Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
De Turissste a Fovissste
2010-08-04 | 21:44:33
Aunque Miguel Ángel Yunes Linares ha negado públicamente haber salido con cajas destempladas de la residencia oficial de Los Pinos –donde el miércoles de la semana anterior el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz fue recibido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, un día después de que el jefe del Ejecutivo federal felicitó telefónicamente al priista Javier Duarte de Ochoa por la constancia de mayoría que le entregó el Tribunal Electoral de Poder Judicial del Estado que lo declara legalmente como “Gobernador Electo” de Veracruz para el sexenio 2010-2016–, lo cierto es que hay indicios de que la relación política del mandatario mexicano con el ex director del Issste ya no es la misma que mantenían hasta antes de las elecciones locales del 4 de julio.
Ha trascendido, por ejemplo, que Yunes habría pedido algunas delegaciones federales para la gente más incondicional de su equipo, pero hasta ahora no lo ha logrado. Hace dos meses, por ejemplo, se supo que quiso colocar a José Luis Lagunes López en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero el procurador federal Arturo Chávez lo evadió.
El caso más reciente fue el de la representación de la Sedesol en el estado, para la que supuestamente Yunes buscó perfilar a Enrique Ampudia Mello –director general de Gobernación en la administración del gobernador Patricio Chirinos, quien de hecho se asumió ahora como el verdadero coordinador de la campaña electoral panista–; sin embargo, este cargo políticamente muy importante por los programas y recursos federales que maneja, le fue cedido al grupo del ex alcalde porteño y actual funcionario de la SCT, Julen Rementería, quien logró acomodar al ex regidor jarocho Ramón Núñez López, hermano del diputado local Marco Antonio Núñez, (a) “El Choriqueso”. El cambio se dio apenas el pasado jueves 22 de julio.
Este debió ser un golpe fuerte para el ex priista, pues Ampudia siempre ha sido su brazo derecho. Lo fue como director de Gobernación en la Secretaría General de Gobierno en el sexenio de Chirinos; después como secretario de Organización en el CDE del PRI cuando la debacle electoral del PRI en 1997, y desde el 1 de enero de 2007 como secretario de la Junta Directiva del Issste, cargo que según el Acuerdo 19.1306.2006 Yunes le otorgó con la anuencia del doctor José Ángel Córdoba Villalobos, quien como titular de la Secretaría de Salud preside dicho órgano de gobierno.
Desde esa importante posición en la Junta Directiva del Issste, el operador político-electoral de Yunes promocionó a dos familiares muy cercanos en importantes cargos dentro de dicha institución. A su hermano Ernesto Ampudia Mello lo hizo subdirector Jurídico del Fovissste, y a María Guadalupe Ampudia González, directora de Prensa y Difusión del mismo Fondo para la Vivienda. Un obvio caso de nepotismo que su jefe solapó porque él también nombró a su primo hermano Pedro Yunes Choperena como gerente regional de las tiendas del Issste en el sureste del país.
Por eso es que ahora ha llamado mucho la atención la denuncia penal que por un presunto fraude de 570 millones de pesos detectado en el otorgamiento irregular de 4 mil 500 créditos en el Fondo de Vivienda del Issste acaba de presentar este martes 3 ante la PGR el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, uno de los compadres más allegados al presidente Calderón.
¿Por qué y para qué detonar en este momento un escándalo de esta magnitud, para lo cual el secretario de la Función Pública convocó a todos los medios de comunicación? Vega Casillas indicó que de acuerdo con una investigación realizada entre enero y octubre de 2008 –lapso en que Yunes inició de hecho su precampaña por la gubernatura de Veracruz–, encontraron mil 180 créditos irregulares, “pero creemos que desde 2005 se vienen desarrollando estas prácticas, lo que significaría que hay más de 4 mil 500 fraudes”.
El titular de la SFP detalló que ya presentaron cuatro denuncias ante la PGR contra 117 involucrados: 26 empleados de 9 Sofoles, 8 empleados del Fovissste y otros 83 servidores públicos, los cuales pueden ser acreedores a una pena de hasta 12 años de prisión.
Ante esta situación inesperada, el ex candidato del PAN habría maniobrado para que los funcionarios que dejó a cargo del Issste enviaran ayer mismo un boletín oficial en el que intentan desmentir a Vega Casillas, al tratar de explicar que durante los últimos tres años y medio –o sea, los de la administración de Yunes Linares como director general del instituto–, el Fovissste “ha sufrido una significativa transformación que le ha llevado a otorgar en forma sana alrededor de 300 mil créditos (más que los otorgados durante sus primeros 25 años de vida) por valor de 122 mil millones de pesos, de los que las operaciones irregulares reportadas apenas significan 0.37 por ciento en número de créditos y 0.48 por ciento en valor”.
Según el Issste, desde 2007 identificó 650 mil problemas ligados a prácticas de corrupción, como la denunciada por la SFP, por lo que modificó su esquema de contratación por uno automatizado, evaluable y auditable, que –según asegura la institución– garantiza la invulnerabilidad de los créditos.
¿Por qué entonces la denuncia penal presentada ante la PGR y tan difundida por el propio secretario de la Función Pública ante los medios de comunicación?
Una versión apunta que Yunes no habría acatado alguna instrucción de Calderón en su reunión del pasado miércoles 28 de julio en Los Pinos –ocurrida al día siguiente de que el presidente llamó telefónicamente al priista Javier Duarte para felicitarlo por su triunfo electoral, lo que habría irritado al ex candidato del PAN que todavía blofea con lograr anular la elección en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, por lo que el presumible mensaje presidencial sería que ya no quiere que el fracasado aspirante a la gubernatura de Veracruz se reincorpore a su gabinete, pues como se recordará, Yunes Linares no renunció en febrero de este año a la Dirección general del Issste, sino que sólo pidió un permiso para separarse temporalmente, pues como finalmente ocurrió, no estaba tan seguro de ganar los comicios de gobernador.
Pero, además, el presunto malestar de Calderón hacia el ex director del Issste habría iniciado desde a mediados de julio, cuando un diario capitalino exhibió los jugosos negocios que otra protegida de Yunes, Rossana del Carmen Ortega Rivas, directora del Sistema de Agencias Turísticas “Turissste”, habría hecho con los organizadores de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los cuales indebidamente le adjudicaron de manera directa la contratación de 14 eventos por un monto superior a los 447 millones de pesos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018