Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Cierre huracanado
2010-10-27 | 22:20:39
Los detractores del gobernador Fidel Herrera, los que obviamente no lo quieren, andan haciendo una encuesta acerca de cuál de estos tres problemas será el más difícil de resolver para su sucesor Javier Duarte de Ochoa: combatir al cártel de “Los Zetas”, la reconstrucción de la zona devastada por el huracán “Karl” o anular… ¡el activismo de Herrera Beltrán!
Y es que quienes conocen a Fidel Herrera saben que a diferencia de los otros ex gobernadores priístas que aún sobreviven –Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velazco–, el cuenqueño no se va a recluir en el ostracismo político y mucho menos va a renunciar a su adicción al poder.
De hecho, aunque hasta algunos de sus propios partidarios le dan pocas posibilidades de obtener la candidatura presidencial del PRI, Herrera sigue obstinado en encartarse para la sucesión de Felipe Calderón en el 2012. Hace poco, por ejemplo, se autodescartó para la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y dijo que él sólo se veía dentro de dos años para un cargo de elección popular.
Muchos suponen que Fidel será el poder tras el trono a partir del 1º de diciembre próximo y que por ende no dejará gobernar plenamente a Duarte de Ochoa, quien le debe la candidatura priísta y su triunfo electoral.
La tarde de este martes 26 ocurrió un incidente en el aeropuerto de El Lencero que dejó preocupados a varios duartistas que esperan formar parte de la primera línea del nuevo gabinete estatal. El gobernador electo los había citado ahí para posteriormente salir a otro punto de reunión. Sin embargo, trascendió que Herrera Beltrán llegó y prácticamente “secuestró” a Javier, subiéndolo a su camioneta y partiendo hacia rumbo desconocido. Luego se enterarían que estaba con él en el Palacio de Gobierno, donde literalmente lo sacó al balcón para muestrearlo al populacho y evidenciar que en Veracruz habrá otros seis años de continuidad.
¿Qué tanta distancia habrá en el siguiente sexenio entre Duarte y Herrera Beltrán? Seguro es que rompimiento entre ambos no habrá, pues el joven gobernador electo puede tener muchos defectos pero no se le conoce hasta ahora el de la ingratitud. Sin embargo, ya se verá dentro de 33 días qué tan sumiso y manipulable resulte ser el sucesor cuando dé a conocer a su equipo de colaboradores, pues ha trascendido que Fidel le ha querido imponer por lo menos a medio gabinete y que presuntamente habría externado además su veto hacia otros prospectos muy cercanos a Javier, como serían los casos de Tomás Ruiz González, mencionado para ocupar la Secretaría de Finanzas y Planeación; de la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes, a quien ubican en la Secretaría de Protección Civil, y de Juan Antonio Nemi Dib, al que perfilan para la jefatura de la Oficina del Programa de Gobierno o la coordinación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever).
Seguramente entre Javier y Fidel se darán algunas diferencias de opinión y visión, pero a final de cuentas seguirá persistiendo la misma afinidad y entendimiento. Duarte no olvida que es producto del gobierno y proyecto transexenal de la Fidelidad, y por eso varios fidelistas ocuparán puestos claves en el siguiente sexenio: Erick Lagos en la Subsecretaría de Gobierno y Jorge Carvallo en la coordinación del grupo legislativo del PRI.
En cuanto al Poder Judicial, este miércoles 27 se dio un sorpresivo viraje en la designación del sustituto del magistrado Mario Gutiérrez Calderón, fallecido el pasado 24 de agosto. Hace un par de semanas, el gobernador Herrera propuso ante el Congreso local al ex procurador, ex diputado y ex alcalde de Xalapa, Ignacio González Rebolledo, quien hasta septiembre de este año dirigió el Colegio de Veracruz (Colver). Sin embargo, ayer, el titular del Poder Ejecutivo del estado retiró la propuesta de González Rebolledo, reemplazándola por la de la juez cordobesa Martha Ramírez Trejo, presuntamente muy allegada a la familia Duarte de Ochoa.
A la juez Ramírez Trejo, supuestamente, pretenderían impulsarla para suceder a Reynaldo Madruga Picazo en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cuya gestión concluye dentro de un mes. A Madruga, quien todavía tiene derecho a reelegirse por un periodo más, buscan presuntamente hacerlo declinar a cambio de una Notaría Pública en el puerto de Veracruz, su ciudad natal; sin embargo, el magistrado porteño ya declaró que sí quiere la patente notarial pero que también buscará reelegirse como representante del Poder Judicial estatal.
La juez del Juzgado Tercero de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Córdoba no es mal vista entre los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues incluso ya habría sido integrante del Consejo de la Judicatura cuando el magistrado Julio Patiño Rodríguez fungió como presidente del TSJE; pero desde el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velazco (1998-2004), el titular del Poder Ejecutivo no ha podido imponer a su par en el Poder Judicial del estado.
Es más, el súbito cambio de González Rebolledo por Ramírez Trejo muy posiblemente le va a acarrear algunas animadversiones gratuitas a la juez cordobesa, pues por ejemplo Madruga Picazo es muy allegado a la presidenta actual de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco, y a su esposo el abogado porteño Gaudencio Rodríguez. El ex procurador y la ex secretaria de Gobierno, ambos funcionarios en el régimen alemanista, mantienen un cercano parentesco político ya que Ignacio González estaba casado con una prima hermana de la señora Quirasco.
Así, pues, Duarte –quiéralo o no– tarde o temprano, sin romper abruptamente, tendrá que pintar su raya del líder de la Fidelidad, pues además de que en la política mexicana existe una ley no escrita de que “el poder no se comparte”, lo cierto es que además de la abultada deuda financiera que Herrera le heredará a su régimen, lo peor que le podría pasar es que Fidel le endose también todos los odios y rencores de sus centenares de enemigos y malquerientes que ha venido acumulando por sus reiterados engaños y abusos desde la sucesión gubernamental de 2004.
Lo de González Rebolledo sólo fue una mancha más al tigre.
¿MÁS MUNICIPIOS?
Por otra parte, ha trascendido que antes de que concluya la gestión de la LXI Legislatura local, la cual es dominada por la mayoría priísta, el gobernador Fidel Herrera Beltrán estaría por proponer la creación de dos municipios libres más: el de Piedras Negras, en la región de la Mixtequilla, y el de Potrero del Llano, en el norte de la entidad.
De proceder su iniciativa, Veracruz contaría al final del fidelato con 214 municipios.
¿Deveras será necesario crear más municipios o la decisión la tomó Herrera Beltrán sólo para trascender históricamente?
Vaya cierre huracanado de Fidel.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018