Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Yunes: viernes negro
2010-08-08 | 22:16:35
Por si acaso los mensajes que ha recibido desde hace casi un mes con los destapes de las cloacas del TURISSSTE y FOVISSSTE –avalados obviamente por la residencia presidencial de Los Pinos– no fueran suficientes, el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acaba de recibir la semana anterior otra dos estocadas más: una evidentemente aprobada también por el presidente Felipe Calderón, y la otra asestada de manera directa por su madrina política Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del SNTE y jefa real del Partido Nueva Alianza (Panal).
El pasado viernes 6, Yunes Linares debió haber sentido como balde de agua helada que el gobierno de Calderón –apenas 32 días después de la elección local de Veracruz– haya dado solución a un antiguo conflicto agrario en el norte de la entidad, cuyo protagonista es precisamente uno de los principales enemigos del ex candidato del PAN: César del Ángel Fuentes, líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, cuyas huestes de hombres y mujeres desnudos persiguieron y acosaron permanentemente al ex director del ISSSTE durante la reciente campaña electoral.
Ese día, el gobierno federal entregó 15 millones de pesos a la organización campesina de César del Ángel para la adquisición de 300 hectáreas en la entidad veracruzana, las cuales serán repartidas entre 73 familias.
Los recursos le fueron entregados al dirigente campesino antiyunista a través del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, de la Secretaría de Gobernación, y del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Tanto Gil Zuarth como Ríos Bernal son funcionarios muy cercanos al presidente Calderón. Es más, se sabe que el veracruzano Tomás Ríos, ex presidente municipal y ex diputado cordobés, era perfilado el año pasado para ser el candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Córdoba, pero ante la postulación de Javier Duarte por el PRI –quien finalmente arrasó en las urnas al popular ex futbolista Carlos Hermosillo–, el empresario hotelero le habría pedido a su amigo, el jefe del Ejecutivo federal, que si deveras lo quería ayudar que mejor le diera un buen cargo en su administración, ya que al parecer su situación económica familiar no era muy boyante. Y así, presuntamente, el ex alcalde de la Ciudad de los Treinta Caballeros habría sido designado por el mandatario en dicha Subsecretaría de la Reforma Agraria.
Es más, en el acto protocolario, Del Ángel Fuentes agradeció la manifiesta voluntad del gobierno federal a través de las dos subsecretarios calderonistas ahí presentes, y enfatizó que finalmente llegaba la justicia para los miembros de su agrupación, pues además de aludir al rezago social en que vivían, remachó que también fueron víctimas de una fuerte represión cuando el ex candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fue secretario general de Gobierno en el estado.
Recordó que teniendo ese cargo, Yunes Linares, en vez de mostrar consideración hacia los campesinos, los hizo víctimas de la indiferencia gubernamental, persiguió y hostigó mediante el uso excesivo de la fuerza policiaca.
Por esas razones, Del Ángel Fuentes afirmó que ahora que el director con licencia del ISSSTE fue el abanderado del PAN en los comicios locales, tuvieron que recordarle a la sociedad veracruzana a lo que se exponía en caso de votar “por la figura con pasado de un represor”, dijo.
Pero eso no fue todo para Yunes Linares. Ese mismo día, viernes 6, pero en la ciudad de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, durante el foro “La Nueva Sociedad. Nueva Educación. Nueva Política”, reprobó públicamente el millonario fraude cometido en el ISSSTE a través del FOVISSSTE.
Gordillo Morales, quien al menos desde hace una década es considerada “madrina y protectora política” de Yunes Linares, recriminó fuerte la irresponsabilidad e indolencia de las autoridades administrativas de la institución que se encuentra bajo investigación por la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.
En rueda de prensa, la presidenta del SNTE señaló que “hoy está a la luz el fraude (en el FOVISSSTE), los manejos ilícitos que en las instituciones se han dado y que lamentan mucho como trabajadores”, dijo la lideresa sindical al tiempo que recordó que estas conductas ilícitas cometidas durante la gestión de Yunes Linares van en detrimento de quienes auténticamente trabajan por un lugar digno para vivir.
Además, Gordillo se pronunció porque “se transparente y se aplique todo el rigor de la ley a quienes han abusado de los recursos de los trabajadores”.
A través de este pronunciamiento, la máxima dirigente del sindicato magisterial más numeroso y poderoso del país volvió a marcar su distancia con el director con licencia del ISSSTE y ex candidato de la alianza PAN-PANAL a la gubernatura de Veracruz, ya que en su campaña electoral jamás se apareció ni puso un pie en el estado para apoyarlo abiertamente. Ni la señora Gordillo ni Jorge Kahwagi Macari, dirigente formal de Nueva Alianza e incondicional de la lideresa del SNTE.

Ainara, firme

La que en cambio debe sentirse totalmente tranquila desde el jueves de la semana anterior es la priista Ainara Rementería Coello, diputada local electa por el distrito XX con cabecera en el puerto de Veracruz.
Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) resolvió ese día, a favor de la coalición “Veracruz para Adelante”, el expediente número RIN157/01/XX/2010 que contenía el Recurso de Inconformidad presentado por el PAN.
El dictamen del magistrado ponente Gregorio Valerio Gómez, aprobado por unanimidad de votos por el pleno del TEPJE, declaró parcialmente fundados los agravios hechos valer por el Partido Acción Nacional y declaró la nulidad de la votación recibida sólo en las casillas número 4284B, 4286B, 4294B, 4296B y 4304B. Sin embargo, aunque el Tribunal Electoral estatal advirtió que se modificaron los resultados contenidos en el acta de cómputo distrital de la elección de diputado de Mayoría Relativa en el Distrito XX, confirmó la declaración de validez de dicha elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría a la fórmula propuesta por la Coalición “Veracruz para Adelante” que encabeza Ainara Rementería.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018