Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Yunes ‘gobernador’… del PAN
2010-08-22 | 21:59:45
Este lunes 23, según ha trascendido, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, tendrá una encerrona en un hotel del puerto de Veracruz con los líderes estatales así como con los alcaldes y diputados electos del partido blanquiazul.
Según se sabe, Nava viene a tirar línea política a favor del fracasado ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien a partir de diciembre próximo asumirá una especie de “gubernatura moral” como en 2004 lo quiso hacer su ex compañero de partido Gerardo Buganza Salmerón y en 2006 pretendió establecerlo también el perredista Andrés Manuel López Obrador con la “Presidencia Legítima”.
A Yunes Linares lo venían candidateando para integrarse al CEN del PAN luego de que el principal operador electoral de Nava, el abogado Cuauhtémoc Cardona, sustituyó en la Secretaría general de Gobierno de Baja California Norte a José Francisco Blake Mora, recién designado secretario de Gobernación por el presidente Felipe Calderón.
Pero, al parecer, el ex director del Issste –quien supuestamente ya no regresará a ese organismo público descentralizado luego de los escándalos sobre presuntos fraudes y corruptelas en el Fovissste y Turissste ventilados mediáticamente con la venia de la residencia presidencial de Los Pinos– viene a ser reivindicado y fortalecido políticamente por el dirigente nacional del PAN como parte de una estrategia anticipada para la sucesión presidencial de 2012.
Y es que de la docena de entidades federativas que se disputaron el pasado 4 de julio, el PAN en alianza con el PRD logró sacar al PRI de los palacios de gobierno de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, pero no pudo hacerlo en Veracruz, estado con el tercer padrón electoral nacional.
Yunes Linares, pues, no podrá gobernar constitucionalmente la entidad pero sí se quedará a operar políticamente como el dirigente real del panismo en Veracruz. Se deduce que dentro de dos años será el candidato del partido blanquiazul al Senado de la República, candidatura que en 2006 le negó Calderón, según versión del ex dirigente Manuel Espino. Por ello, ahora habría exigido a la dirigencia de su partido ejercer el control absoluto del PAN. A eso viene supuestamente este lunes César Nava, quien aparte de leerles la cartilla a sus alcaldes y diputados electos de que no deberán tener trato alguno con nadie que no sea de su mismo grupo y que para cualquier cosa tendrán que acudir con el gobierno federal, ignorando al estatal –ello obviamente por el acercamiento que ha tenido el gobernador Fidel Herrera con algunos munícipes electos del blanquiazul, como sucedió la semana anterior en una gira por Chocamán, Coscomatepec y Calcahualco, en el centro del estado–, el presidente del CEN de Acción Nacional intentará maniobrar también para despojar al terrablanquense Tito Delfín Cano del liderazgo de los futuros alcaldes panistas, así como a Danilo Alvízar de la coordinación de los diputados a la LXII Legislatura local entrante.
Ambos, obviamente, no son incondicionales de Yunes Linares, por lo que en lugar de Delfín Cano el ex candidato a gobernador buscaría impulsar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Avilés, quien nuevamente gobernará el municipio de Tantoyuca, mientras que para controlar al grupo legislativo del PAN en el Congreso local, en lugar de Alvízar –muy ligado al ex dirigente Alejandro Vázquez Cuevas, a quien el ex director del Issste cesó de la coordinación de su campaña unas semanas antes de las elecciones– pretendería imponer a su hijo Fernando Yunes Márquez, diputado electo por el distrito de Boca del Río.
Según se deduce, Yunes Linares tendrá manga ancha del gobierno calderonista para operar políticamente. El indicio más claro es que pese al evidente manipuleo de recursos del Issste para posicionarse como candidato a la gubernatura de Veracruz, todo parece indicar que ni la Secretaría de la Función Pública ni la Procuraduría General de la República actuarán en su contra.
Este domingo, por ejemplo, la nueva asociación política estatal denominada “Por un Veracruz en acción” difundió un expediente muy completo acerca de los 520 créditos otorgados por el Issste a prominentes panistas veracruzanos durante los tres años de la administración de Yunes Linares, aunque en 2010 benefició a otros grupos, específicamente aquellos encargados de la operación electoral.
Entre estos casos destacan los de Edgar Vázquez Vázquez, operador de la campaña de Yunes Linares en el distrito de Huatusco, el cual ganó ampliamente el ex director del Issste; y el de Jorge Ramírez López, responsable de la operación electoral en el distrito de Xalapa rural, distrito ganado también por el PAN en la elección para gobernador. En esta relación se incluye a Graciela Patricia Gómez Rodríguez, a quien Yunes hizo directora general de Tránsito y Transporte del Estado en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos y ahora se desempeñó como coordinadora de avanzada durante la precampaña y campaña yunista. Esta empleada del Issste obtuvo un crédito para vivienda en el Distrito Federal en el año 2009.
Otros nombres de beneficiarios vinculados al PAN son Francisco Luis Briseño Cortés, delegado estatal de la Profepa; Juan Carlos Zamudio Hermida quien durante el pasado proceso electoral fue coordinador de redes sociales de la campaña de Yunes Linares y tenía sus oficinas en el edificio Asturias; Alejandro Juncal Faisal, ex candidato suplente a diputado federal plurinominal; Fernando Santamaría Prieto, actual diputado federal y ex delegado de la Procuraduría Agraria en Veracruz, y Jorge Luis Martínez Ballesteros, dirigente municipal del PAN en Córdoba.
A ver qué dice Nava de la cloaca destapada por su ex jefe Calderón en el Turisste y Fovissste, pues como ex secretario particular del Presidente de la República el dirigente nacional del PAN debe saber cuál es el verdadero trasfondo de que este asunto se haya movido mediáticamente justo después de las elecciones del pasado 4 de julio.
¿O a poco Cesarín creerá de veras que la PGR va a proceder contra Yunes Linares y sus presuntos cómplices?


¿MÁS MAGISTRADOS?

Ha trascendido que aparte de los cuatro magistrados recién ratificados por el Congreso local y cuyos nombramientos generaron una gran polémica y hasta la descalificación de algunos miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ahora el gobernador Fidel Herrera estaría por proponer a otros tres más antes de que concluya su periodo la LXI Legislatura dominada por la mayoría priísta.
Entre los candidatos propuestos figuran el caballeroso abogado Alfredo Algarín Vega, ex subsecretario y ex secretario de Gobierno y actual contralor general del Poder Judicial del Estado de Veracruz; y la doctora Arcelia Guerrero Castro, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud.

CAMBIO EN IFE
A partir del 1 de septiembre próximo habrá cambios en las vocalías ejecutivas de las Juntas Locales del Instituto Federal Electoral (IFE) en 13 entidades del país, entre ellas Veracruz.
Así, pues, según lo aprobó la semana anterior el Consejo General del IFE, el guanajuatense Hugo García Cornejo, quien despachaba en Xalapa, se va a Durango y Antonio Manjarrez Valle, quien presidía la Junta Local de Quintana Roo, se trasladará a la capital veracruzana dentro de una semana.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018