Por Raymundo Jiménez
Columna: Al Pie de la Letra
2010-09-29 | 21:52:54
* SEGUNDA LLAMADA

Por segunda ocasión consecutiva, este miércoles 29 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a posponer el resolutivo sobre la validez de la elección de gobernador de Veracruz.

Esto ha dado motivo, obviamente, para que los detractores del ex candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa –declarado formalmente ya como Gobernador electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado desde finales de julio–, estén dando rienda suelta a rumores y especulaciones sobre la remota posibilidad de que el máximo órgano jurisdiccional del país pudiera anular la elección.

La frenética actitud de sus impugnadores contrasta con la conducta tranquila y segura que, en cambio, ha venido mostrando desde hace un par de meses el ex candidato priista, luego de que el Tribunal Electoral del estado validó el resultado de la elección del 4 de julio.

Si acaso algo debe preocupar a Duarte de Ochoa no es en realidad el aplazamiento del resolutivo del TRIFE, que tarde o temprano habrá de darse, sino la situación de emergencia por la que actualmente atraviesa la mitad del territorio veracruzano afectado por las inundaciones y el alto costo que para el gobierno del estado representará su reconstrucción.

El Gobernador electo, según ha trascendido, está confiado en que el Tribunal Federal Electoral confirmará el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz, y es muy posible que el resolutivo del TRIFE incluya un sorpresivo elemento jurídico que evidencie como abogado a su principal detractor.

2012 ANTES QUE 2010

Aunque aún están pendientes los casos de las elecciones de gobernador de los estados de Aguascalientes, Hidalgo y Veracruz –pues los de Zacatecas y Durango ya fueron resueltos antes de mediados de septiembre porque los gobernadores electos, ambos también del PRI, tomaban posesión el 12 y 15 de este mes, respectivamente–, ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió darle prioridad a las quejas del PAN por los promocionales que Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial para el 2012, viene difundiendo en radio y televisión aprovechando los espacios que por ley les corresponde a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Este asunto, ligado al proceso electoral que legalmente iniciará hasta finales de 2011, fue resuelto antes que los de los comicios de tres estados cuyos gobernadores habrán de tomar posesión en diciembre próximo.

Al final, el TEPJF ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE sacar del aire el spot del PT y Convergencia en donde aparece López Obrador con un decálogo de propuestas políticas.

La decisión de los magistrados electorales se dio en una votación dividida, de cuatro votos contra tres y luego de un largo debate en donde la mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional, realizada por el magistrado ponente Salvador Nava.

Por no sacar del aire el spot votaron, apoyando la propuesta del magistrado Nava, los magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la magistrada presidenta María del Carmen Alanís y los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

La medida ordenada es provisional, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja panista.

“No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad”, sostuvo Nava, quien planteó que una medida cautelar en este momento, a dos años de una contienda presidencial, no puede atender un posible daño irreparable, como solicitó el PAN, porque esto no está acreditado.

Nava advirtió que con ese criterio se corre el riesgo de bajar muchos spots, de afectar la libertad de expresión y rebatió a cada magistrado sus argumentos en contra de su proyecto, entre ellos, los sostenidos por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, que para exponer su postura remitió al Artículo 41 de la Constitución y lo leyó en la parte que prohíbe la compra de spots por un partido político o terceros.

“Nadie está contratando, es tiempo de radio y televisión del Estado para un partido político”, precisó Nava.

El magistrado ponente dijo que se estaba en el caso de que ante un mismo hecho había dos posiciones extremas.

El magistrado Alejandro Luna Ramos planteó, entre sus argumentos a favor de la salida del aire del spot en donde aparece AMLO, que se estaban utilizando tiempos del Estado asignados a un partido político para promover la imagen de un ciudadano que pretende ser candidato presidencial.

“No por su mayoría tendrán la razón, son disidentes del proyecto; no hay daño irreparable, son posibilidades”, resumió Manuel González Oropeza.

El magistrado sugirió que con esta resolución se podría tener trato discriminatorio a un ciudadano, lo cual fue rechazado explícitamente por Alanís, Luna Ramos y Galván.

Las medidas cautelares las solicitó el PAN para cuatro spots de AMLO, pero tres ya no estaban al aire cuando sesionó la Comisión de Quejas del IFE; en ese momento se rechazó la medida cautelar preventiva del único que quedaba al aire, cuya transmisión ordenó hoy la sala superior salga del aire.

Por lo mientras, en Veracruz, sólo los ex candidatos y partidos perdedores, directamente interesados en que se anule la elección del pasado 4de julio, siguen aguardando con ansiedad el fallo del máximo tribunal electoral del país, pues el Gobernador electo y el 1.4 millón de veracruzanos que votaron por él están más preocupados porque amainen las lluvias y por ver cómo y con cuánto van reparar después los daños causados por las inundaciones, tanto a la economía y patrimonio de las familias como a la infraestructura del estado.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018