Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
‘Mexicana’… ¿Xalapeña?
2010-08-18 | 21:54:38
A poco más de dos meses de la ejecución de su hijo y su nuera por el supuesto cobro de una millonaria inversión que un famoso capo de origen guatemalteco habría hecho en una torre de apartamentos que desde hace más de un año no ha podido concluir en la avenida Araucarias de la capital veracruzana, el nombre del ingeniero xalapeño Alfredo Hakim Aburto ha resurgido ahora con el caso de la quebrada compañía “Mexicana de Aviación”.
Y es que según trascendió este martes 18, el fondo de inversión Advent International se perfila como nuevo accionista de esta aerolínea luego de que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptó modificar sus condiciones laborales a cambio de salvar esta fuente de empleo.Según versión del diario capitalino “Reforma”, el borrador del documento que discutieron y aprobaron en asamblea los integrantes del sindicato, la nueva empresa mantendría el nombre comercial de “Mexicana”, pero la razón social sería “Transportes Aéreos de Xalapa, SA de CV”.
El acuerdo votado por ASPA, también incluye que Advent participe en la propiedad de Link y Click.El fondo inversionista, cuyo capital es uno de los más grandes del mundo, indica que inyectaría 49 millones de dólares para continuar la operación de la aerolínea, con la condición de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se una a este acuerdo, que el gobierno federal acepte seguir prestando los servicios sin pago inmediato (del uso del espacio aéreo mexicano y del abastecimiento de turbosina) y que también se llegue a un acuerdo con los acreedores.Si se cumplen estas condiciones, entonces los administradores del fondo se comprometen a conseguir más inversionistas nacionales y extranjeros.“Las partes acuerdan que para la operación de la empresa y viabilidad financiera del negocio, es estrictamente necesario dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo vigente a la fecha, celebrado entre Compañía Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México”, se consigna en el documento.Para mantenerla en el aire, los pilotos trabajarían durante 100 días con un sueldo de 20 mil pesos al mes. Al finalizar ese periodo, los trabajadores se regirían bajo el contrato colectivo de Click.Las nuevas condiciones serían por cinco años, de tal forma que no habrá incrementos salariales hasta 2015, a menos que haya dividendos.En caso de reajuste de personal, saldrían 200 pilotos por escalafón y si se necesitara cesar a más, serían hasta 500. Los 300 adicionales serán seleccionados por el sindicato, los cuales recibirían una liquidación previo acuerdo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.Miguel Ángel Yúdico Colin, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, avaló la entrada de Advent como accionista. “Lo importante es que salven a ‘Mexicana’, a las fuentes de empleo. Es una buena noticia”, dijo el líder sindical que representa a 2 mil 500 trabajadores de tierra.
Advent es uno de los mayores fondos de capital privado en el mundo y tiene inversiones en cerca de 500 empresas de 35 países. En México tiene actividad desde 1996 y ha realizado poco más de 21 inversiones importantes. En el país es dirigido por Alfredo Alfaro.
Actualmente, su fondo LAPEF V tiene capital por mil 650 millones de dólares.
Entre sus inversiones está Hipotecaria Casa Mexicana, Latin American Airport Holdings, Aerocomidas, Grupo de Embotelladoras del Sureste e Inmobiliaria Fumisa, de la que Hakim Aburto es copresidente y controla la zona comercial del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Otras de las empresas vinculadas a este fondo es la de Hildebrando, SA de CV, especializada en tecnología de informática, y cuyo representante es Diego H. Zavala Gómez del Campo, cuñado del presidente Felipe Calderón.

‘EL LENCERO’,
INTERNACIONAL

Por cierto, hablando del mundo de la aeronáutica, el aeropuerto de El Lencero, situado en el municipio de Emiliano Zapata, está por albergar en uno de sus hangares privados una aeronave que –según dicen los que saben– es por hoy la más moderna del mundo.
Al menos por su costo, presuntamente superior a los 40 millones de dólares, es de suponerse que sí.
El jet habría sido adquirido por un par de prósperos empresarios xalapeños, dueños de una cadena de supermercados que tiene presencia no sólo en todo el Golfo de México, centro y sureste del país, sino también en algunas ciudades de la Unión Americana.
Es por esa razón, también, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría otorgado ya todos los permisos para que este aeropuerto ubicado a 10 kilómetros de Xalapa pueda operar próximamente vuelos internacionales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018