Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2010-10-17 | 21:35:03
* LA FÉRTIL IMAGINACIÓN JAROCHA


Entrevistado el pasado viernes 15 durante un evento que tuvo lugar en el Centro de Transfusión Sanguínea del puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán calificó como un “producto de la imaginación fértil jarocha” la versión periodística que ese día divulgó la prensa local acerca de un presunto enfrentamiento entre fuerzas federales y narcotraficantes en la región de Perote ocurrido el jueves anterior.

Herrera declaró a los reporteros que del mando militar se le informó que sólo hubo una labor que requirió la autoridad del estado de Puebla, “pero esto no tiene nada que ver con Veracruz, ni con la seguridad de los veracruzanos”. Y sin dar mayores detalles explicó que a través de correos electrónicos se propagaron versiones que no eran ciertas, sobre un clima de inseguridad en la zona norte de la entidad.

Lo dicho por el mandatario estatal en parte es verdad. Y es que el operativo del jueves 14 en el poblado de Alchichica, Puebla –colindante con el municipio de Perote, Veracruz–, tenía como objetivo capturar a un jefe de “Los Zetas” con el supuesto apoyo de inteligencia de Estados Unidos, que habría localizado al delincuente vía satélite.
Sin embargo, pese al traslado inmediato de los elementos de la Marina Armada de México, el criminal –que al parecer se trataba de Miguel Ángel Treviño, identificado como “El Z-40”– escapó a territorio veracruzano, donde los uniformados sólo localizaron su guarida.
Ante la posibilidad de un enfrentamiento que dejara bajas considerables, la Marina abortó la operación y ya no persiguió al presunto líder de “Los Zetas”, que según información filtrada por la propia Secretaría de Marina, era resguardado por alrededor de 40 pistoleros.
En el operativo militar participaron 90 marinos de Fuerzas Especiales, quienes habrían sido coordinados por el comandante de la zona naval de Veracruz y la agregaduría militar estadounidense.
Miguel Angel Treviño, “El Z-40”, es quien pelea el control de las plazas al Cártel del Golfo en Tamaulipas, de acuerdo con fuentes oficiales.
Treviño escapó en abril de un enfrentamiento con soldados en el rancho Los Martínez, poblado de Los Comales, en el municipio de Camargo, en Tamaulipas.
En el organigrama de “Los Zetas”, Treviño Morales ocupa la segunda posición en la escala jerárquica, sólo abajo de Humberto Lazcano, “El Lazca” o “Z-14”, líder de la organización criminal.
La Armada sigue su rastro en Tamaulipas desde febrero, lo que orilló a Treviño a refugiarse en los estados de Veracruz y Puebla, según fuentes militares consultadas por el diario capitalino Reforma.
Al parecer, la localización de Treviño se habría obtenido también por las declaraciones de Sergio Villarreal, “El Grande”, jefe de sicarios de la organización de los Beltrán Leyva, quien fue capturado en Puebla por marinos en septiembre pasado.
No obstante este operativo fallido, la Armada de México continúa su búsqueda en Veracruz tras la huída del líder de “Los Zetas” en Puebla.
Se presume que este operativo inició desde el domingo antepasado, el 10 de octubre, cuando elementos de fuerzas especiales de la Armada hicieron abortar una reunión de capos de Los Zetas en el rancho La Lagunilla, en el estado de Nuevo León, donde cayeron abatidos ocho supuestos miembros de ese grupo delictivo.
Fuentes oficiales consultadas por el diario La Jornada, de la ciudad de México, confirmaron que según información de inteligencia naval, cerca de 80 sujetos que se encontraban en el lugar cuando llegaron las unidades de la Marina estaban organizando una serie de ataques contra grupos antagónicos, sobre todo del cártel del Golfo, con el cual Los Zetas se disputan violentamente el control de las plazas de Tamaulipas y Nuevo León.
El operativo del domingo 10 se inició cuando elementos de fuerzas especiales de la Armada llegaron en helicóptero a las inmediaciones del rancho La Lagunilla. Los presuntos sicarios, al verse descubiertos, huyeron en aproximadamente 15 camionetas de lujo, en tanto que otros corrieron hacia el monte.
En su huida, explicó la propia Secretaría de Marina en un comunicado oficial, los sicarios sostuvieron varios enfrentamientos con los marinos, lo que dejó ocho delincuentes muertos. El reporte final informaba de la incautación de cinco vehículos, nueve armas largas y dos cortas, 35 cargadores, 717 cartuchos y equipos de comunicación.
¿Lograrán atrapar a Treviño o todo seguirá siendo producto de la “fértil imaginación jarocha”?
DESAPARECIDOS
Por cierto, en su edición de ayer, la revista Proceso dedica uno de sus reportajes semanales a la desaparición de otros cuatro turistas provenientes de Manuel Doblado, Guanajuato, quienes a mediados de mayo de este año llegaron a vacacionar al puerto de Veracruz junto con sus esposas, hijos y amigos, y jamás volvieron a saber de ellos luego de que una noche salieron del hotel a comprar hielo.
La desaparición de estos guanajuatenses se suma a los de los otros cuatro turistas michoacanos que hasta ahora no han aparecido y cuyo caso llamó la atención nacional por los casos de los 22 secuestrados en Acapulco, Guerrero, y los cinco “levantados” en Manzanillo, Colima.
Según declaraciones hechas a Proceso por las esposas de los turistas de Guanajuato secuestrados en Veracruz, se enteraron de otras desapariciones, la mayoría de hombres a los que se supone prisioneros en campos de cultivo de mariguana o en laboratorios de drogas sintéticas, donde se les obliga a trabajar para la delincuencia organizada.
“Recurrentes desapariciones forzadas de personas en Veracruz han convertido al puerto en un hoyo negro o una puerta a la dimensión desconocida del narco. No importa si sus víctimas carecen de fortuna que les haga secuestrables: las nuevas modalidades delictivas del narco y la extrema ineficacia de las autoridades –o su muy eficaz complicidad con la delincuencia– se complementan para amedrentar y extraviar a quienes pretenden rescatarlos”, se dice en la introducción del texto periodístico, en cuya misma edición de la revista que comenzó a circular este domingo 17 se publican también, 35 páginas adelante, tres planas enteras pagadas, en las que se elogia al gobernador Fidel Herrera por “el arte de navegar en la tormenta”, pues en la gacetilla insertada bajo la responsabilidad de José Luis Martínez, se destaca la “habilidad económica y política” del mandatario estatal “para diseñar estrategias de respuesta rápida” ante las contingencias financieras y ahora climatológicas que ha enfrentado Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018