Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
* Duartistas vs Neo-Duartistas
2010-10-21 | 21:33:57

El ex candidato priísta Javier Duarte de Ochoa todavía no es ratificado legalmente como gobernador electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero al interior de su grupo se ha desatado una soterrada puja por el poder.
Ha trascendido, por ejemplo, que en días pasados en un exclusivo fraccionamiento campestre del municipio de Emiliano Zapata –donde el diputado federal de Córdoba con licencia cambió su residencia desde el año anterior– se habría llevado a cabo un cónclave del equipo duartista que supuestamente tiene el poder, la fuerza y el respaldo del ex secretario de Finanzas para decidir los perfiles de quienes formarán parte de la nueva administración estatal.
Lejos de cumplir las órdenes de actuar y conducirse con un bajo perfil, los presuntos participantes de esta reunión cayeron en la tentación de tomar decisiones propias del gobernador electo. Al parecer, los cuatro asistentes han sumado fuerzas en aras de la consolidación de sus futuros proyectos políticos personales.
Entre los asistentes se encontraban presuntamente Tomás Ruiz González, a quien mencionan como próximo secretario de Finanzas y Planeación, y su asistente incondicional Francisco Muñoz, ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza; el diputado local saliente Erick Lagos Hernández, quien se perfila para la Subsecretaría de Gobierno, y el anfitrión Adolfo Mota Hernández, al que ubican en la Secretaría de Educación.
Después de la gira a Costa Rica de Javier Duarte, Adolfo Mota se vio arrinconado frente a la recomendación de Beatriz Paredes para que Leticia Perlasca ocupe la Secretaría de Turismo… o la SEV. Pero más que la amiga de la dirigente nacional del PRI, el ex diputado federal de Coatepec resiente más la presión del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, guía moral de la Sección 32 del SNTE, quien por su cercanía con el gobernador electo se perfila como uno de los fuertes aspirantes del PRI a la senaduría en el 2012, candidatura que supuestamente también buscaría Mota si es que su amigo Emilio Gamboa Patrón, actual dirigente nacional de la CNOP, sustituye a Paredes Rangel en la presidencia del CEN priísta.
Por otra parte, Tomás Ruiz y Francisco Muñoz han comenzado a mostrar inseguridad de llegar a la Sefiplan no sólo por el escándalo protagonizado por el ex director de Banobras en un restaurante porteño sino también por la fuerte proyección, lealtad y amistades del diputado federal nativo de Perote, José Francisco Yunes Zorrilla, quien cumple con un perfil excelente para ocuparse de las finanzas públicas del estado por sus vínculos con ex compañeros de pupitre como el diputado federal mexiquense Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión; y con el secretario y subsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero y Alejandro Werner.
Por su trabajo desarrollado en la pasada campaña electoral, éstos son considerados como algunos de los personajes cercanos a Javier Duarte, pero existe otro grupo de duartistas, mucho más allegados al gobernador electo, que vienen colaborando con el cordobés desde mucho antes de que fuera nominado oficialmente como precandidato del PRI a la gubernatura. Entre ellos se enlistan Juan Manuel del Castillo, Vicente Benítez, Ricardo Sandoval, Gabriel Deantes y Carlos Aguirre, actual tesorero de la Sefiplan. Estos jóvenes colaboradores de Duarte son mencionados también para ocupar las posiciones de élite en áreas financieras del próximo gobierno estatal, lo que obviamente representa un obstáculo para el otro equipo duartista de alto nivel.
A escasos 39 días de que Javier Duarte asuma la gubernatura de la entidad –si es que finalmente, como todo parece indicar, el pleno de la Sala Superior del TEPJF confirma la validez de su triunfo electoral–, la puja de duartistas contra neo-duartistas se torna políticamente peligrosa, pues ambos grupos quieren distribuir a su personal conveniencia el botín de la elección: los cargos públicos.
Por el momento ya trascendió que al terminar la supuesta reunión en el fraccionamiento Tres Pasos, el grupo de neo-duartistas identificado como “de Alto Nivel” habría pactado acuerdos políticos sumamente importantes para sus miembros, como por ejemplo la presunta designación de Francisco Muñoz para acompañar a Adolfo Mota en la Secretaría de Educación de Veracruz como Oficial Mayor de la SEV.
Otro de los acuerdos sería el de promover al diputado local de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, como director Administrativo de la Secretaria de Salud. Y el pacto más sorprendente y audaz: erigirse en los interlocutores entre cualquier aspirante al próximo gabinete estatal y el gobernador electo Javier Duarte.
Si esta reunión deveras se llevó a cabo y se tomaron dichos acuerdos, es muy posible que una vez que el máximo órgano jurisdiccional del país ratifique la validez de la elección de gobernador empiecen a salir más que chispas entre los verdaderos duartistas y los neo-duartistas que se disputan el reparto de las principales tajadas de poder.
Si no, al tiempo.
ALCALDE ESTOICO
Por guardar las formas políticas, el presidente municipal David Velasco Chedraui no suele hablar de la realidad de las finanzas del ayuntamiento de la capital veracruzana.
El joven alcalde xalapeño es extremadamente institucional y siempre procura evitar hacer declaraciones públicas que pudieran incomodar al gobernador Fidel Herrera o a cualquier otro miembro del gabinete estatal.
Así, pues, Velasco Chedraui ha tenido que soportar todo tipo de presiones políticas, incluyendo las últimas manifestaciones callejeras en las que sin motivo se le ha llegado hasta a ofender en lo personal.
Pero baste ver que aunque el empresario tenga toda la voluntad de concluir algunas obras que en realidad no le corresponden al Ayuntamiento, ello no es posible porque las arcas municipales están más pobres que la familia de Pepe “El Toro”.
El mejor ejemplo es el puente peatonal de la calle Veracruz, ¡al cual la Secretaría de Comunicaciones del estado no ha podido soldarle aún las escalinatas metálicas de ambos lados de la avenida Lázaro Cárdenas pese a que la estructura horizontal le fue colocada desde hace tres meses y el puente de Plaza Krystal fue abierto a la circulación desde junio de este año!
¡Cómo es posible que en el proyecto de ese puente vehicular –por donde circulan diariamente miles de automóviles y camiones de carga que por un carril transitan rumbo al puerto de Veracruz y por el otro hacia los estados de Puebla, Tlaxcala y la ciudad de México– no hubieran considerado un paso peatonal para los cientos de vecinos que todos los días tienen que rifarse el pellejo al atravesar por esa peligrosísima vía!.
David Velasco no lo ha querido decir, pero se sabe que los trabajos de jardinería del puente vehicular, presupuestados aproximadamente en un millón de pesos, también se los ha querido cargar el gobierno del estado al erario del ayuntamiento xalapeño.
Aún así, Velasco Chedraui asegura que al final de su administración entregará buenas cuentas, con números negros.
A ver si es cierto, pues decenas de tesorerías municipales del resto del estado están por terminar con el color favorito del gobierno de la Fidelidad.






Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018