Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Del Trife al Caribe
2010-09-06 | 21:24:54
Este martes 7, el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, será recibido en audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Duarte de Ochoa hará uso del llamado “alegato de oreja” que la ley le concede para responder y rebatir jurídicamente las impugnaciones a su triunfo electoral que los ex candidatos perdedores han formulado ante el TEPJF, que es la última instancia legal en el país.
Según trascendió, hace unos días compareció también el ex candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyo alegato principal lo habría fundamentado en un paquete de grabaciones de conversaciones telefónicas privadas, en las que presuntamente el gobernador Fidel Herrera instruye a colaboradores y candidatos del PRI a diputados y alcaldes para utilizar fondos y programas del gobierno estatal en apoyo de sus campañas electorales.
Pero este recurso ya fue desechado en primera instancia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, debido a que el origen de estas grabaciones es totalmente ilícito y por ende no puede ser admitida como prueba legal.
El ex director del Issste, al parecer, ha intuido que difícilmente su impugnación prosperará y por ello habría tomado la determinación de irse a vacacionar y disfrutar de las aguas azules del Caribe, muy lejos de las corrientes pluviales chocolatosas que mantienen inundadas a las cabeceras municipales de Tlacotalpan, Minatitlán y a otros 77 municipios más, principalmente de las cuencas bajas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
Y es que, según se sabe, Yunes Linares habría partido la semana anterior de Miami, Florida, hacia Las Bahamas a bordo de un imponente yate propiedad de dos hermanos empresarios, oriundos de Xalapa y dueños de una afamada cadena de tiendas de autoservicio con las que la “familia está de acuerdo”.
Por cierto, Duarte de Ochoa se presenta este martes ante el TEPJF acompañado de un equipazo de asesores jurídicos, entre ellos. el abogado sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, flamante presidente de la mesa directiva del Senado de la República, y Sebastián Lerdo de Tejada, no el ministro juarista de la Suprema Corte de Justicia y sucesor interino en la Presidencia de la República de don Benito Juárez a la muerte del Benemérito de las Américas, sino el actual representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), quien además, por mera coincidencia, es el yerno consentido de don Lorenzo Servitje, el poderoso dueño del Grupo Bimbo y uno de los principales financiadores de las campañas electorales del otro PAN que nada tiene que ver con el del osito.

¡Zácate…las!

Aunque la elección de gobernador de Veracruz fue el primer caso que para su revisión constitucional fue recibido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, todo indica que antes habrá de ser resuelta la validez o nulidad de los procesos electorales de los estados de Zacatecas y Durango.
Es muy posible que este miércoles 8, en su sesión ordinaria, el pleno del TEPJF dictamine sobre ambos casos.
Y es que por razones de tiempo, los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación habrán de ratificar o no los triunfos de los candidatos priistas de ambas entidades, ya que en el caso de Zacatecas, la sucesión gubernamental debe realizarse el próximo domingo 12, mientras que en Durango la toma de protesta del nuevo gobernador debe efectuarse el miércoles 15 de este mismo mes.

Duarte, ¡firme!

Quienes han visto y conversado últimamente con Javier Duarte de Ochoa, se han sorprendido por el aplomo y la seguridad con la que se conduce el joven gobernador electo de Veracruz.
Y es que si bien es cierto que aún está pendiente el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la verdad es que el ex candidato priista se muestra confiado en que su triunfo electoral será validado por esta última instancia legal, porque quienes han impugnados los resultados de los comicios del pasado 4 de julio no han aportado elementos jurídicos contundentes para revertirlo o anularlo.
Además, Duarte de Ochoa ha recibido claras señales en ese sentido de otros factores reales de poder. Y es que el diputado federal cordobés con licencia no sólo ha vuelto a conversar telefónicamente con el presidente Felipe Calderón –cuya primera llamada del mandatario panista, el pasado martes 27 de julio, para felicitar al priista por la constancia de mayoría que el día anterior le había otorgado el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado que lo acredita legalmente como gobernador electo de Veracruz, enfureció al ex candidato del PAN Yunes Linares– sino que hace poco, también, el ex titular de la Sefiplan fue recibido por el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, con el cual estableció los primeros acuerdos para coordinar a futuro las acciones que en materia de seguridad pública desplegará en la entidad el Gobierno del Estado, conjuntamente con el Ejército Mexicano.

¿Así o más clarito?

A los Ángeles

Javier Duarte tiene claro que Fidel Herrera es el gobernador en funciones, y que el cuenqueño seguirá ejerciendo el poder a plenitud hasta el próximo 30 de noviembre, cuando concluirá su periodo constitucional.
Sin embargo, hay quienes quieren confrontarlo, ya desde ahora con su mentor político, tratando de hacer comparaciones ociosas con motivo de las acciones que el mandatario estatal y su virtual sucesor han encabezado –cada quien por su lado– en apoyo de los veracruzanos damnificados por las inundaciones.
Duarte ha acudido en auxilio de sus paisanos en estos momentos de emergencia, porque no podía permanecer insensible o apático ante esta situación de desastre, pero tampoco puede incurrir en protagonismos y mucho menos suplantar al mandatario en funciones, quien además tiene su muy peculiar estilo de gobernar y hacer política que ya veremos si su sucesor –en su momento– igualará o mejorará cuando le corresponda ejercer el poder.
Tan cauto y prudente quiere conducirse Duarte para evitar cualquier otra mala interpretación, que para la ceremonia del próximo 15 de septiembre –fecha en la que al gobernador Herrera encabezará en Xalapa los festejos del bicentenario de la Independencia de México– habría optado por aceptar la invitación de la comunidad de migrantes veracruzanos radicados en la ciudad de Los Ángeles, California, para celebrar no solamente las fiestas patrias sino para atraer inversiones y buscar acuerdos con el popular alcalde angelino de origen mexicano, Antonio Villaraigosa.
Después de su audiencia este martes 7 para el “alegato de oreja” ante el Tribunal Federal Electoral, Duarte preparará su viaje al suroccidente de Estados Unidos, donde permanecerá del 14 al 17 de este mes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018