Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* YUNES: EL OTRO VERDUGO
2010-08-03 | 22:30:11
El pasado fin de semana, el Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal determinó que el empresario de origen veracruzano José Cirilo Ocampo Verdugo, acusado de uno de los mayores fraudes en la historia de las cajas de ahorro, deberá cumplir con una condena de 17 años y 6 meses de prisión por lavar más de mil 500 millones de pesos pertenecientes al Cártel de los Amezcua, también conocidos como “Los Reyes de las Metanfetaminas”.
Ocampo Verdugo, originario de la ciudad de Xalapa, había conseguido que un tribunal colegiado le amparara para que su sentencia fuera revisada, ya que al parecer no estaba clara su implicación con el crimen organizado; sin embargo, el Tercer Tribunal Unitario Penal del DF acaba de resolver que sí es culpable de delincuencia organizada y narcotráfico.
Según el fallo de la apelación 524/2007, dictado a finales de la semana anterior, el acusado tuvo un acuerdo de naturaleza “tácita o implícita” con el cártel de Colima, al valerse de un intermediario vinculado con dicha organización criminal para invertir dinero en la lotería rusa.
La acusación original destaca que entre 1997 y 1999 el ex presidente de la Caja Popular Puerto Vallarta lavó más de mil 500 millones de pesos de los hermanos Amezcua Contreras, los cuales también se encuentran actualmente en la cárcel por tráfico de metanfetaminas.
En dicho periodo, Ocampo Verdugo reportó ingresos por 164 millones 235 mil 536 pesos, pero sus egresos fueron de mil 706 millones 858 mil 715 pesos, lo que implicó un gasto diez veces superior a lo que obtuvo legalmente.
José Ocampo también operó en su entidad natal, donde abrió la Caja de Ahorro Veracruz, con la cual defraudó a miles de paisanos.

Pero lo que pocos recuerdan es que en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos (1992-1998), este lavador de dinero del narcotráfico fue galardonado por el titular del Poder Ejecutivo del estado como el “Empresario del Año”, premio que el mandatario estatal salinista le entregó en 1996.

Una prueba más de que el aparato de inteligencia que entonces estaba a cargo del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, no funcionaba.

Y tan no funcionaba que en ese mismo régimen chirinista se vino a radicar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río el famoso capo norteño Albino Quintero Meraz, (a) “Don Beto”, el cual operó sin mayor problema el trasiego de la droga en el sureste del país hasta que fue aprehendido en un operativo militar en mayo de 2002.

¿Por eso alguien le cree ahora al “neodemócrata” Yunes Linares, cuando se dice víctima de un supuesto fraude electoral perpetrado por la delincuencia organizada en Veracruz?

FRAUDE EN FOVISSSTE

Por cierto, ayer el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dio a conocer el descubrimiento de un fraude en Fovissste por más de 570 millones de pesos al otorgar desde el año de 2005 un total de 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares.

El secretario explicó que esta investigación inició a finales de 2008, cuando el director general del ISSSTE era todavía el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. De ese año a la fecha, la auditoría realizada por el órgano interno de control de Fovissste detectó mil 180 créditos irregulares que constituyen un presunto fraude por 190 millones de pesos.

Vega Casillas informó que ya se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República en contra de 117 involucrados, entre los que figuran funcionarios del Fovissste, empleados de Sofoles y trabajadores beneficiados.

El secretario de la Función Pública explicó que la manera de operar consistía en alterar los documentos con los cuales se obtenía un crédito, y particularmente la acreditación del salario recibido por el trabajador solicitante. “La tramitación de los créditos se gestaba a partir de documentos presuntamente falsos que los trabajadores beneficiarios entregaban a las Sofoles y de la alteración de las constancias de ingresos y recibos de nómina”, dijo.

¿Cuántos de los cientos de créditos para vivienda que se entregaron a derechohabientes del ISSSTE en Veracruz desde 2008 como parte de la precampaña de Yunes Linares a la gubernatura del estado tampoco se apegaron a la normatividad exigida por el Fovissste?

Este caso tendrá fuertes repercusiones, pues Vega precisó que en los mil 180 créditos irregulares que han logrado documentar hasta el momento hay implicados servidores públicos de 149 instituciones públicas, 680 del gobierno federal, 252 de gobiernos estatales, 248 del gobierno del Distrito Federal y 26 funcionarios de las Sofoles de nueve instituciones diferentes.

PROYECTOS VIALES
En la que será la nueva administración estatal no hay cabos sueltos y los ejes de la plataforma política, las propuestas de campaña, las ideas que surgieron en la campaña –muchas a iniciativa ciudadana– ya cobran forma, pero todavía se afinan detalles para hacer los ajustes que las hagan viables.
A propósito de las evaluaciones y diagnósticos que hacen los urbanistas arquitectos, bien vale la pena retomar la posibilidad de construir ejes viales en Xalapa, y es aquí donde se recuerdan proyectos como la construcción de la autopista Xalapa-Córdoba; la construcción de la Etapas II y III del Arco Norte de Xalapa; la construcción del libramiento de Coatepec; la terminación del libramiento de Xalapa; la modernización y ampliación del aeropuerto de El Lencero; el Parque Industrial Xalapa Siglo XXI, todas propuestas de campaña para otorgar un plus a la región.
A decir del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, los tiempos que se viven y los que vendrán serán de retos, de redefinición y concreción de propuestas, para hacerlas acordes a la realidad más inmediata de los veracruzanos.
Acostumbrado a vivir entre números, el ex secretario de Finanzas y Planeación sabe que Veracruz necesita del apoyo de la iniciativa privada para responder a las demandas ciudadanas inmediatas, entre ellas, el empleo y más empleos que siempre refiere.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018