotráfico.
Y así también lo ha expresado el propio gobernador electo, quien ha dicho que Veracruz necesitará de la Federación para implementar los programas necesarios para capacitar a los cuerpos policíacos y también para prevenir la delincuencia.
Esta invitación de la Presidencia de la República al gobernador electo de Veracruz es una muestra más de que los tiempos electorales se van cerrando. Todo indica que Duarte de Ochoa será ratificado por el TRIFE e iniciará su gobierno el próximo 1º de diciembre. No hay vuelta de hoja.
Por ello, Duarte sigue cumpliendo todos los compromisos de su agenda política. El jueves pasado, por ejemplo, viajó a San José de Costa Rica en una misión de empresarios y líderes políticos de diversos países para conocer de cerca el funcionamiento del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de esa región de Centroamérica, una institución internacional de investigación y enseñanza de postgrado en materia de ciencias agropecuarias, recursos naturales y de aspectos ambientales relacionados con ambos temas, cuya misión es contribuir a la reducción de la pobreza rural en el trópico americano, promoviendo una agricultura y manejo de recursos naturales competitivos y sostenibles, a través de la educación superior, investigación y cooperación técnica. Para ello, el compromiso del Centro es obtener impacto verificable y sustantivo sobre el crecimiento económico y el desarrollo social de sus Países Miembros así como en la conservación de sus recursos naturales y del ambiente.
El viernes conversó con el director del CATIE, Dr. José Joaquín Campos y la señora Jackeline Siles, experta en Género. Más tarde se reunió con empresarios agropecuarios y turísticos de Costa Rica.
Duarte de Ochoa sigue la ruta natural de un gobernador electo que finalmente habrá de llegar a Palacio de Gobierno en diciembre próximo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018