Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* FIDELISTAS RESENTIDOS
2010-08-31 | 22:25:13
Aunque ha sido uno de los “fidelistas” económicamente más prósperos, el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio La Gloria, Juan Carlos Molina Palacios, es al parecer uno de los más resentidos con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Es más, en el primer círculo del gobernador electo Javier Duarte de Ochoa existen dudas de su lealtad, pues en el municipio de Úrsulo Galván donde el dirigente cañero tiene su centro de poder, el PAN arrasó al PRI con más de 5 mil votos de diferencia.
Las dudas sobre Molina Palacios tienen varias vertientes: desde su compadrazgo con el diputado local Héctor Yunes Landa, quien aspiraba también a la gubernatura, hasta su declarada molestia porque no ha podido ser nuevamente candidato a diputado. En 2003 lo fue pero perdió la elección federal, y ahora no pudo ser postulado en 2009 al Congreso de la Unión ni este año a la LXII Legislatura local pese a su compadrazgo con el dirigente nacional de los cañeros cenecistas Daniel Pérez Valdés.
Presuntamente, Molina habría sido vetado de manera expresa por el gobernador Herrera Beltrán.
El 21 de noviembre del año pasado, al rendir su segundo informe de labores como presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC del ingenio La Gloria, Molina dedicó una parte de su discurso a reiterar su “lealtad” al Revolucionario Institucional, pero exigió candidaturas para los productores cañeros.
En ese evento, al que además de Javier Duarte y otros diputados federales del PRI asistió también su compadre Yunes Landa, el dirigente cañero arremetió públicamente en contra del legislador federal ausente Silvio Lagos Galindo –cuyo distrito electoral de Xalapa Rural abarca hasta el municipio de Úrsulo Galván–, y literalmente expresó: “Le pido a mis compañeros, a la dirigencia nacional y a las locales, que exijamos que nuestro partido sepa que somos leales, pero que no confundan la lealtad con el servilismo. Los cañeros tenemos que ser protagonistas porque un millón de familias viven de este sector. Es por eso Daniel (Pérez Valdés) que el 6 de diciembre seguirás siendo nuestro líder, pero te pedimos que cuando vengan los procesos (electorales), nos pongamos en nuestro papel, porque no se vale que no tengamos ningún diputado cañero, no se vale que nos usen, les demos el voto y se vayan. Tenemos que estar representados”.Coincidentemente, en la mayoría de los municipios donde en las elecciones locales del pasado 4 de julio la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC propuso candidatos a las alcaldías, el PRI perdió poniendo en riesgo la elección de gobernador.
Pero, pese a todo, Molina sigue protegido por su poderoso fuero de líder cañero. Por ejemplo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado está “congelada” la Averiguación Previa número 325/2009/I que desde hace más de un año fue iniciada en la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Cardel ante las denuncias de presuntos defraudados por la Caja de Ahorro de la Unión Local de Productores de Caña del ingenio La Gloria, los cuales llegaron a hacer depósitos hasta por más de un millón de pesos a la cuenta 014872655017658030 del banco Santander Serfín, en la sucursal de la cabecera municipal de La Antigua.
Inclusive, el licenciado Noé Giovani Pérez Velasco, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, a través del oficio número SG-DGJG/2472/2010 ha solicitado al procurador Salvador Mikel Rivera que le informe la razón por la que dicha investigación ministerial ha mostrado lentitud en su integración y le requiere que ésta se efectúe con apego a derecho.
En noviembre de 2009, durante su segundo informe de labores, Molina Palacios se refirió precisamente al tema de la Caja de Ahorro de la Unión Local de Productores de Caña, cuyas finanzas reconoció que registraban un desfalco provocado por la anterior administración. Pero aunque dijo que ya existían “las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público”, éstas inexplicablemente no las ha apresurado.
Hace casi un año, el dirigente cañero explicó que la deuda total ascendía a 98 millones de pesos, pero que gracias a su intervención ésta había disminuido a 55 millones de pesos. “Hemos ido pagando poco a poco esa deuda. Y a pesar de lo que dicen de los inversionistas, éstos son gente de bien, la mayoría son cañeros y son gente que todo el ahorro de su vida y todo su esfuerzo vinieron a depositarlo a la confianza a esa Caja de Ahorro que tanto daño (sic) les ha hecho”.
Explicó que del total del adeudo, 19 millones de pesos correspondían a productores y los otros 36 millones restantes “a inversionistas que ni son productores ni son familiares de productores, son gente de la iniciativa privada”, reprochó.En total, dijo, adeudaban a 197 inversionistas. Precisó que de esos sólo 51 eran productores y que los otros 146 no lo eran, mas sin embargo afirmó que “de igual manera les tendremos que responder”.
¿Cuándo? No lo dijo. Pero quienes lo conocen dudan de que Molina Palacios cumpla su palabra. Y para ello se remiten a su fugaz paso por la Coordinación de la Agroindustria Azucarera Veracruzana que el gobernador Herrera le creó al inicio de su administración en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
No duró mucho, sólo permaneció alrededor de tres años, pues en 2007 se fue en pos de la dirigencia cañera del ingenio La Gloria, donde apenas se estrenaba como productor tras la reciente adquisición de un rancho en esa región. Su salto a la Unión Local de Productores de Caña de la CNC se debió al espaldarazo del dirigente nacional Daniel Pérez, su compadre, a quien conoció en 2003 en Cancún, Quintana Roo, donde coincidentemente ambos fueron a mitigar sus penas por haber perdido la elección federal de ese año, uno como candidato por el distrito de Cosamaloapan y el otro por el de Huatusco.
Pero en la sucesión estatal de 2004 la fortuna le volvió a sonreír a Molina con el arribo de su paisano Fidel Herrera al poder. De hecho fue el encargado de la entrega-recepción de la Sedarpa. Y aunque finalmente no le dieron un gran cargo, sí le supo sacar provecho a la Coordinación de la Agroindustria Azucarera, donde se alió con el ingeniero Martín Lozano, quien en el cuatrienio 2000-2004 había sido jefe de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tierra Blanca, y el cual se desempeñó al inicio del sexenio fidelista en el área de ejecución de perforación y equipamiento de pozos.
Lozano, quien el año pasado también fue invitado especial de Molina Palacios a su informe de labores, se encargó nada más en 2005 de licitar la perforación de medio centenar de pozos, contratos que les fueron asignados sospechosamente a empresas de entidades vecinas. Los detractores de Molina y Lozano deducen que nomás en ese negocio ambos se habrían ganado una comisión de aproximadamente 50 millones de pesos.
Aún así, el dirigente cañero sigue resentido con el gobernador Herrera porque supuestamente no dejó que fuera candidato a diputado. Pero el mandatario estatal sabe por qué su partido decidió no postularlo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018